Cuidados de Enfermeria que ameritan los pacientes con ulceras por presion
Autor: Arnerys Gervazzi | Publicado:  29/02/2012 | Enfermeria , Articulos | |
Cuidados de Enfermeria que ameritan los pacientes con ulceras por presion .1

Cuidados de Enfermería que ameritan los pacientes con úlceras por presión. Unidad Clínica Medicina de Hombres. Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda. Barquisimeto, Estado Lara Abril 2011- Octubre 2011.

Gervazzi Arnerys
González Virginia
Dra. Milagro Puertas de García*. Doctora en Ciencias de la Educación egresada de la Universidad Santa María. Profesor Agregado, Docente de la Asignatura Investigación en Enfermería. Programa de Enfermería Decanato de Ciencias de la Salud Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA (Venezuela). Directora Nacional de Cooperación y Gestión de Proyectos Cruz Roja Venezolana.
Lic. María A. Mendoza

RESUMEN

La investigación se ubicó en la modalidad de campo, con enfoque descriptivo transversal. El objetivo fue Determinar los cuidados de enfermería que ameritan los pacientes con ulcera por presión, hospitalizados en la Unidad Clínica Medicina de Hombres, Barquisimeto, Edo Lara, Abril 2011 – Octubre 2011. La población conformada por 10 profesionales de Enfermería que laboran como técnicos superiores y licenciadas en los turnos mañana, tarde y noche. Para recolectar la información se elaboró un instrumento tipo cuestionario con escala tipo Likert, y con treinta y siete (37) ítems. Se sometió a validación con juicio de expertos.

Para el análisis de los datos se utilizaron los elementos de la estadística descriptiva y se presentaron en cuadros y gráficos, la cual, se analizaron e interpretaron con la ayuda del programa estadístico SPSS 11.5 para Windows. Los resultados arrojados, permitieron concluir que las profesionales de enfermería en gran mayoría no realizan los cuidados de enfermería que ameritan los pacientes con ulcera por presión. Con base en estos resultados se presenta un conjunto de recomendaciones con el fin de mejorar el desempeño profesional de los cuidados que ameritan los pacientes con úlceras por presión (UPP).

Palabras claves: Ulceras por Presión (UPP). Enfermería. Cuidados. Unidad Clínica de Medicina de Hombres

INTRODUCCIÓN

Según Días (2000), las ulceras aparecen como consecuencia de una presión continuada en alguna parte del cuerpo, ocasionando oclusión vascular y por consiguiente isquemia. Así mismo son un problema común en el cuidado de los pacientes con enfermedades crónicas, sobre todo en ancianos con movilidad limitada.

De igual forma han constituido un problema de enfermería que han persistido y transcendido a lo largo de la historia. La condición y características propias de la lesión, exige la continuidad y el prolongamiento del cuidado, que no termina con la hospitalización, debido a que el paciente puede egresar con secuelas, la mayoría de éstas, irreversibles y requiere cuidado domiciliar sucesivo. Trae consecuencias socioeconómicas para el país y para el sistema de salud, ya que aumenta la morbilidad, perjudica la calidad de vida del individuo y de la familia, generado un aumento de gastos en recursos humanos y materiales en las instituciones de salud y sociedad, como un todo.

Lo determinante de esto es, que la mayoría de las ulceras por presión pueden prevenirse, son una consecuencia sensible del cuidado de enfermería si se manejan de forma diligente, por lo que es importante disponer de estrategias educativas y preventivas, así como también, aplicar protocolos para los cuidados propios de enfermería en el manejo de las ulceras por presión.

En experiencias pasadas, los estudiantes de enfermería básica del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" para el año 2008, realizaron prácticas clínicas en la Unidad Clínica antes mencionada, en la que se evidencio deficiencia en la realización de técnicas y procedimientos de curación de heridas, éstas en su mayoría ulceras por presión, donde se pudo constatar que las curas de heridas se contaminaban, no se seguían las técnicas de asepsia y antisepsia a la perfección, así como también carencia de técnicas y procedimientos en cambios posturales, masajes y la administración de medicamentos como apoyo al proceso de cicatrización sin tratar al paciente de manera integral.

La situación actual de la Unidad Clínica de Medicina de Hombres del Hospital Central Universitario Dr." Antonio María Pineda" sigue siendo la misma que se evidencio en el año 2008, toda esta realidad motivo a la realización de este trabajo, con apoyo de la asignatura Concentración del Cuidado Humano II, cumpliendo así un objetivo académico, permitió el desarrollo del mismo, aplicando los conocimientos teóricos, científicos y procedimentales logrado hasta ahora.

Por otro lado, considerando la importancia del manejo de las ulceras por presión para el personal de enfermería, se quiso contribuir con el avance técnico - científico de las mismas a través de esta investigación, la cual tuvo como objetivo Determinar los cuidados de enfermería que ameritan los pacientes con ulceras por presión, hospitalizados en la Unidad Clínica Medicina de Hombres del Hospital Universitario Dr. Antonio María Pineda de Barquisimeto, Estado Lara.

Para una mejor visión, dicha investigación quedo estructurada de la siguiente manera: Capítulos I hace referencia a la descripción del planteamiento del problema, se establece el objetivo general y los objetivos específicos, justificación e incluye también los alcances y limitaciones; en el Capítulo II se encuentra el marco teórico compuesto por los antecedentes, bases teóricas-legales y operacionalización de las variables que fundamentan la investigación; el Capítulo III contiene la naturaleza de la investigación, población y muestras, instrumento, validación, métodos y técnicas para la recolección de datos, procedimientos para la recolección de la información, tabulación y análisis de los resultados; en el Capítulo IV se plasman y se analizan los resultados obtenidos; y finalmente el Capítulo V se presentan las conclusiones y recomendaciones que se generaron del presente trabajo.

METODOLOGÍA

Tipo de estudio

Según el problema y los objetivos propuestos, el presente estudio es descriptivo transversal; para la cual Carlos Sabino (1997) en su texto "El proceso de Investigación" señala que se basa en informaciones obtenidas directamente de la realidad, permitiéndole al investigador cerciorarse de las condiciones reales en que se han conseguido los datos.. En este caso el propósito fundamental de este estudio consiste en describir los cuidados de enfermería que ameritan los pacientes con ulcera por presión, de la unidad de Medicina de Hombre en el Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda” de Barquisimeto, Estado Lara Año 2011.

De la misma forma, se determinó que la investigación según el diseño, se considera una investigación de campo, ya que la recolección de los datos se realizó directamente a los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular ni controlar la variable. Canales (2002).

Población

Otro elemento que debe considerarse en el diseño metodológico es la población y muestra, que según Canales (2002), “es la determinación de la población o grupo en que el estudio se realizará”.

Para el desarrollo de la investigación se tomó como población objeto de estudio a las enfermeras que laboran en el turno de trabajo de (7am-1pm, 1pm-7pm, 7pm-7am) quienes se desempeñan como técnicos superiores y licenciadas en enfermería en la Unidad Clínica Medicina de Hombres del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda” de Barquisimeto, Estado Lara Año 2011.

Métodos e Instrumentos de Recolección de datos

Para el diseño del instrumento en la recolección de datos, fue necesario conocer que existen dos técnicas para la misma, como son la entrevista y la encuesta. Para tal fin se utilizó la técnica de la encuesta que según Canales (2002), es un método que consiste en “obtener información de los sujetos de estudio proporcionado, por ellos mismos, sobre opiniones actitudes o sugerencias; con un instrumento de tipo cuestionario”. En este sentido, Ruiz (2002), refiere que un cuestionario “es un instrumento de recolección de datos de lápiz y papel, integrado por preguntas que citan información referida a un problema, objeto o tema de investigación, el cual es normalmente administrado a un grupo de personas, cuyo propósito es la descripción y medición. El mismo puede ser de respuestas cerradas, de respuestas semicerradas, de respuestas abiertas y mixtas”.

Se diseñó un cuestionario de treinta y siete (37) ítems, los mismos están estructurados de forma que puedan ser respondidos según la Escala tipo Likert (siempre, casi siempre, a veces, casi nunca, nunca), que será aplicado a enfermeras que laboran en la Unidad Clínica Medicina de Hombres del Hospital Central Universitario Dr. “Antonio María Pineda “. Estado Lara.

Dicho instrumento está compuesto por cinco (5) páginas, incluyendo una (1) página de consentimiento informado.

Procedimiento

En la presente investigación se realizaron los siguientes pasos:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar