Caso clinico. Cuerpo extraño esofagico. Presentacion de un caso
Autor: Dr. Abel Moreno Castillo | Publicado:  7/03/2012 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes , Casos Clinicos de Gastroenterologia , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos | |
Caso clinico. Cuerpo extraño esofagico. Presentacion de un caso

Caso clínico. Cuerpo extraño esofágico. Presentación de un caso.

Dr. Abel Moreno Castillo - Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Especialista de I Grado en Imagenología. Profesor Instructor.
Dra. Xiomelys Santiesteban Sauqué - Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Especialista de I Grado en Gastroenterología.
Dr. Ronald Gavilán Yodú - Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Especialista de II Grado en Imagenología. Profesor Asistente.
Dra. Mairelin Veloso Oliva - Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Especialista de I Grado en Gastroenterología.
Dra. Gisellis Romero Ochoa - Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Especialista de I Grado en Gastroenterología.

Hospital General “Juan Bruno Zayas Alfonso” Santiago de Cuba.

Resumen

Se presenta un caso de un paciente joven masculino de 33 años de edad, raza mestiza que acudió a Consulta de Gastroenterología, por dificultad para ingerir alimentos sólidos, después de haber ingerido una caldosa hace dos meses. Se le realizó una radiografía contrastada de Esófago, Estómago y Duodeno donde se observó imagen por defecto de llene a nivel del tercio medio del esófago. Al realizar la Endoscopia Oral se visualiza una lesión blanquecina en forma de puente, puntiaguda que ocluye parcialmente la luz. Se le realizó la extracción del cuerpo extraño, mejorando la disfagia.

Palabras clave: Cuerpo extraño esofágico, Disfagia.

Introducción

Los cuerpos extraños a nivel del esófago constituyen una presentación común de la emergencia, es una entidad clínica que se asocia a alta morbimortalidad y su pronóstico depende básicamente de la etiología y momento del diagnóstico (1).

La conducta terapéutica ante la presencia de un cuerpo extraño (CE) en el tracto gastrointestinal (TGI) incluye su extracción por medios endoscópicos, la observación y la cirugía. En la actualidad la remoción endoscópica constituye la primera opción de tratamiento, y conjuntamente con la expectación permite resolver la mayoría de los casos. (2-3)

La ingestión de cuerpos extraños continúa representando un grave problema principalmente en la edad pediátrica, siendo esta etapa de la vida donde con mayor frecuencia se producen estas eventualidades. (4-5)

Presentación del caso

Paciente de la raza mestiza, sexo masculino y de 33 años de edad, que es enviado a nuestro servicio por presentar dificultad para la deglución de alimentos sólidos fundamentalmente, con pérdida de peso, odinofagia, recogiéndose el antecedente de haber ingerido una caldosa caliente.

Historia de la enfermedad actual

Antecedentes de salud anterior. Refiere dificultad para la deglución hace mas menos 2 meses, después de la ingestión de la caldosa, con pérdida de peso, dolor al tragar alimentos sólidos. Sin encontrar datos positivos al examen físico.

Exámenes Complementarios

Hemograma con diferencial, eritrosedimentación, ECG y Rayos X de tórax normales. Rayos X contrastado de Esófago, Estómago y Duodeno (Figuras 1 y 2): Esófago: Se observa con buena repleción por el contraste baritado, a nivel del tercio medio se observa imagen por defecto de lleno, que persiste en todas la vistas, en tercio inferior se visualiza imagen por adición de 2,5 cm. de diámetro y a 5 cm. del cardias, con base ancha, no provocando alteración de la pared ni la luz del órgano. Estómago: buena repleción. Duodeno: Bulbo duodenal deformación en forma de hoja de trébol. Se realizó Endoscopia oral (Figura 3) donde se observó a nivel del tercio medio del esófago, lesión blanquecina, puntiaguda, adherida a la pared de la mucosa, que pudiera corresponder con un cuerpo extraño.

Comentario

Ante todo paciente que se presenta con ingestión de cuerpo extraño es necesario desarrollar una pauta clínica de tratamiento adecuado e individualizado, no solo basado en la evaluación inicial del paciente sino también dirigiendo las alternativas del manejo endoscópico, sus ventajas y las limitaciones de su aplicabilidad, teniendo en cuenta las principales complicaciones que se pueden presentar dadas por perforaciones y fístulas esofagorrespiratorias.

La clínica es muy variable, generalmente cursan con disfagia, odinofagia, sialorrea, dolor retroesternal, la presencia de síntomas o signos clínicos no permite evaluar con exactitud la gravedad de una lesión, ni el desarrollo ulterior de complicaciones. En cada situación clínica es necesario evaluar el tipo de objeto, la localización y la condición del paciente.

Se realizó una endoscopia oral 4 semanas después de la extracción del cuerpo extraño, observándose la desaparición de lo encontrado en la radiografía y el estudio endoscópico

ANEXOS 

cuerpo_introducido_esofago/rx_posteroanterior

Figura 1. Vista radiográfica posteroanterior (PA), donde se observa defecto de lleno a nivel del tercio medio del esófago. 

cuerpo_introducido_esofago/rx_lateral

Figura 2. Vista radiográfica lateral, donde se evidencia defecto de lleno esofágico. 

cuerpo_introducido_esofago/vista_endoscopica

Figura 3. Vista endoscópica, donde se observa lesión blanquecina que se corresponde con cuerpo extraño esofágico.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar