Comportamiento del recien nacido de muy bajo peso
Autor: MSc. Dra. Alina Luisa Díaz Dueñas | Publicado:  23/02/2012 | Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Comportamiento del recien nacido de muy bajo peso .3

Periodo que abarca.

Periodo comprendido entre Enero del 2000 y Diciembre del 2004.

Universo.

Se incluyeron el total de recién nacidos que cumplirá como criterio de inclusión que tengan un peso inferior a 1500 gramos.

Metódica.

La variable edad gestacional se clasificara en:

1. Menor o igual a 29 semanas.
2. De 29 a 30 semanas.
3. De 30 a 32 semanas.
4. De 32 a 36 semanas.

Esta se obtuvo tomando en cuenta el análisis de la fecha de la ultima menstruación de las gestantes y mediante la aplicación del Método de Capurro, en recién nacidos, el cual se basa en un sistema de puntaje según características morfológicas externas de los mismos(40).

La variable el peso al nacer es obtenido en balanzas digitales debidamente calibradas en salón de partos y rectificado al llegar el neonato a sala, lo clasificamos según el manual de organización y procedimiento de nuestro servicio de neonatología (41) en:

1. Menos de 1000 gramos(recién nacido extremadamente pequeño)
2. De 1000 a 1250 gramos(recién nacido de muy bajo peso)
3. De 1250 a 1500 gramos(recién nacido de muy bajo peso)

La variable el estado nutricional se evaluó mediante las tablas de Dueñas de peso para edad gestacional según sexo y que las clasifican en:

1. PAEG (peso adecuado para la edad gestacional): Neonatos ubicados entre el décimo y noventa percentil.
2. BPEG (bajo peso para la edad gestacional): Neonatos ubicados por debajo del décimo percentil.
3. PEEG (peso elevado para la edad gestacional): Neonatos ubicados por encima del noventa percentil.

Otra variable fue el estado al nacer, evaluada mediante la aplicación de puntaje de Virginia Apgar (10), al minuto y al quinto minuto de vida a todos los neonatos del estudio clasificándose de la siguiente forma:

1. 0 a 3 puntos: Severamente deprimido
2. 4 a 6 puntos: Moderadamente deprimido
3. 7 a 10 puntos: Buenas condiciones

Se estudiaron como causas de morbilidad más frecuentes las siguientes patologías: Enfermedad de la Membrana Hialina (EMH), Insuficiencia Respiratoria e Inmadurez.

Consideramos como complicaciones Hemorragia intraventricular (HIV), ductus arterioso permeable (DAP), enterocolitis necrotizante (ECN), coagulación intravascular diseminada (CID).

Tomando en consideración las indicaciones establecidas y emitidas en las Normas Nacionales de Neonatología así como en el Manual de Organización y Procedimientos de nuestro servicio (41) acerca de la necesidad de la ventilación mecánica (VM) con presión positiva intermitente (PPI) se evaluó estas variables:

1. Apnea prolongada
2. Cianosis o PO2 arterial menor de 50 mm de hg con FiO2 mayor de 0.6
3. PCO2 mayor de 60mm de hg.
4. Fallo de Presión positiva continua (PPC)
5. Anestesia general.
6. Para disminuir el trabajo respiratorio en pacientes con síndrome de Distress Respiratorio.

Además se correlaciono la variable ventilación mecánica y cateterismo venoso profundo con infección.

La Hemorragia intraventricular o periventricular se diagnostica por la clínica y por ultrasonido transfontanelar, se confirma en los fallecidos mediante necropsia.

Técnica y Procedimiento

Se confecciono un formulario para la obtención del dato primario que se obtuvo de registro de ingresos en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), de las historias clínicas individuales de los niños nacidos en el periodo del 2000 al 2004, así como del resultado de las necropsias de los fallecidos.

Para el análisis se utilizaron los datos del registro de ingresos en UCIN, de las historias clínicas individuales.

Posteriormente se elaboró un modelo de vaciamiento de datos estadísticos utilizando el programa de SPSS (Statical Package Social Sciense), lo que nos permitió el posterior procesamiento automatizado de los mismos. Los resultados se mostraron en tablas de números y porcientos. Para el análisis de la correlación entre los indicadores estudiados se utilizó la prueba de Chi cuadrado significativa para P menor de 0.05 mediante el uso de la estadística inferencial.

DESARROLLO

RESULTADOS

En la tabla #1 se muestra que el mayor número de pacientes muy bajo peso se ubicó en el grupo de menos o igual a 29 semanas de edad gestacional representando el 36.0%.

Tabla # 1

Distribución de pacientes de muy bajo peso según la edad gestacional”. Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Cienfuegos. 2000-2004 

recien_nacido_bajo_peso/distribucion_segun_edad_gestacional

Fuente: Registros de Casos UCIN

Tabla #2

Sobrevida de los pacientes de muy bajo peso ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.” Cienfuegos. 2000-2004 

recien_nacido_bajo_peso/sobrevida_MBPN

Fuente: Registros de pacientes UCIN. p < 0.00007

Cuando analizamos los resultados de esta tabla podemos valorar la distribución de los pacientes por los grupos de peso y la sobrevida de los pacientes de muy bajo peso. Con respecto al peso el grupo que mayor de pacientes se encontró fue el de 1251 a 1500 gramos que representa el 50.8% coincidiendo con el mayor de sobrevida.

Tabla #3

Evaluación nutricional según edad gestacional de los pacientes muy bajo peso”. Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Cienfuegos. 2000-2004 

recien_nacido_bajo_peso/evaluacion_nutricional_segun_EG

Fuente: Historias Clínicas

X 2<5

En la tabla se evidencia que en la evaluación nutricional los pacientes con peso adecuado predomina considerablemente sobre los evaluados como crecimiento intrauterino retardado (CIUR) con un 72.5%.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar