Sindrome de desgaste profesional - Burnout en residentes quirurgicos
Autor: Salma S. García M. | Publicado:  6/03/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Medicina Laboral , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Sindrome de desgaste profesional - Burnout en residentes quirurgicos .1

Síndrome de desgaste profesional - Burnout en residentes quirúrgicos del Hospital Regional de Alta Especialidad del estado de Veracruz en el área de quirófano: estudio cualitativo.

Salma S. García M., Jahel E. Vásquez P.

Universidad Cristóbal Colon, Medicina.

El síndrome de Burnout “una sensación de fracaso y una existencia agotada o gastada que resultaba de una sobrecarga por exigencias de energías, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador”

Freundemberg (1974)

Resumen

El síndrome de desgaste, o Burnout es un problema que se presenta en profesionales que trabajan con personas, esto incluye a los cirujanos de todas las especialidades, por ser una de las profesiones en la que influyen factores internos y externos que pueden desencadenar este síndrome. En este estudio con un enfoque cualitativo se tiene como propósito identificar cuáles son los factores que propician este síndrome en los internos y residentes, que se encuentran en contacto con las personas, y que por su cargo podría llegar a afectar en sus labores.

Palabras clave: Burnout, Residentes, Freundemberg.

Abstract

Wasting syndrome, or Burnout is a problem that occurs in professionals working with people, this includes the surgeons of all specialties, as one of the professions in influencing internal and external factors that can trigger this syndrome. In this study with a qualitative approach aims to identify the causes that promote this syndrome in the regional hospital medical residents of Veracruz highly specialized surgical specialties such as: Anesthesiology, Obstetrics and Gynecology, Orthopedics and Surgery General, as these specialties are in contact with people, the days of surgery may become longer and also because of his position could affect their work

Keywords: Burnout, residents, Freundemberg.

Introducción

El Síndrome de “Burnout” es catalogado como un síndrome en el cual pueden verse afectados varios profesionales o inclusive solo personas que se encuentran en situaciones relacionadas con estrés, se caracterizada por una sensación de agotamiento emocional donde se pueden considerar inclusive una baja en el desempeño adecuado de su trabajo. El síndrome fue descrito en 1974 por el psiquiatra Herbert Freudenberger quien observo en un proyecto con pacientes toxicómanos la mayoría sufría una gradual perdida de energía, hasta llegar al agotamiento, así como desmotivación para el trabajo, junto con varios síntomas de ansiedad y de depresión. Freundenberg describió como estas personas se volvían menos sensibles, poco comprensivas e incluso agresivas en relación con los pacientes, con un tratamiento. Describía el Burnout como una “sensación de fracaso y una existencia agotada o gastada que resultaba con una sobrecarga por exigencias de energías, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador” que situaban las emociones y sentimientos negativos producidos por el síndrome en contexto laboral.

Algunos autores afirman que el Burnout era el síndrome que ocasionaba la “adicción al trabajo” que provocaba un desequilibrio productivo y, como consecuencia, la perdida de la motivación o distanciado. En concreto, el Burnout se describe como un estado de decaimiento físico, emocional y mental, caracterizado por un cansancio, sentimiento de desamparo, desesperanza, vacío emocional, y por el desarrollo de una serie de actitudes negativas hacia el trabajo, la vida y la gente.

El médico residente vive durante un periodo variable de 3 a 5 años, según la especialidad elegida, en una situación de estrés constante, pero sobre todo es en los servicios quirúrgicos donde el residente soporta una importante presión asistencial y responsabilidad. Los servicios quirúrgicos pueden considerarse como verdaderos factores de riesgo para la aparición de Burnout, pues son lugares generadores de estrés por excelencia (alta presión asistencial, exigencias por parte de los pacientes de reducir el tiempo de demora, excesivas horas de trabajo, falta de descanso, falta de cooperación por parte de los enfermos y sus familiares, responsabilidad civil y penal ante cualquier acto médico, continuo riesgo y peligrosidad al que se está sometido, prisas y agobios continuos). (Torales, Félix Guillermo, María Teresa, & Marcos Ismael, 2009)

Material y métodos

Se realizó un estudio cualitativo en los meses de septiembre a noviembre del 2011, a través de encuestas voluntarias, anónimas de las cuales una de ellas consta de 22 ítems extraídos del cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI), mientras las otras dos encuestan eran anexas en las que se auto-evaluaban y la última se evaluaba el aspecto sociodemográfico esto enfocado a los residentes quirúrgicos.

Este cuestionario (MBI) dentro de sus ítems incluye preguntas que corresponden a las subescalas de:

a) Cansancio emocional, b) Despersonalización y c) Realización personal, de las cuales se aplicaran 16 encuestas de acuerdo a los ítems que están situados en los anexos de este protocolo (MBI) a los residentes quirúrgico del Hospital Regional de alta especialidad del estado de Veracruz en el área de quirófano con el fin de saber si estos desarrollaron síndrome de Burnout debido al estrés que el estar en esta área conlleva, mientras que a los médicos residentes y a las enfermeras de esta misma área se les aplico un cuestionario anexo en el cual se preguntaba como percibían a los médicos residentes del área de quirófano de las especialidades de Traumatología y Ortopedia, Anestesiología, Ginecología y Obstetricia y Cirugía General.

Los cuestionarios que empleamos tanto para los residentes quirúrgicos y médicos y enfermeras de la misma área fueron validados por cuatro experto los cuales uno era psiquiatra, el segundo una epidemióloga, una psicóloga y por ultimo un médico cirujano los cuales se dedican a la investigación y tienen gran conocimiento sobre este tema

Variable de estudio: Burnout

Definición conceptual: Es un problema que se presenta en profesionales que trabajan con personas, esto incluye a los cirujanos de todas las especialidades, por ser una de las profesiones en la que influyen factores internos y externos que pueden desencadenar este síndrome.

Definición operacional: Se medirá a través del MBI el cual consta de 2 ítems que corresponden a las subescalas de: cansancio emocional, despersonalización y realización personal.
Indicador: 1.- Alto. 2.- Medio. 3.- Bajo 

burn-out_medicos_cirujanos/cansancio_desgaste_profesional

Escala de medición: Ordinal

Variable de estudio: Percepción

Definición conceptual: Es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno y de sí mismo.
Definición operacional: Cuestionario anexado
Indicador: ¿Tus compañeros de trabajo perciben que estas estresado? Sí – No - Tal vez - No lo sé
Escala de medición: Nominal politómica

Variable de estudio: Consecuencias

Definición conceptual: Hecho o acontecimiento que se deriva o resulta de otro.
Definición operacional: Se medirán con el cuestionario de MBI que engloba esta variable.
Indicador:

BAJA (AE= o <; DP= o <5; RP= o >40)
MEDIO (AE 19-26; DP -9; RP 34-39)
ALTO (AE= o >27; DP = o > 10; RP = o > 33)

Escala de medición: Ordinal



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924