La salud social. Una educacion en valores y en cultura de paz
Autor: Anna Katherina Rodríguez Granadillo | Publicado:  23/02/2012 | Otras Especialidades , Articulos | |
La salud social. Una educacion en valores y en cultura de paz

La salud social. Una educación en valores y en cultura de paz

Anna Katherina Rodríguez Granadillo. Socióloga. Magister en educación. Mención Educación Superior

LA SALUD SOCIAL: UNA EDUCACIÓN EN VALORES, Y EN CULTURA DE PAZ.

Resumen

La reflexión contenidas en este articulo recoge en parte la esperanza de que es posible instaurar la paz en estos tiempos, en donde pareciera prevalecer la violencia en nuestras sociedades, y se usa el término “pareciera” porque debemos atrevernos a ver más allá del día a día, y alimentar la fe en la creencia de que si es posible alcanzar la paz, para ello se invita al lector a pensar y a repensar sobre el tema, teniendo como punto de partida nuestra propia condición humana. Más allá de analizar cronológicamente (desde 1939 hasta nuestros días) los acontecimientos más importantes de los cuales han transcurrido los derechos humanos, quiere que el lector se sienta identificado con uno de los puntos álgidos de nuestros tiempos, “La paz universal”, tomando en cuenta los avances de muchos países adscritos a la convención internacional de los derechos humanos y como avanzar sin perder las esperanzas de un futuro mejor para todos.

Se intenta así mismo dar respuesta a la siguiente interrogante ¿hemos avanzado en derechos humanos…? El análisis reflexivo se enfoca en tres pilares importantes: educación en valores, derechos humanos y cultura de paz.

Palabras clave: educación, valores, derechos, humanos, cultura, paz.

SOCIAL HEALTH: AN EDUCATION IN VALUES, AND IN CULTURE OF PEACE

Abstract

The reflection express on in this paper incorporates part of the hope that it is possible to bring peace in these times, when violence seems to prevail in our societies. The word "seems" is used because we dare to look the future beyond the day to day living, as well as to nourish the faith in the belief that it is possible to achieve peace. Therefore, the reader is invited to think and rethink on the subject, having as a starting point our own human being condition. Beyond analyzing chronologically (from 1939 up to day) the most important events on which human rights have developed on the most essentials principles, we would like that the reader feels himself identified with one of the most controversial highlights of our time; "universal peace". This is possible if we consider the progress that many countries, attached to the international convention of human rights, have achieve and how we may move forward without losing hope of a better future for all. It tries to make yourself to answer the following question; have we made progress in human rights? The thoughtful analysis is focuses on three important pillars: education, values, human rights and peace culture.

Keywords: education, values, human rights, culture, peace.

Introducción

Todos queremos vivir en paz, podemos decir sin temor a equivocarnos que no existe en el mundo quien no afirme con convicción y firmeza este postulado, como una premisa de una Salud Social Sin embargo las guerras, las violaciones y las incongruencias de la vida hacen creer que cada día nos alejemos de este derecho.

Este panorama no nos debe sumergir en vivir con lo que consideramos una desesperanza aprendida, debemos ser representantes en todos nuestros espacios de la educación en valores y para la paz.

Este articulo más allá de analizar cronológicamente los acontecimientos más importantes de los cuales han transcurrido los derechos humanos, quiere que el lector se sienta identificado con uno de los puntos álgidos de nuestros tiempos “La paz universal” como una salud social. Donde hay paz existirá la salud. Tomando en cuenta los avances de muchos países adscritos a la convención internacional de los derechos humanos y como avanzar sin perder las esperanzas de un futuro mejor para todos.

Asimismo también invitar al lector a reflexionar sobre la cultura de paz, sobre la importancia que cada ser humano tiene en la instauración de la paz en el mundo, y sobre la necesidad de educar en función de la paz y los derechos humanos.

La reflexión contenidas en este articulo recoge en parte la esperanza de que es posible instaurar la paz en estos tiempos, en donde pareciera prevalecer la violencia en nuestras sociedades, y se usa el término “pareciera” porque debemos atrevernos a ver más allá del día a día, y alimentar la fe en la creencia de que si es posible la alcanzar la paz, para ello se invita al lector a pensar ya repensar sobre el tema, teniendo como punto de partida nuestra propia condición humana.

¿HEMOS AVANZADO EN DERECHOS HUMANOS…?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue concebida cuando el mundo despertaba y empezaba a tomar en cuenta las atrocidades cometidas desde 1939 a 1945, durante la segunda guerra mundial, con un costo de millones de vidas. Mas sin embargo no es sino el 10 de Diciembre de 1948 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos siendo Anna Eleonor de Roosevelt una de las mujeres más valiosas y colaboradoras para que se llevara a cabo tan importante declaración.

En 1950 la Convención Europea de Derechos Humanos representó un paso muy importante hacia la creación de un sistema de protección efectiva para los Derechos Humanos y la Corte Europea de Derechos Humanos. La Comisión recibe denuncias de individuos u Organizaciones no gubernamentales que señalan haber sufrido una violación de Derechos Humanos.

En 1963 la Organización de la Unidad Africana compuesto por 50 Estados Africanos conscientes del hecho de que la libertad, la igualdad, la justicia y la dignidad son objetivos generales para el logro de las aspiraciones legitimas de los pueblos africanos, hacen un esfuerzo para legitimar y reivindicar todos los derechos que por muchos años se les habían quebrantado.

En 1966 se adoptan dos convenciones. El Pacto de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Se crean porque muchos países no respetaban los Derechos Humanos y se hace imperiosa la obligación de adoptar estas dos convenciones.

En 1969 la OEA Adoptó la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también conocida como Pacto de San José.

En 1971 La Organización de la Conferencia Islámica (OIC) se establece con la visión de promover la solidaridad entre sus miembros y de consolidar la Cooperación entre los campos económicos, sociales, culturales y científicos.

En 1981 la Organización de la Unidad Africana realiza la carta de Banjul con el propósito de promover la unidad y solidaridad de los Estados Africanos, para así lograr una mejor calidad de vida.

En 1989 se aprueba la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, el cual es la culminación de un proceso progresivo de reconocimiento y protección de los Derechos de los Niños que se ha desarrollado durante el siglo XX.

En 1998 se crea el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, trata del reconocimiento de los crímenes más graves de trascendencia para las comunidades Internacionales, y que no deben quedar sin castigo y para tal fin se adoptan medidas en el plano Nacional e Intensificar la Cooperación Internacional, para asegurar que sean efectivamente sometidos a la acción de la justicia. Los crímenes de la competencia de esta corte son:

• Los crímenes de genocidio
• Los crímenes de Lesa humanidad
• Los crímenes de guerra
• El crimen de agresión.

En el 2000 se crea la resolución 1503 la subcomisión de promoción y protección de los Derechos Humanos, la cual designa cada año a un grupo de trabajo integrado por algunos de sus miembros que representarán cinco grupos regionales que engloban a los países partes para examinar las comunidades con quejas recibidas de particulares y grupos que denuncian violaciones de los derechos humanos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos a lo largo de la historia a sido el único documento en la historia de la humanidad con mayores ratificaciones de 35 estados y gobiernos. En 1966 ratificada por unanimidad en la Asamblea General de las Naciones Unidas. En tal sentido ha sido, es y seguirá siendo el único mecanismo global en existencia que protege los derechos inalienables del ser humano, y es además el mecanismo que tiene facultades jurídicas con poder de ejecución.

En países como el nuestro (Venezuela) con un acelerado crecimiento poblacional es de gran importancia el concienciar a la población civil en general sobre los Derechos Humanos. Siguiendo los pensamientos de nuestro libertador don de la ignorancia de los pueblos es como el combustible que impulsa a las dictaduras y mantiene a las sociedades oprimidas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar