Herramientas Informaticas para los nuevos programas en la carrera de Tecnologia de la Salud
Autor: MSc. Jesús Rosales Almenares | Publicado:  28/02/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica , Articulos | |
Herramientas Informaticas para los nuevos programas en la carrera de Tecnologia de la Salud .2


El 98% de los estudiantes decidieron estar satisfechos con la propuesta del software educativo, manteniendo un nivel alto en esta categoría, si comparamos los resultados obtenidos antes y después de aplicar la propuesta para la disciplina, se observa que de los 60 estudiantes que constituyen la muestra, 55 alcanzaron el nivel deseado al estar satisfecho con la propuesta de las Herramientas Informáticas Interactivas para la investigación.

Podemos concluir planteando que la efectividad del producto informático para esta enseñanza podrá tener resultados positivos en los estudiantes que se interesen por el estudio en diferentes carreras en la esfera de la salud.

Discusión de los Resultados.

Para la propuesta de este software educativo se tuvo en cuenta como diagnóstico inicial el nivel de desarrollo motivacional de los estudiantes en cuanto a la orientación de las carreras de Tecnología de la Salud y el estado de satisfacción acerca de su futura formación como profesional en este campo, como fase o etapa inicial en la elaboración del mismo, se concreta como una necesidad de impulsar al sujeto hacia el objetivo que se propone, por lo que con este diagnóstico se pudo comprobar con la aplicación del producto informático que la motivación de los estudiantes se elevara hacia un clima próspero, tanto en el ámbito afectivo como en los componentes psicológicos e intelectuales, para facilitar una interacción y comprensión favorable a través de la temática que se investiga. (ANEXO 1 y 2)

Con el diagnóstico final se pudo comprobar que el software educativo pudo guiar a los estudiantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje, pudiendo seleccionar las principales herramientas para la investigación, acorde a sus potencialidades e intereses, además facilitó una mayor comprensión y asimilación del contenido al adquirir las habilidades necesarias para esta enseñanza. (ANEXO 3 y 4)

Las experiencias que se narran en este artículo fueron siempre procesos reales de trabajos con estudiantes y profesores, llevándolos a una crítica de su propia actuación.

La sistematización de todas esas experiencias y de las bibliografías consultadas, permitió llegar a precisar una posición teórica, identificando regularidades pedagógicas y psicológicas que consideramos esenciales al sistema educacional cubano, alcanzados con la instalación del software educativo en la Facultad de Tecnología de la Salud. Los resultados alcanzados son los siguientes.

• El software educativo se utilizó como un instrumento más para el desarrollo del proceso docente educativo.

• Permitió incrementar a partir del curso escolar 2010- 2011, una mayor aceptación por los estudiantes en su tiempo de máquina.

• La aplicación del software educativo aportó como ventaja, mayor asimilación de los contenidos informáticos y una selección correcta de las principales herramientas para el uso de la investigación para el campo de la salud.

Conclusiones.

1- Los estudiantes al utilizar el software educativo Herramientas Informática Interactivas para la Investigación, obtuvieron resultados positivos durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, pudiéndose comprobar que los contenidos del plan de estudio se cumplieron al utilizar el producto informático de manera independiente sin la presencia del profesor.

2- No se requiere de personal especializado para la interacción del producto informático para las clases y el tiempo de máquina.

3- Las preguntas que se generan son evaluadoras y tienen gran variabilidad, por lo que la respuesta siempre será diferente.

4- Los estudiantes pueden reafirmar los contenidos de varios temas o asignaturas como bases de preguntas que estén disponibles en el ordenador.

5- Se pueden planificar acciones de perfeccionamiento a la docencia y atención a las diferencias individuales por parte de los profesores.


ANEXO # 1

Población y muestra del trabajo de investigación, estudiantes de la Facultad de Tecnología de salud. 

herramientas_informaticas_salud/tabla_poblacion_muestra


ANEXO # 2

Cuestionario aplicado a los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la salud para valorar las bibliografías y herramientas más utilizadas para la investigación en salud, aplicado la técnica del cuadro de Ladov, (Cuestionario de entrada)

Objetivo

Evaluar el estado de satisfacción que tiene los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Salud por la investigación en salud, a través de la utilización de bibliografías y herramientas más utilizadas en este campo.

Estudiantes (a) a continuación te presentamos un cuestionario que forma parte de una investigación que está referida con el estado de satisfacción por la investigación en salud. Leas cuidadosamente cada interrogante antes de responder, es importante que las respuestas sean completamente sinceras. Tú cooperación será valiosa.

1- ¿Sobre la carrera que estudia, te gusta investigar acerca de ella y otras disciplinas?

SÍ _________ NO ________ NO SE _________

2- Si estuviera que elegir entre varias carreras. ¿Elegirías esta profesión de instructor de artes?

SÍ _________ NO ________ NO SE _________

3- ¿Las bibliografías que utilizas en las diferentes disciplinas de tu carrera te son útiles para la investigación?

• Me gusta mucho____
• Me gusta más de lo que me disgusta.____
• Me es indiferente._____
• Me disgusta más de lo que me gusta _____
• No me gusta._____
• No puedo decidir_______
• ¿Qué ideas propones para mejorar la calidad en el campo de la investigación en salud?

Muestra: 60 estudiantes.


ANEXO # 3

“Cuadrado Lógico” de V. A. Iadov para evaluar el estado de satisfacción del producto informático. 

herramientas_informaticas_salud/tabla_cuadrado_logico

Escala de satisfacción

• Satisfechos : Sí obtiene 1
• Más satisfecho que insatisfecho: Sí obtiene 2
• No definido: Sí obtiene 3
• Más insatisfecho que satisfecho : Sí obtiene 4
• Insatisfecho: Sí obtiene 5
• Contradictorio: Sí obtiene 6

Muestra: 60 estudiantes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar