Comportamiento del recien nacido de muy bajo peso
Autor: MSc. Dra. Alina Luisa Díaz Dueñas | Publicado:  23/02/2012 | Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Comportamiento del recien nacido de muy bajo peso .5

En los pacientes que estuvieron infectados, el 78.5% uso cateterismo de vasos profundos.

Tabla # 12

Principales complicaciones en pacientes de muy bajo peso. Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Cienfuegos. 2000-2004

recien_nacido_bajo_peso/complicaciones_MBPN

Fuente: Historias Clínicas

En esta tabla se evidencia entre las principales complicaciones en pacientes muy bajo peso, las infecciones fue la que se presento con mayor frecuencia representando el 35% y la hemorragia intraventricular en un 20.0%.

Tabla # 13

Principales causas de muerte en pacientes de muy bajo peso. Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Cienfuegos. 2000-2004

recien_nacido_bajo_peso/causas_muerte_MBPN

Fuente: Certificados de defunción.

Entre las principales causas de muerte se demostró que la sepsis se presento con mayor frecuencia constituyendo el 34.7%, cuyo mayor número de fallecidos se incluyeron en los menores de 1000 gramos con un 43.4%.

DISCUSIÓN

Los recién nacidos de menos de 1500 gramos y en especial los extremadamente bajo peso con menos de 1000 gramos pretérminos que ingresan en las unidades de cuidados intensivos neonatales continúan siendo un reto en relación a la supervivencia, la incidencia de las enfermedades asociadas constituye a su vez un problema grave que afecta el pronóstico. (19), (42), (43).

Se realizo un estudio de los recién nacidos con peso inferior a 1500 gramos en nuestro centro en un periodo de cinco años (2000-2004). Se registraron 120 pacientes representando una tasa de 5 por 1000 nacidos vivos o 0.5 por 100 nacidos vivos, lo cual va en incremento teniendo en cuenta estadísticas actuales del centro nacional para estadísticas de salud estando este grupo en un valor de 0.7%.(44).

Al dividirlos según edad gestacional observamos que el mayor número de pacientes se ubico en el grupo de menor o igual a 29 semanas coincidiendo con la distribución según edad gestacional expuesta por otros autores, como Doctora Daisy Montero (43), Doctora Yanet García (44), y Doctora Mónica Morgues (45).

Igualmente si analizamos los grupos de peso, obtenemos resultados con predominio en el grupo de 1250- 1500 gramos con 50.8%, al cual le sigue el grupo de 100-1250 gramos y menores de 1000 gramos coincidiendo con los resultados obtenidos por otros autores como la Doctora Yanet García (44).

Siendo el estado nutricional al nacimiento un factor de riesgo importante en la evolución y pronostico de estos infantes como reportan Barton L y Allen MC. (11), (46)

Tenemos que en nuestra muestra el comportamiento es que alrededor de las tres cuartas partes de los recién nacidos tienen peso adecuado para su edad gestacional prevaleciendo sobre los neonatos bajo peso para su edad gestacional lo que estaría en correspondencia con una mejoría en la supervivencia y calidad de vida de los mismos (47), lo que se acerca a resultados encontrados por otros autores como Fannaroff (6). Las condiciones del paciente en el momento del nacimiento evaluados a través del puntaje de Apgar para los dos periodos, nos muestran que más del 50% de los niños tienen un Apgar normal de 7 a 10 puntos al nacer tanto en el primer minuto como al quinto minuto de nacido, estos resultados se corresponden con la presencia del neonatólogo en la sala de partos permanente donde se han tomado medidas para minimizar los daños en el momento de nacer como son los problemas neurológicos y otras de la prematuridad extrema que constituye causas tanto de mortalidad neonatal como morbilidad a largo plazo. Estos resultados coinciden con bibliografía consultada que le confiere importancia a la puntuación de Apgar al minuto y sobre todo al quinto minuto como predictor de futuras secuelas fundamentalmente neurológicas. (10), (47).

El 100% de los niños menores de 1500 gramos nacidos en los años analizados tuvieron patología asociadas dentro de los cuales se destacan la Enfermedad de la Membrana Hialina (EMH) y la inmadurez. La enfermedad de la membrana hialina sigue prevaleciendo a pesar del uso de madurantes pulmonares exógenos como son los corticoesteroides prenatales en todas las gestantes con amenaza de parto pretérmino. (48), (49).

En la relación de la variable de ventilación mecánica con los grupos de peso observamos que los pacientes que necesitaron con más frecuencia la asistencia respiratoria mecánica fueron los que se incluyen en el grupo de 1000-1250 gramos y los menores de 1000 gramos que representaron el 48 y 26% respectivamente coincidiendo con otros estudios, como Doctor Morilla (31), Doctora Mónica Morgues (45).

La ventilación mecánica y el cateterismo de vasos profundos son procedimientos invasivos que son necesarios pero de riesgo en los cuidados intensivos de estos neonatos. Para cada proceder es preciso considerar las dos alternativas y evaluar los coeficientes de riesgo y beneficios. Para que confiera el máximo beneficio es preciso que estas técnicas se lleven a cabo logrando tanto la tarea que se pretende como el mantenimiento general del paciente (12), (14), (46).

La infección adquirida se relaciona con frecuencia con dichos procederes en nuestro estudio con respecto a la estadía de ventilación mecánica, coincidió el mayor porcentaje en los siete días o mas de ventilados con un 41.4% y en relación al cateterismo el 78.5% de los que se infectaron usaron catéteres.

En la tabla numero 13 se evidencian complicaciones más frecuentes que se presentaron en estos pacientes siendo la sepsis el mayo por ciento con 35%, la hemorragia intraventricular con un 20% y el resto se mantuvieron con cifras semejantes, entre estas últimas la enterocolitis necrotizante que descendió con respecto a otros estudios realizados en nuestro servicio (42), (43). Karen R Mc Almon (50) describe que le ECN (enterocolitis necrotizantes) puede variar de un centro a otro y de un año a otro en el mismo centro se describen tanto incidencias endémicas como epidérmicas y se estima que se produce de 0.3 a 2.4 casos por cada 1000 nacidos vivos. En la mayor parte de los centros se producen de 2 a 5 % de todos los ingresos en las unidades de cuidados intensivos neonatales y del 5 al 10% en los pretérminos de muy bajo peso al nacer. Si se excluyen los neonatos que fallecen precozmente la incidencia es del 15% lo que constituyen un resultado similar a nuestro trabajo, donde se reportan un 15.2%.

Existe una relación significativa entre el riesgo de mortalidad y disminución del peso al nacimiento lo cual coincide plenamente con lo expresado con varios autores en cuanto a peso y riesgo para la vida, esto coincide con los resultados nuestros que el mayor por ciento de los fallecidos (43.4%) se ubico en los menores de 1000 gramos y la supervivencia de los menores de 1500 gramos fue de un 80% resultados semejantes en otros estudios. (11), (14).

Entre las causas de muerte la más frecuente fue la de sepsis con 34.7% y la coagulación intravascular diseminada (CID) 26%. Coincidiendo con algunos autores como Mc Court (51) y Fleisher (52) que justifican la elevada incidencia de sepsis por infección prenatal, inmadurez del sistema inmunitario, la prolongada hospitalización entre otras.

RESULTADOS FUNDAMENTALES

La incidencia del recién nacido de muy bajo peso fue de 5 por 1000 nacidos vivos en el periodo estudiado, donde los menores de 29 semanas representaron el 36.0% y los pacientes con peso entre 1250-1500 gramos estuvieron representados por un 50.8%, siendo este el grupo más numeroso.

Los pacientes menores de 29 semanas presentaron un porciento mayor de Apgar bajo al minuto de vida (42.3%). Esta puntuación permaneció baja a los cinco minutos de vida en el 80.0% de estos pacientes.

La Enfermedad de Membrana hialina se presento en 25 pacientes de los cuales el 68.0% eran menores de 29 semanas.

La necesidad de ventilación mecánica se observó en el 48% en el grupo de 1000-1250 gramos, sin encontrarse diferencias importantes entre el resto de los grupos coincidiendo en la relación con la edad gestacional donde los menores de 29 semanas estuvieron representados con un 64.0%.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar