Especies del genero Lutzomyia - psychodidae: phlebotominae. Distribucion espacial y densidad relativa
Autor: Dr. Luis Eduardo Manotas Solano | Publicado:  8/03/2012 | Microbiologia y Parasitologia , Enfermedades Infecciosas , Medicina Tropical , Articulos | |
Especies genero Lutzomyia – psychodidae - phlebotominae. Distribucion espacial densidad relativa .2

El papel bond 80 g, de 20x25 cms de diámetro, se sumergió en una cubeta con aceite de resina durante 24 horas, una vez impregnadas las superficies se colgaron a los lados de las trampas UDA (Universidad de Antioquia) y además se utilizaron de forma directa para el transecto, colocándolas con un soporte central, barra de guadua, en los lugares donde descansan animales silvestres, en proximidades de los lugares donde descansan animales domésticos (ganado vacuno, ovino, caprino, gallinas, patos, pavos, cuyes, conejos, etc.) y en el campo, donde pueden colocarse en cuevas, aglomeraciones de rocas, grietas de andenes, raíces de árboles, árboles en descomposición, terrenos de cultivos o con plantas frutales, bosques, etc.

especies_genero_lutzmyia/convenciones_casanare

Mapa Nº 2 Vía Troncal del llano y Estaciones de Captura, Departamento del Casanare.

Para el levantamiento de la flebotomofauna en el departamento de Casanare se realizó un transecto con trampas adherentes de papel impregnado en resina; estas trampas se instalaron a través de 350 Kilómetros. (Mapa No.2), siguiendo la vía troncal del llano “la marginal de la selva” que atraviesa el departamento del Suroccidente al Nororiente; incluyó las poblaciones de Villanueva, Monterrey, Aguazul, Yopal, Pore, Paz de Ariporo, Hato Corazal, y en las vías de interconexión a Tauramena y Nunchía, con este muestreo selectivo se incluyeron todos los municipios con reportes históricos de Leishmaniosis. (7)

Durante el transecto se escogieron al azar 18 estaciones de captura de flebótomos distribuidos en los diez municipios con reporte de leishmaniosis: Guaneyes y Chire (Hato Corazal); Gabanetas y Guachiría (Paz de Ariporo); Pauto (Pore); Cravo Sur (San Luis de Palenque); El pretexto (Nunchia); Cravo Alto, Charte y San Rafael (Yopal); Río Chiquito (Aguazul); El Aceite, Cusiana y Chitamena (Tauramena); La Pescada, Túa y el Porvenir (Monterrey) y Guaneyes (Sanabana Larga), ubicadas entre los 250 y 1.600 metros de altitud (Mapa Nro. 2); en cada una de las 18 estaciones se colocaron 10 trampas adherente de papel, del ras de la superficie del terreno hasta un metro de altura. Las trampas se colectaron a los 12 días, trasportadas al Servicio de Salud de Casanare donde los flebotomineos se retiraron de las trampas con un pincel impregnado en alcohol al 90% y guardados en viales con alcohol al 70% debidamente rotulados.

El procesamiento e identificación de los flebotomíneos se realizó en el laboratorio del Programa de Entrenamiento y Control de Enfermedades Tropicales -PECET- de la Universidad de Antioquía, siguiendo las claves taxonómicas de Young (8); previo a la identificación, los machos se colocaron en solución clarificadora en solución de acido láctico más lactofenos 1:1, durante 24 horas para montarlos, luego, en solución de Berlese, modificados por Lewis (9) se montaron en laminas porta-objetos para precisar sus características morfológicas.

RESULTADOS

Se capturaron durante el transecto 105 ejemplares pertenecientes a las especies Lutzomyia gomezi, Lutzomyiaevansi, Lutzomyia ovallesi, Lutzomyiawelkeri, Lutzomyiamicropyga y Lutzomyia trinidadensi. (Cuadro No 1).

CUADRO Nº 1: ESPECIES DE LUTZOMYIA CAPTURADAS EN EL CASANARE DURANTE EL TRANSECTO

especies_genero_lutzmyia/especies_atrapadas

La especie más abundante fue Lutzomyia gomezi 30.5% (20 hembras y 12 machos) y una densidad relativa de 1 por 0,05 metro cuadrado, seguido de Lutzomyiaevansi 26,7% y densidad relativa de 1 por 0,04 metro cuadrado del total de las estaciones donde se realizaron capturas, 8 estaciones; la especie con menor densidad relativa fue Lutzomyia trinidadensi 1 por 0,08 metro cuadrado (Cuadro Nº 2).

CUADRO Nº 2: DISTRIBUCION Y DENSIDAD RELATIVA DE LAS ESPECIES DE LUTZOMYIA CAPTURADAS EN EL CASANARE

especies_genero_lutzmyia/distribucion_densidad_especies

TC: Trampas colocadas; TR: Trampas recolectadas; NE: Número de ejemplares; DR: Densidad Relativa.

Con las trampas UDA no se capturaron Lutzomyias en el intradomicilio; en el peridomicilio se recolectaron 20 ejemplares, la especie predominante fue Lutzomyia gomezi 81,8% seguida de Lutzomyia ovallesi 10,2% y 10% Lutzomyia fairtigi; en el extradomicilio se capturaron 12 ejemplares en la siguiente relación Lutzomyia ovallesi 50%, Lutzomyiawelkeri 30% y Lutzomyiamicropyga 20%.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar