Estrategia educativa sobre distress respiratorio neonatal
Autor: MSc. José García García | Publicado:  8/03/2012 | Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Estrategia educativa sobre distress respiratorio neonatal .1

Estrategia educativa sobre distress respiratorio neonatal. Servicio Neonatología. Hospital Dr. Ángel Arturo Aballí. 2009.

José García García. MSc. en Enfermería, Diplomado en cuidados intensivos neonatales. Profesor Asistente, Cuba.
Beatriz M. Hernández Izaguirre. MSc. en Psiquiatría, Profesora Auxiliar. Profesora Principal de Enfermería en Salud mental, Cuba.

Dayamí Ribalta Naranjo. MSc. en Comunicación Social. Profesora Auxiliar. Profesora Principal de la Práctica Pre-profesional, Cuba.

María Elena Estévez Trabanco. MSc. en Enfermería, Profesora Asistente. Profesora Principal de enfermería en Urgencias, Cuba.

Lic. Juan Carlos Delgado Hernández. Licenciado en Enfermería. Profesor Instructor.

Lic. Miguel Ramírez Gascón. Licenciado en Enfermería. Profesor Instructor.

RESUMEN

Se presenta una investigación descriptiva, prospectiva que tiene como finalidad conocer las habilidades que poseen los enfermeros de nuevo ingreso en el servicio de neonatología sobre Distress respiratorio Neonatal. El universo del estudio considera treinta y cuatro enfermeros que se desempeñan en un Hospital Materno Infantil Docente del Municipio de Arroyo Naranjo. La muestra queda conformada por veinte enfermeros de nuevo ingreso en el servicio antes mencionado. Para la recolección de la información se utiliza análisis documental, encuestas dirigidas a l personal de enfermería involucrados en el estudio y entrevistas a expertos e informantes claves. La información se somete a análisis valorativo con procedimientos lógicos que incluyen la inducción, deducción, la abstracción y la generalización. Se obtiene información sobre las debilidades que poseen estos enfermeros y se elabora una estrategia educativa para el desarrollo de las habilidades para el trabajo con neonatos con dicha patología.

Palabras Claves: Síndrome de Distress Respiratorio Neonatal.

INTRODUCCIÓN

La profesión de enfermería tiene una extensa práctica anclada en la historia que ha moldeado su evolución según los acontecimientos sociales; producto a las grandes corrientes del pensamiento desde su perspectiva y a sus procesos reflexivos con el fin de precisar las características esenciales que debe poseer una disciplina profesional (Polma Gómez, L, 2006); por lo tanto, considero que la misma ante todo debe estar orientada hacia la práctica profesional; y los enfermeros deben desarrollar los conocimientos que servirán para definir y guiar sus competencias.

Con el fin de precisar las características de la disciplina en enfermería, varias enfermeras teorizadoras han reconocido en sus escritos que los conceptos cuidado, persona, salud y entorno están presentes a menudo de manera explícita y a veces de manera implícita, constituyendo la relación de los mismos el núcleo de dicha disciplina. Si tenemos en cuenta que desde el punto de vista conceptual, una disciplina es un área de investigación y de práctica marcada por una perspectiva única o por una manera distinta de examinar los fenómenos, el punto de mira para la práctica de la profesión de enfermería está centrado en el cuidado de la persona, la cual está en interacción continua con el entorno vivo y experiencias de salud. (Polma Gómez, L, 2006)

Las acciones desempeñadas por el personal de enfermería deben ser aquellas que tienen más probabilidad de lograr con éxito los objetivos o necesidades del usuario / paciente. La realización de estos actos requieren diversas habilidades que posiblemente incluyen enseñanza - aprendizaje, proceso de grupo y el conocimiento de lo que hacen (Fagin C, 2002).

La base de conocimientos y la tecnología que se emplean para brindar servicios de enfermería seguirán aumentando. Con la creciente necesidad de estar capacitado en los cuidados de enfermería que se les brindan a los pacientes y de ser capaces de diagnosticar y tomar decisiones, de enseñar, coordinar a los trabajadores menos cualificados, y colaborar con los usuarios y demás profesionales de salud para mejorar la calidad de la atención. El personal de Enfermería necesitará más que nunca de una amplia educación, confiar en sí mismo, poseer competencia técnica y ser capaces de adaptarse con rapidez a los cambios (Leninger M, 1998).

El personal médico y de enfermería que labora en los Servicios de Neonatología deben poseer elementos y conocimientos de las principales patologías que presentan los neonatos que ingresan en el servicio, como son el Distress Respiratorio o Síndrome de Dificultad respiratorio, recién nacido pretérmino, bajo peso al nacer, infecciones neonatales, malformaciones congénitas, entre otras.

El síndrome de Dificultad Respiratoria o Distress respiratorio (SDR) es la complicación más frecuente del niño muy inmaduro y contribuye con una significativa proporción de Morbimortalidad inmediata y a largo plazo, además de contribuir a un aumento significativo de los costos en cuidado intensivo neonatal. (Fanaroff, 1985)

Una de las definiciones más antiguas del síndrome de Dificultad Respiratoria o Distress respiratorio (SDR) abordadas en las literaturas fue:

El síndrome de Dificultad Respiratoria o Distress respiratorio (SDR) es producto de un déficit de surfactante pulmonar; al que lo definían como SDR o enfermedad de membrana hialina (EMH) (Fanaroff, 1985).

Otros autores lo definen como un cuadro clínico de dificultad respiratoria compatible con membrana hialina que se presenta en los recién nacidos pretérmino con ausencia de otra malformación (hipoplasia pulmonar, hernia diafragmática, etc.), debido al cual el Recién Nacido (RN) necesita respiración asistida y presenta un patrón radiográfico característico. (Fanaroff, 1985)

El síndrome de Dificultad Respiratoria o Distress respiratorio (SDR) es una entidad propia del recién nacido, particularmente del neonato prematuro, debido a la inmadurez general (anatómica y/o fisiológica), lo cual se traduce en síntesis, depósito o liberación disminuida de surfactante pulmonar; desarrollo estructural incompleto de los pulmones, debilidad de la pared torácica, aumento de líquido pulmonar y resistencia vascular pulmonar aumentada. Es la causa más frecuente de morbi -mortalidad neonatal y por su gravedad va estar en relación con la causa etiológica y la repercusión que tenga sobre los gases sanguíneos. (Faranoff, 1985)

En Cuba, los grandes especialistas sobre la atención al neonato (Dr. Enzo Dueñas Gómez, 1999 y Dr. Fernando Domínguez Dieppa y colaboradores, 2005), lo definen como “un síndrome de etiología variada en el cual hay una respiración anormal con alteraciones en el intercambio gaseoso, la oxigenación y la eliminación del anhídrido carbónico”.

A nivel Mundial una de las primeras causas de Morbimortalidad neonatal es producto del SDR, principalmente en los países del Tercer mundo. En los países desarrollados dentro de ellos los Estados Unidos de América la mortalidad por esta causa ha disminuido gradualmente con el avance científico técnico, pero aún las estadísticas de morbilidad por SDR son relativamente altas (Fanaroff, 1985).

El Síndrome de Dificultad Respiratoria (SDR), con sus distintas etiologías, afectó en Chile a un 1,0% de los nacidos vivos, es decir a unos 2.500 casos / año (2002-2003). Estos representan a cerca de un 7 a 10% de los ingresos a las Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal. La mortalidad por causas respiratorias de los recién nacidos vivos no asociada a prematuros es de 10 a 15% de la mortalidad neonatal, o sea entre 120 a 180 muertes que podrían evitarse anualmente. Además de lo anterior el Síndrome de Dificultad Respiratoria del recién nacido es la tercera causa de mortalidad neonatal en Chile (Ramírez F, 2001).

En Cuba a pesar de los programas, la morbilidad por SDR es relativamente alta en los recién nacidos, más de la mitad de las entidades patológicas que presentan los neonatos al ingreso en los servicios de Neonatología se debe a esta patología dependiendo de sus múltiples causas. En los diferentes Servicios de Neonatología cerrada de la provincia Ciudad de la Habana esta problemática se mantiene igual, en cuanto a la Mortalidad por este síndrome es mucho menor a años anteriores.

OBJETIVOS:

• Identificar las necesidades de aprendizaje que tienen los enfermeros de nuevo ingreso sobre la atención de enfermería a recién nacidos con Distress Respiratorio.

• Elaborar una Estrategia Educativa relacionado con el problema asumido en la Investigación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar