¿Es la cesarea la mejor opcion para tu bebe?
Autor: Mario Leal | Publicado:  7/03/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos , Temas de Interes General , Divulgacion Medica | |
¿Es la cesarea la mejor opcion para tu bebe? .1

¿Es la cesárea la mejor opción para tu bebé?

Mario Leal
Evelyn Bermeo
Luis Fernández

Investigación y recursos tecnológicos en salud
Dr. Demetrio Arcos
Noviembre 10, 2011

Campus Monterrey. Tecnológico de Monterrey

Actualmente se practican un sin número de intervenciones obstétricas, como la cesárea, en todo el mundo. Anteriormente esta intervención obstétrica era específicamente para partos donde el bebe o la madre corrían algún riesgo de salud al ser practicado el parto natural. Hoy en día se realiza la técnica de cesárea de manera rutinaria, sin ningún sustento científico que avale su aplicación lo que causa daños físicos y psicológicos al bebe. Nos interesa conocer los efectos psicológicos específicos que provoca la cesárea, específicamente en el desarrollo social del neonatal durante su edad escolar. (Lim, 2010) (Hospital de Funelabra, 2010) (Perinat, 2007)

El parto es la manera natural del organismo de expulsar al infante del útero materno. Es la culminación de la reproducción humana y la cual ha llevado consigo la supervivencia de nuestra raza. El organismo necesita mínima ayuda para poder dar a luz y este procedimiento natural ha ocurrido desde el principio del ser humano. En ocasiones, gracias a la tecnología actual, se puede detectar cuando el feto sufre alguna deformidad o viene con una complicación que lo perjudicaría al nacer por parto natural, debido a esto se iniciaron las intervenciones obstétricas.(Emerson, 2010) La intervención obstétrica más conocida y utilizada es la cesárea. La cesárea consiste en practicar una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre para así poder extraer al feto sin que pase por el conducto vaginal. Sin embargo este procedimiento se debería utilizar estrictamente cuando es necesario debido a que causa un trauma en el recién nacido. Actualmente se ha visto que los índices de parto por cesárea han aumentado considerablemente, sin considerar los riesgos psicológicos que pueda tener en el recién nacido. Estos riesgos incluyen efectos psicológicos a largo plazo. (Callen, 2009) (Grace, 2001) (Lindeman, 2003) (Niswander, 1984)

La cesárea es la intervención quirúrgica mas realizada en Estados Unidos, donde el índice ha variado de un 2 a 3 % en los años 70 a un 25 % en los 90, llegando algunos hospitales al 50%. Profesionales de la materia indican que la tasa de cesáreas ha aumentado, no porque se hayan incrementado las complicaciones durante el parto, sino debido a la monitorización electrónica que registra un falso estrés fetal y al marcado aumento de las denuncias en contra de obstetras. Al practicar la cesárea los obstetras se protegen de cualquier demanda legal y es una manera más rápida de atender el parto, sin considerar los riesgos psicológicos que el bebe pueda presentar. (Ed. Medica, 2007) (Goer, 1995) (Urrutia, 1995)

La cesárea también se puede clasificar en dos tipos la cesárea programada y la no programada. La cesárea no programada suele implicar un mayor sufrimiento fetal y trauma psicológico ya que se realiza por alguna complicación durante el parto o estrés fetal. (Emerson, 2011) (Dallal, 1997) (Osorio, 2006)

Estrés fetal se refiere a las complicaciones posibles que pudieran afectar o poner en riesgo al bebe o a la madre al nacer por parto natural. Estas condiciones hacen que la cesárea sea la única opción para que nazca el bebe. Sin embargo deben ser fundamentadas y existen diferentes razones. Entre las razones más comunes para proceder a una cesárea son:

• La desproporción céfalo-pélvica esto quiere decir que la cabeza del bebe es demasiado grande para pasar sin peligro por la pelvis de la madre.
• El sufrimiento fetal o que el bebe tenga alguna complicación fisiológica como alguna hemorragia o falta de oxigeno.
• Placenta previa este término se refiere a que la placenta está cubriendo total o parcialmente el cuello del útero impidiendo que pase el bebe por el canal uterino.
• Otros factores son la posición del bebe como cuando viene de nalgas dependiendo de la madre se puede recomendar una cesárea, de igual manera por diabetes o hipertensión. (Martínez, 2004) (Currea, 2004) (Gilbert, 2003)

Existen una gran variedad de trastornos psicológicos sin embargo se pueden clasificar en dos grandes ramas: trastornos orgánicos y trastornos funcionales, según su origen sea fisiológico o psicológico. En esta investigación se analizarán los trastornos psicológicos funcionales del recién nacido, es decir de origen psíquico en especial los trastornos relacionados con la afección social, la cognición y la emoción y como afectan al desarrollo del bebe. (Coon, 2005) (Gratiot, 1984) (Osterrieth, 1984) (Ramírez, 2002)

Uno de los trastornos psicológicos a largo plazo del parto por cesárea están relacionados con la afección social o déficit de vínculos afectivos por parte del bebe. Durante la cesárea el contacto establecido con el bebe es frio, rápido y doloroso para el bebe que desde este momento está consciente del trauma. El toque del personal médico es mucho más impersonal que el de los padres. De igual manera el hecho de sacar al bebe de la pelvis y subirlo a través del útero es un proceso doloroso para el bebe. Además estos bebes son considerados como “pacientes quirúrgicos” y están expuestos a una revisión neonatal más exhaustiva lo que implica estar menos tiempo con su madre y revisiones dolorosas y pruebas largas. La consecuencia de esto es que el bebe entre en un estado conocido como contacto defensivo, el recién nacido se estresa ya que considera estar en una situación de peligro. Esto es lo que les dificulta a los bebes a desarrollar vínculos afectivos y tiene repercusiones en su infancia y en su vida adulta. (Emerson, 2011) (Cloherty, 2008) (Corominas, 2005) (Llusia 1993) (Pagés, 2008)

El afecto es considerado como una necesidad primaria del ser humano y es por esto que al no recibir afecto en sus primeros minutos de vida los bebes puedan sufrir algún tipo de trastorno psicológico. Los seres humanos somos seres sociales y necesitamos muestras de afecto para desarrollarnos de manera adecuada ya que esto estimula nuestro crecimiento social. (Vasta, 2008) (Reece, 2007) (Palau, 2001)

Este trabajo de investigación se clasifica como una investigación documental exploratoria ya que existen muy pocos antecedentes en relación al problema planteado y al final se plantea una posible solución al problema. Las variables independientes para este proyecto de investigación son el parto y la cesárea y la variable dependiente son las alteraciones psicológicas que se podrían desarrollar durante el crecimiento en el bebe.

Analizando la variable independiente de un parto; es la manera natural del organismo de expulsar al infante del útero materno (Emerson, 2009). De igual manera la cesárea consiste en practicar una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre para así poder extraer al feto sin que pase por el conducto vaginal (Sadurni, 2008). En este caso la variable dependiente son las alteraciones psicológicas que desarrolla el recién nacido al nacer por cesárea. Existen una gran variedad de alteraciones psicológicas en los infantes sin embargo nos concentraremos en las alteraciones sociales afectivas que sufre el recién nacido y como afecta a su desarrollo. Según (Emerson, 2009) estas alteraciones sociales a la larga le causaran al bebe problemas afectivos, depresión, problemas con su autoestima, inquietud y actitudes violentas. “El bebé desde el momento de nacer tiene ya un protagonismo activo en el establecimiento de su relación con el entorno. Puede discriminar estímulos externos y su capacidad de adaptación a los mismos nos proporciona una valiosa información para la interpretación de alguna de sus actitudes.” (Maristany, 2010) (Bejarano, 1996) (Bergeron, 2000)

Esto nos indica que como el bebe ya es capaz de percibir a factores externos estos influyen en sus primeros minutos de vida en su desarrollo psicológico. (Baroncini, 2006) Cuando el bebe nace de manera natural pasa por el proceso fisiológico del cuerpo donde el conducto vaginal estimula todo el organismo del recién nacido y el cambio de temperatura y de medio es mas transitorio y menos brusco. En este tipo de parto el bebe no sufre ningún trauma psicológico ya que esta con su madre en muy poco tiempo y su manera de salir es natural. Por otra Parte en el parto por cesárea los estímulos externos afectan mucho al recién nacido ya que es un proceso brusco rápido y repentino sin que el bebe ni el cuerpo de la mama este preparado para ello. Este proceso no permite una estimulación efectiva del infante y genera un cambio brusco en la temperatura y el medio del bebe. De igual manera el bebe no se puede reunir con su madre hasta, por lo menos, 4 horas después. (Lim, 2010) (Maquieira, 2007) (Romm, 2003)

El bebe no recibe el mismo cuidado y la misma afección que cuando esta con su madre y esto repercute en su desarrollo afectivo social con el paso del tiempo (Alveano, 2002) (Aver, 2001). En resumen el procedimiento del parto por cesárea afecta al bebe de diferentes maneras y limita su desarrollo afectivo social. Las diferentes técnicas normales en un parto por cesárea aunque sean efectivas para extraer al bebe del útero materno no lo son en mantener un perfil social adecuado en el recién nacido. Por parto natural este proceso es fisiológico y adecuado para el bebe y la madre causando que el bebe no sufra alteraciones. En conclusión nosotros pensamos que cualquier intervención obstétrica no natural en el organismo va a tener una repercusión en el proceso normal de desarrollo en el organismo del bebé recién nacido. (Martinez, 2004) (Morera, 2001) (Rodríguez, 2005)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar