Caracterizacion de la Pandemia de influenza por virus A/H1N1/2009 dos años despues
Autor: Dr. Alfredo Arredondo Bruce | Publicado:  27/02/2012 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Caracterizacion de la pandemia de influenza por virus A/H1N1/2009 dos años despues .1

Caracterización de la pandemia de influenza por virus A/H1N1/2009 dos años después.

Dr. Alfredo Arredondo Bruce. MsC. *
Dr. Gustavo Guerrero Jiménez. MsC. **
Lic. Jamilet Gallo Navarro. MsC. ***
Dr. Luis Fernández Hemelis. ****

1. * Especialista de segundo grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar Máster en enfermedades infecciosas. Hospital Amalia Simoni. Camagüey.
2. ** Especialista de primer grado en Medicina Interna. Profesor Asistente. Máster en enfermedades infecciosas. Hospital Amalia Simoni. Camagüey.
3. *** Licenciada en Enfermería, especialista en Epidemiología. Máster en enfermedades infecciosas. Hospital Amalia Simoni. Camagüey.
4. **** Especialista de primer grado en Higiene y Epidemiología. Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y microbiología “Pino Tres”. Camagüey.

Resumen.

Introducción. La emergencia de la pandemia por virus de influenza A/H1N1/2009 ha cambiado los protocolos existentes parta enfrentar esa entidad. En esta revisión se hace un examen del impacto clínico y en la salud pública producido por este nuevo virus.

Desarrollo: Aunque los primeros reportes sugirieron que este virus pandémico estaba causando una mayor morbilidad y mortalidad que otros virus de influenza estacional, estudios subsecuentes no han demostrado esto, sino por lo contrario, una enfermedad sin grandes complicaciones en la gran mayoría de los casos. Actualmente existen algunos grupos, con alto riesgo de contraer este virus. El uso extendido de agentes antivirales, profiláctica y terapéuticamente, ha causado esporádicamente resistencia a estas drogas, aunque esto todavía es infrecuente. Las intervenciones no farmacológicas de las autoridades de salud pública han sido eficaces para la contención y mitigación de la epidemia, limitando así la rápida propagación global de este nuevo agente viral. Recientemente, el enfoque mundial ha estado en la fabricación y distribución de varias vacunas contra este nuevo virus, y el cuidado de pacientes muy enfermos ingresados en unidades de atención al grave.

Conclusión: Aun cuando este virus continúa infectando a los nuevos miembros de la población global, puede convertirse un uno de los virus de la influenza que circulan periódicamente. Hasta entonces, sería prudente continuar la estrecha supervisión y control para poder detectar cualquier señal de transmisibilidad reforzada e incremento de su virulencia.

Palabras clave. Pandemia, virus de la influenza A/H1N1/2009, morbilidad y mortalidad

Abstract

Purpose of review: The emergence of the pandemic A/H1N1/2009 influenza virus has enabled preexisting pandemic influenza plans to be put into action. This review examines the clinical and public health impact of this new virus.

Recent findings: Although early figures suggested that this pandemic virus was causing higher morbidity and mortality than seasonal influenza viruses, subsequent studies have found it to cause milder disease in most cases. Yet, there are some groups with increased risk of serious disease from this new pathogen. The widespread use of antiviral agents, prophylactically and therapeutically, has led to the sporadic emergence of drug resistance, though this is still rare. Nonpharmacological public health interventions for containment and mitigation have been relatively ineffective in limiting the rapid, global spread of this pathogen. Recently, the focus has been on the manufacture and distribution of various specific vaccines against this new virus, and the care of severely ill patients admitted to intensive care.

Summary: As this virus continues to infect new members of the global population, it may eventually become just one of the annual circulating seasonal influenza viruses. Until then, it will be prudent to continue to monitor it closely for any signs of enhanced transmissibility and virulence.

Key word. Pandemic, virus of the influenza A/H1N1/2009, mobility and mortality

Introducción
A partir del mes de octubre del año 2009, el mundo sufrió la pandemia por el virus A/H1N1 (S-OIV) de origen porcino el cual estuvo implicado en más de 318 925 casos confirmados por laboratorio y 3 917 muertes que son un incremento de por lo menos 22 454 casos y 431 muertes a partir de septiembre del mismo año. (1) El objetivo de esta revisión es resumir y proporcionar interpretaciones acerca de importantes aspectos de la pandemia de influenza AH1N1 e indicar áreas que necesitan de profundas investigaciones.

Desarrollo.

Emergencia precoz.

A comienzos de abril del año 2009, se notó una explosión de casos de influenza en México, llegando a la cifra de 854 casos y 59 fallecidos hasta el día 23. El 24 abril, fueron reportados siete casos en Estados Unidos (cinco en California y dos en Texas) infestados por el mismo virus de influenza A/H1N1/2009, que luego fue confirmado como el mismo agente causante de la erupción en México. (2) En los próximos días se reportaron nuevos casos de influenza A/H1N1/2009 en los Estados Unidos, y el virus pronto se extendió por el mundo. Las primeras investigaciones epidemiológicas estimaron que había de 6.000 a 32.000 mexicanos infectados por la nueva influenza A/H1N1/2009 a finales del mes de abril. (3) Las primeras infecciones detectadas en otros países probablemente fueron diseminadas por viajeros provenientes de México, según la significativa correlación entre el flujo de pasajeros de aerolíneas no mexicanas y el número de casos reportados a nivel mundial. (3)

Orígenes.

Este nuevo virus de influenza A/H1N1/2009, es antigénicamente distinto del virus existente de influenza estacional A/H1N1, al intercambiar porciones antigénicas y sucesión del genoma (94-97% de segmentos diferentes del genoma ) con algunos virus de influenza del cerdo, haciendo pensar en podrían ser originarios de cerdos. (4) Igualmente, los análisis filogenéticos encontraron que la neuraminidasa y los segmentos de la proteína de la matriz genómica del nuevo virus de la influenza A/H1N1/2009 habían sido originado por el virus aviar –porcino de Eurasia H1N1 y los otros seis segmentos del genoma se habían derivado de virus norteamericano, H1N1/H1N2/H3N2 de la influenza porcina. (4,5)

Esto mostró que el nuevo virus de A/H1N1/2009 se había derivado del entrecruzamiento entre estos dos linajes del virus de la influenza del cerdo que circulaban por separado en continentes diferentes, (6) aunque ambos habían circulado en Asia. (7,8) Algunos análisis moleculares sugieren que ha existido un período de ventana de 7 a 19 años sin aparecer nuevas muestras de esta secuencia antes de la aparición de la nueva influenza A/H1N1/2009, durante el cual ocurrió un reordenamiento genético que dio origen a este virus. (9)

Sensibilidad natural a medicamentos.

Similar al linaje de su antecesor de Eurasia como la influenza A/H1N1 cerdo- aviar, casi todos los virus de la nueva influenza A/H1N1/2009 (99.7% de su secuencia fue observada en las sucesiones de GenBank) posee una mutación de S31N (también se aisló una mutación del V27A) en la proteína M2, lo que le confiere resistencia natural a las drogas de tipo adamantinas (amantadina y rimantadina). (10) Además, la mutación de la proteína de la neuraminidasa H275Y reduce la sensibilidad del virus al oseltamivir. (11) La emergencia esporádica de resistencia al oseltamivir y la resistencia natural a las adamantinas crea un desafío adicional para tratar a los pacientes infestados por A/H1N1/2009. Independientemente y también esporádicamente ha surgido un nuevo virus, diferente del de influenza A/H1N1/2009, aislado en Asia (2.46%), América del Norte (0.59%) y Europa (0.25%). (11)

Experimentos con animales.

Aunque la mayoría de las infecciones con el nuevo virus de influenza A/H1N1/2009 han sido ligeras, experimentos en animales como hurones y ratones ha hecho pensar en la nueva influenza A/H1N1/2009 tiene una mayor morbilidad y eficacia de replicación que el virus de influenza A/H1N1 preexistente. (12,13) El nuevo virus de la influenza A/H1N1/2009 puede recuperarse del tracto intestinal e inocularlo intra nasal en hurones donde se trasmite rápidamente entre ellos,(13) considerando que si el virus de influenza aviar A/H5N1 tiene una transmisibilidad muy limitada entre los hurones, (14) y que la nueva hemaglutinina del virus de la influenza A/H1N1/2009 retiene la especificidad a los receptores 2,6 del acido siálico humano que le permite al virus hacer puentes con la superficie apical del tejido traqueal humano, (13) su capacidad de unirse al tracto respiratorio superior, es substancialmente más baja que el virus que causó la pandemia de influenza humana en el 1918, debido a la pobre concentración de hemaglutinina, (13, 15) pero todavía considerablemente superior a la mayoría del virus de influenza aviar H5N1.

Severidad de los casos clínicos.

Aunque se ha cuestionado si la nueva influenza por virus A/H1N1/2009 es verdaderamente un virus pandémico (16) y si es causa de infecciones graves en la mayoría de los pacientes. (17) Durante la fase de comienzo en México y los Estados Unidos, existió una gran preocupación y se puso gran énfasis en la tasa de ingresos/fallecidos, (CFR), comparado con los estimados de las pandemias anteriores. Esto permitió a las instituciones de salud pública planear sus recursos más eficazmente. Así que, ¿sería tan severa como la pandemia de 1918 (con un CFR de 2%) o un más ligera como las de 1957/1968 (con un CFR 20 veces mas bajo ~0.1%)? (18)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar