Comportamiento del recien nacido de muy bajo peso
Autor: MSc. Dra. Alina Luisa Díaz Dueñas | Publicado:  23/02/2012 | Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Comportamiento del recien nacido de muy bajo peso .2

El índice de supervivencia en neonatos extremadamente bajo peso al nacer puede atribuirse a los avances logrados en las áreas claves del cuidado neonatal como son: ayuda respiratoria (ventilación mecánica), mejoría en los métodos de reanimación y mayores conocimientos de los requerimientos nutricionales. Los objetivos de la ventilación mecánica en este tipo de pacientes es brindarle apoyo hasta que puedan mantener una respiración adecuada o mejore el proceso patológico existente con un mínimo de lesiones. No obstante este y otros procesos invasivos aumentan el número de complicaciones entre las que se destacan las infecciones, las patologías de tipo respiratorias, la persistencia del ductus o su reapertura, la hemorragia ventricular, sus secuelas (15), (16), (17), (18), (19), (20).

En nuestro país con la creación de las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN), la supervivencia de estos ha aumentado considerablemente. Dichos recién nacidos necesitan cuidados especiales por un personal calificado que cuente con todas las condiciones y este previamente preparado para su atención inmediata. Muchos procedimientos y tratamientos de rutina se asocian con fluctuaciones de la presión arterial, de la presión venosa central y volumen sanguíneo que aumentan la incidencia de hemorragia ventricular (21), (22). Por lo que se requiere realizar un programa de intervención mínima el cual está dirigido a minimizar las intervenciones estresantes en estos recién nacidos de muy bajo peso. El periodo de intervenciones comprende inicialmente la primera semana de vida (12).

En el futuro lo ideal es prevenir el nacimiento del niño con baja edad gestacional, lo que podría tener una buena influencia sobre la mortalidad infantil, pero la realidad que nos avizora es que este tipo de paciente va a continuar en incremento en los próximos tiempos por lo que hay que continuar mejorando los cuidados con estos pacientes logrando una mayor calificación del personal y mejorando las tecnologías.

Planteamiento del problema

Muchos de los recién nacidos muy bajo peso tiene problemas en útero (de nutrición, sufrimiento fetal crónico), al nacer (mayor riesgo de asfixia) y en el periodo neonatal (inmadurez pulmonar, hemorragia intraventricular, infecciones, enfermedad pulmonar crónica, enterocolitis necrotizante, retinopatía del prematuro, etc.). Después de varias semanas de hospitalización y posterior al egreso el Recién nacido muy bajo peso RNMBP tiene otros retos a vencer y la posibilidad de presentar rehospitalización (23), (24), (25), (26), (27), (28), (29).

Así como el objetivo de la Obstetricia que es actualmente la obtención de un recién nacido vivo y sano, el objetivo de la Neonatología ha de ser la supervivencia de estos pacientes con un mínimo de incapacidades tanto físicos como mentales (15).

Es por eso que nos vemos motivados a realizar este estudio por la repercusión que tiene este grupo de recién nacidos en la morbimortalidad, por ser pacientes de difícil manejo y alta probabilidad de muerte.

Formulación de preguntas

¿Es el recién nacido de muy bajo peso (menor de 1500 gramos) la mayor causa de morbilidad y mortalidad en el servicio de Neonatología de nuestro centro?

MARCO TEÓRICO

La organización mundial de salud define como prematuro a los neonatos nacidos vivos antes de las 37 semanas a partir del primer día del último periodo menstrual, los que constituyen el 8% de los recién nacidos.

El término prematuro también se utiliza para denotar inmadurez por lo que aquellos neonatos de menos de 1000 gramos en el nacimiento muy bajo peso con peso adecuado (MBPPA) con edad gestacional menor de 31 semanas se denominan inmaduros o pretérminos extremos. (30).

Recién nacido muy bajo peso al nacer es un término que se utiliza para describir a los bebes que nacen con un peso menor a 1500 gramos (3 libras y 4 onzas). Muy pocos nacen tan pequeños solo el 1.5% y en general el 0.7%. La causa principal de recién nacidos muy bajo peso al nacer es el nacimiento prematuro que suelen nacer antes de las 30 semanas y otras de las causas principales es el retardo del crecimiento intrauterino (CIUR), que es cuando el bebe no crece normalmente durante el embarazo debido a problemas con la placenta.

En Cuba aunque existe una tendencia al aumento de incidencia de la prematuridad en los últimos dos años esta continúa por debajo del 3% de los nacidos vivos (31).

La prematuridad y sobre todo los neonatos muy bajo peso con peso adecuado menores que 1500 gramos se asocia a un aumento de la morbilidad, de secuelas neuropsíquicas, sensoriales (amaurosis por fibroplasia retrolental o retinopatía del prematuro) y somáticas como baja talla y deformidades. (30)

En especifico los pretérminos menores de 1000 gramos en estudios realizados constituyen el 0.7% de todos los nacimientos. En Europa las tasas se han elevado en los últimos años y en las últimas tres décadas casi se han duplicado hasta alcanzar indicadores entre 7 y 8 por ciento en algunos centros como el Hospital Universitario de Canarias (9.8%), en la Comunidad de Valencia 9%, en Buenos Aires el 9.3% y en Uruguay 8.7%.(32). En Canadá nacen de forma prematura el 7% de los recién nacidos vivos.

Teniendo en cuenta trabajos realizados encontramos que entre los prototipos de patologías que continúan afectando al recién nacido pretérmino está la Enfermedad de Membrana Hialina que ocurre en alrededor del 0.5% de todos los nacimientos y en el 10% de los neonatos pretérminos predominando en los menores de 1500 gramos o 32 semanas de edad gestacional y constituyendo de un 10 a un 15% de mortalidad por lo que se mantiene la primera causa de muerte del prematuro tanto en Cuba como en los países desarrollados (33), esto puede variar de un centro a otro incluso si se tienen en cuenta grupo de pesos de mayor riesgo, como es el caso de la comparación de los resultados de cinco grupos colaborativos de recién nacidos menor de 1500 gramos que incluyen Hospital Ramón Sardá (Buenos Aires, Argentina), Grupo Colaborativo (Neocosur), España, y el resumen de la base de datos de la Universidad de Vermunt entre otras donde se muestra una oscilación de una oscilación de una incidencia de la enfermedad de membrana hialina entre 47 y 7I porciento.(31), (35).

Otros estudios plantean con razón que su incidencia aumenta inversamente respecto a la edad gestacional de manera que afecta al 60% a los menores de 28 semanas y a menos del 5% de los mayores de 34 semanas de edad gestacional.(36),(40). Se refiere que esta entidad es la causa más común de insuficiencia respiratoria en recién nacido prematuro y la incidencia es mayor a menor edad gestacional (60% en menores de 29 semanas).

La Hemorragia Intraventricular se mantiene con una incidencia entre el 20 y el porciento en los recién nacidos pretérminos por debajo de 30 semanas de edad gestacional y menores de 1500 gramos, dentro de estas la grado IV, en el 90% de los pacientes que la presentan mueren y los que sobreviven desarrollan secuelas motoras, mentales o ambas y las infecciones se presentan con una incidencia de uno a diez cada mil recién nacidos vivos. La tasa de infección depende fundamentalmente del grado de prematuridad lo que coincide con la literatura que la inmadurez tiende a aumentar la gravedad y reduce las posibilidades de distinguir las manifestaciones clínicas de las distintas patologías neonatales. (37), (38), (39).

OBJETIVOS

General:

1. Determinar el comportamiento de Recién Nacido muy bajo peso en nuestro medio.

Específicos:

1. Relación de los pacientes con algunas variables como: Edad Gestacional, Apgar al nacimiento, estado nutricional.
2. Identificar las necesidades de ventilación con el peso y la edad gestacional de los pacientes.
3. Determinar el promedio de días ventilados y el promedio de días de uso de catéter con asociación o no de infecciones.
4. Relacionar las principales complicaciones de estos pacientes así como las principales causas de muerte.

CONTROL SEMÁNTICO

• Cuando nos referimos a las patologías, incluimos la enfermedad de Membrana Hialina como aquel síndrome de dificultad respiratoria que requiere necesidades crecientes de oxígeno para mantener normoxemia.

• La insuficiencia respiratoria del pretérmino se corresponderá con aquel distress respiratorio que se acompaña de PCO2> 60 mm de Hg, PH < 7,20 y /o PO2< 50 mm de Hg.

• El resto de las patologías que enumeramos se definen teniendo en cuenta las normas vigentes en el servicio de Neonatología.

MATERIAL Y MÉTODO

Tipo de Estudio

Descriptivo de serie de casos retrospectivo.

Escenario

Servicio de Neonatología del Hospital General Gustavo Aldereguía Lima de la ciudad de Cienfuegos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar