Aplicacion del metodo clinico y uso racional de recursos vs adherencia a Guias de Practicas Clinicas en bronquiolitis
Autor: Dr. Alain R. Reyes Sebasco | Publicado:  6/03/2012 | Neumologia , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Aplicacion metodo clinico uso racional recursos vs adherencia Guias Practicas Clinicas bronquiolitis

Aplicación del método clínico y uso racional de recursos vs adherencia a Guías de Prácticas Clínicas en bronquiolitis.

Dr. Alain R. Reyes Sebasco - Especialista de I grado en pediatría. Profesor instructor.
MSc. Antonio Velázquez Águila - Especialista de II Grado en Pediatría. Profesor Consultante.
MSc. Mercedes Fonseca Hernández - Especialista de II Grado en Pediatría. Profesora Auxiliar. Master en Educación Medica Superior.
Dra. Caridad Llul Tombo - Especialista de I Grado en Pediatría. Profesora Asistente.
Dra. Maritza Rodríguez Gavín - Especialista de I Grado en Pediatría. Profesora Asistente.
Lic. Madelyn Broche Hernández - Licenciada en Enfermería.

Hospital Pediátrico Universitario “Paquito González Cueto”. Cienfuegos.

Resumen:

Introducción: Restablecer los valores del método clínico y lograr un uso racional de los recursos, son objetivos fundamentales en que trabaja hoy salud pública.

Objetivo: Evaluar la Aplicación del método clínico y uso racional de recursos en el servicio de Respiratorio a través de la adherencia a las Guías de Prácticas Clínicas (GPC) en ingresos por Bronquiolitis.

Método: Estudio descriptivo retrospectivo de los ingresos por bronquiolitis desde 1ro de enero- 31 de marzo 2011. Universo: 176 pacientes. Muestra: 55 pacientes, seleccionados al azar. Se revisaron las historias clínicas y a través de un formulario, confeccionado al efecto, se estudiaron las variables: edad, sexo, procedencia, mes del ingreso, forma de acudir, hora de atención, clasificación según gravedad, estadía hospitalaria, complementarios, evaluación nutricional, utilización de oxígeno, broncodilatadores, fisioterapia respiratoria, antibióticos y esteroides.

Resultados: El 67% de los casos eran de procedencia rural e igual por ciento de pacientes acudieron remitidos de sus áreas de salud. El 69% ingresaron en el horario de 4 pm a 8 am. Más del 85% de los cuadros de bronquiolitis clasificaban como leve, con evaluación nutricional de eutróficos. La estadía hospitalaria fue menor de 5 días en el 96.4%. Se realizó Rx de tórax al 96,4% de los casos. De los pacientes con bronquiolitis leve, 51% recibió oxigenoterapia, al 44.9% se le aplicó fisioterapia respiratoria y a un 30% tratamiento broncodilatador.

Conclusiones: No se aplicó correctamente el método clínico en los pacientes con Bronquiolitis, lo que implicó un uso mayor de recursos, al no existir una adecuada adherencia a lo establecido en las Guías de Prácticas Clínicas (GPC). Las GPC son un instrumento que permite evaluar indirectamente la Aplicación del método clínico y uso racional de recursos del servicio.

Palabras clave: bronquiolitis, pediatria, guias de practica clinica, adherencia, costos, uso racional de recursos.

Application of the clinic method and rational use of resources vs. adherence to clinical practice guide in bronchiolitis.

Abstract:

Introduction: Reestablishing the values of the clinic method and the rational use of the resources are the main objectives in which the public health is working today.

Objective: To evaluate the application of the clinic method and the rational use of the resources in the Respiratory Service following the Clinical Practice Guidelines (CPG) in children admitted with Bronchiolitis.

Method: Descriptive retrospective study of hospital admitted bronchiolitis since January 1st to march 31th of 2011. Universe: 176 patients. Sample: 55 patients randomly selected. A questionnaire was designed to collect the following study variables from the hospital records: age, sex, place of living, month of admission, way of coming to emergency department, time of admission, classification of severity, length of stay, diagnostic tests performed; oxygen, bronchodilator, physiotherapy, and antibiotics and steroids used.

Results: 67% of patients were from the country and the same percent of patients came referred from family doctors, 69% were admitted between 4 pm and 8 am. More than 85% of admissions were classified as mild; the shortest length of stay was less than 5 days. Chest x- ray were performed in 96.4% of the patients. Patients with Mild bronchiolitis were treated with oxygen (51%), physiotherapy (44.9%) and bronchodilator (30%). Conclusions: There was not a correct clinic method application in patients admitted with bronchiolitis which implied and overuse of the resources because the CPG previously established was not followed correctly at the hospital. The CPG is an instrument that indirectly permits to evaluate the clinic method application and the rational use of the resources in the service.

Keywords: bronchiolitis, pediatrics, adherence, clinical practice guidelines, cost, rational use of resources.

INTRODUCCION

La Bronquiolitis Aguda es una entidad clínica muy conocida por todos los pediatras, supone un problema de primera magnitud en todo el mundo, tanto por su elevada incidencia estacional, como por el importante consumo de recursos que genera. (1)

Constituye la primera causa de ingreso hospitalario por problemas respiratorios en los menores de un año de edad. En ese grupo la tasa de hospitalización reportada oscila entre un 1-3.5%, tanto en Europa, como en Estados Unidos y Canadá, apreciándose además una tendencia al incremento de dichas tasas en la última década. La mortalidad referida es menor del 0,5% de los casos ingresados, aunque algunos países reportan cifras de hasta un 2%. Los costes económicos varían dependiendo del sistema sanitario: a principios de esta década se estimaba que el coste medio por caso hospitalizado era de unos 1.600 € en Holanda, de 6.000 en Estados Unidos y de unos 2.300 en la Comunidad Valenciana. (1-4)

En el hospital pediátrico provincial de Holguín, en un estudio que evalúa los costos de la enfermedad en 147 pacientes durante septiembre a diciembre del 2005, el costo total para el tratamiento de la enfermedad por concepto de hospitalización, medios diagnósticos y medicamentos fue de $ 37936.29, representando $ 258.07 por cada paciente. (5)

El hospital pediátrico de Cienfuegos de estos fenómenos y en los meses de enero a marzo del 2011 esta enfermedad constituyó el 28% de los ingresos en los servicios de respiratorio del hospital.

La Bronquiolitis Aguda es una enfermedad respiratoria de inicio agudo, con sibilantes de predominio espiratorio, se presenta en pacientes menores de 24 meses. El virus sincitial respiratorio es el responsable del 80% de los casos. La enfermedad afecta al 10% de los lactantes durante una epidemia y de un 15-20% requieren ingreso hospitalario. El período de incubación es de cuatro a cinco días y en la mayoría de los casos el paciente se recupera en 7-12 días. El diagnóstico de la enfermedad es clínico. El tratamiento ambulatorio suele ser suficiente en las formas leves sin factores de riesgo. La oxigenoterapia es la medida terapéutica más importante en episodios moderados y severos. La ventilación pulmonar artificial con intubación o no, es requerida en algunos casos. (1-4,6-8)

Considerada la infección respiratoria de vías aéreas inferiores más frecuente durante la lactancia, lo que unido a su alta morbilidad, justifica el interés generalizado que despierta entre los pediatras tanto en el ámbito práctico como de investigación. Sin embargo, el tratamiento de la bronquiolitis se ha modificado poco a lo largo de los años y a pesar de tanta información y evidencias, el manejo de los casos de Bronquiolitis es uno de los ejemplos de la medicina actual donde la práctica diaria (“lo que hacemos”) se separa con más frecuencia de la deseable de la evidencia científica (“lo que sabemos”). (1)

Esto da lugar a prácticas clínicas muy dispares, más relacionadas con “las preferencias individuales” de los médicos que atienden niños con Bronquiolitis, que con la gravedad de los episodios y su ajuste a criterios probados, siendo una realidad constatada a lo largo y ancho del planeta, según se refleja en la literatura. La prescripción en la práctica diaria de broncodilatadores, corticoides y antibióticos es un hecho reconocido en diferentes países, (8) aunque vaya en contra de las pruebas científicas y los grados de recomendación actuales. (2-4,9)

La historia de la medicina está plagada de ejemplos de procedimientos, no ya inútiles, sino perjudiciales, que mantuvieron su vigencia durante largo tiempo. Se ha verificado que en Estados Unidos y Holanda, el 40% de los pacientes no reciben cuidados acordes a la mejor evidencia y que un 25% recibe cuidados innecesarios o perjudiciales. Es decir, no se aplica lo que se publica. (1)

Las Guías de Prácticas Clínicas (GPC) constituyen un importante recurso en manos del médico, en ellas se recogen las tendencias conceptuales, diagnósticas y terapéuticas más aceptadas científicamente, las que facilitan al facultativo la toma de decisiones, minimizando no solo la posibilidad de error y amparándolo legalmente, sino que garantizan una utilización correcta de los recursos tanto materiales como humanos.

Uno de los objetivos fundamentales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), no es solo el de restablecer el valor del método clínico, sino también lograr un uso racional de sus recursos, (10) tarea a la que están convocados los servicios hospitalarios y que puede ser estimada a través de las Guías de Prácticas Clínicas (GPC) y la adherencia a las mismas.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado