Especies del genero Lutzomyia - psychodidae: phlebotominae. Distribucion espacial y densidad relativa
Autor: Dr. Luis Eduardo Manotas Solano | Publicado:  8/03/2012 | Microbiologia y Parasitologia , Enfermedades Infecciosas , Medicina Tropical , Articulos | |
Especies genero Lutzomyia – psychodidae - phlebotominae. Distribucion espacial densidad relativa .3

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

La ubicación geográfica del departamento del Casanare con gran parte de su territorio colindante e inmerso en las laderas de la Cordillera Oriental, lo convierten geográficamente en un mosaico ecológico de región y áreas de bosques propicias para el albergue de una diversidad de flebótomos y reservorios; si bien, el número de capturas de Lutzomyia en el transecto (105 ejemplares) no se armoniza con la estratificación ecológica, pensamos que se debió al tiempo de permanencia de las trampas adherentes (12 días) que ha podido dar lugar al desprendimiento de las Lutzomyia de las trampas.

El presente trabajo se constituye en el primer levantamiento de la flebotomofauna de departamento de Casanare; donde se describe la presencia de dos especies de Lutzomyia vectores de leishmaniosis visceral, cutánea y mucosa en América Latina (11) Lutzomyia gomezi y Lutzomyia evansi.

La revisión de los casos históricos de leishmaniosis en el Casanare nos permitió encontrar un caso de leishmaniosis visceral, 14 cutáneas y 2 mucocutáneos en el periodo comprendido de 1985-1990. (12)

En 1985 reportaron el caso de leishmaniosis visceral en comente y hasta el presente ha sido el único caso reportado, esto se podría explicar como un caso importado; Ahora el hallazgo de Lutzomyia evansi en nuestro estudio, constituye este territorio en riesgo potencial para la domiciliación de la enfermedad (sinantropización); tal vez, el proceso de la sinantropización no ha sido posible vs. gracias a los controles periódicos que se realizan a los vectores de la malaria; rociamiento con DDT hasta 1992 y a partir de esta fecha con Malathión ® y Fenitrothión ®, por lo tanto se presume que esta medida es la responsable de la no domiciliación del vector Lutzomyia evansi y la delimitación espacial de Lutzomyia gomezi al extradomicilio y peridomicilio.

Con la implementación del nuevo Sistema General de la Seguridad Social en Salud en Colombia se marginaron las acciones de control vectorial por las empresas promotoras de salud (E.P.S), las Instituciones Prestadoras de Salud (I.P.S) y las Empresas Adaptadas para la Administración de los Planes de Beneficios (E.A.P.B) y se dejó toda la responsabilidad de las acciones de control vectorial a los Entes Territoriales; lo cual está generando una suspensión de las campañas de control vectorial y se a esto le sumamos el efecto antrópico sobre los bosques sin medidas básicas de prevención, se pueda estar dando el fenómeno de sinantropización de la leishmaniosis a partir de foco natural.

La presencia del vector potencial Lutzomyia evansi en Casanare hacen de este departamento como se dijo una zona de riesgo potencial de trasmisión de la leishmaniosis visceral, dado el alto porcentaje de capturas (26,7%). Además de lo dicho Lutzomyia ovallesi, aunque menor en abundancia (16,2%) es la especie con mayor densidad relativa en el municipio de Tauramena (Chitamena) con 1 ejemplar por 0,03 m2 y en Monterrey (El porvenir) con una densidad relativa de 1 x 0,11 m2; la característica de ser altamente antropofágica (13) y de haber sido encontrada naturalmente infectada (14), la convierten en el primer vector potencial de leishmaniosis en estos municipios, se resalta que las capturas se realizaron en altitudes superiores a los 1.000 msnm.

Actualmente en el departamento del Casanare no se tiene registro de reservorios domésticos o selváticos infectados con L. Infantum-chagasi, agente causal de leishmaniosis visceral en América; sin embargo su ausencia no descarta su posible trasmisión y máxime cuando en nuestra investigación se adelanto una encuesta de la fauna silvestre y doméstica encontrándose el 70% de las casas con perros (Canis familiaris) la gran mayoría dedicados a la caza; 14% con cerdos y 16% con animales silvestres (Chigüiros, Lapas, Tigrillos y Armadillos); de igual forma se identificó a través de restos y pieles encontradas en las casas, Armadillos (Dasypus sp.), Zorros grises (Lycalopex vetulus), Perezosos (Choloepus didactylus y Bradypus tridactylus) Zarigüeyas (Didelphis sp.) y Guagua (Cuniculus sp.) que reflejan la diversidad de fauna silvestre en el departamento y ponen de manifiesto potenciales reservorios de leishmaniosis como el perro para la leishmaniosis mucocutánea y visceral (15-16) y el armadillo y zarigüeyas para leishmaniosis cutánea (17).

Otra característica importante es la recomposición social que está viviendo el Casanare por el auge de la explotación petrolera, la migración poblacional, la intervención de los bosques, asentamientos humanos sin normas básicas de saneamiento básico, cultura urbanística e intercambio de animales con los departamentos vecinos y muchas partes del mundo, todo esto incrementado en los últimos años, hacen altamente probable la sinantropización forzada de la leishmaniosis en Casanare por la posible llegada de un reservorio canino infectado.

Sugerimos que la investigación y los programas de promoción, prevención y control en el departamento del Casanare deben continuar y se debe implementar la búsqueda de casos humanos de leishmaniosis visceral, cutánea y mucosa, así como de reservorios infectados y estudios entomológicos de preferencias tróficas y distribución con respecto al domicilio.

BIBLIOGRAFÍA

1. YOUNG D.C. & ARIAS J.R. Phlebotomine sandflies in the American. Tecnical paper1991, Nro 39, PAHO.
2. CORREDOR A, GALLEGOJF TESH R,et al, Epidemiology of visceral Leishmaniasis in Colombia, Am, J. Trop. Med. Hyg. 1989, 40:480-486.
3. TRAVI BL, VELEZ ID, BRUTUS L, et al. Lutzomyia evansi an alternate vector of leismania chagasi in a Colombia focus of visceral leishamaniasis. Trans. Roy. Soc.Trop . Med. Hig. 1990, 84:676-677.
4. KILLICK –KENDRICK R. Phlebotomine vectors on the leismaniases, areview:Medical and Veterinary Entomology. 1990, 4:1-24.
5. KREUZER, RD. ET AL. Characterization of leishmania colombiensis sp. N (Kinetoplastida: Trypanosomatidae), a new paradite infectivy, animals and phlebotomine sands flies in Colombia and Panamia. Am J Trop Med Hyg 44 (6) 1991662-677.
6. FORRATINI, O. Entomology medici. Vol (4) D. Univ de Sao Paulo. 1973, p. 657. Informe Estadístico Programa Médico Especial del Servicio de Salud de Casanare, 1993.
7. YOUND DC. A review of the bloodsunking psychodide flies of Colombia (Diptera: Phlebotominae and Sycoracenae). Gainesville. Universyte of Florida. Dep. Of entomology and nematology. 1979, p. 266.
8. LEWIS DJ. The biology of phlebotominadae in relation to leishmaniasis. Am Rev Entomol. 1974, pp 363-384.
9. VELEZ ID,GHYSAIS G, MARULANDA J, et al. Leishmaniasis Tegumentaria Americana: encuesta epidemiológico en una comunidad indígena. IATREIA. 1988; 1:29-33
10. RED NACIONAL DE LEISHMANIASIS. Memorias del seminario Nacional de Leishmaniasis. Santafé de Bogotá, octubre 6 y 7 de 1992, Mimeógrafo.
11. FELICIANGELI MD, ARREDONDO C, WARD R. Phlebotomine sand flies in Venezuela review of the verrucarum species group (in part) of Lutzomyia (Díptera: Psychodidae) with descríptíon of a new species from Lara. Med Entomol 1992:29:729-44.
12. BONFANTE-GARRIDO R, URDANETA R, URDANETA I. ALVARADO J. Natural infection of Lutzomyia ovallesi (Díptera: Psychodidae) with Leishmania in Duaca, Lara State, Venezuela. Trans R Soc Trop Med Hyg 1991;85:61.
13. AGUDELO LA, URIBE J, SIERRA D, RUIZ F, VÉLEZ ID.Presence of American cutaneous leishmaniasis vectors surrounding the city of Medellin, Colombia. Mem Inst Oswaldo Cruz 2002:97:641-2.
14. SERRA CMB, LEAL CA, FIGUEIREDO F, SCHUBACH TU. DUARTE R, UCHÓA CMA et al. Canine tegumentary leishmaniasis in Morada das Águias (Serra da Tiriricaí Marica, Rio de Janeiro, Brazil. Cad Saúde Pública 2003;19:1877-80.
15. SCORZA JV, REZZANO S, MÁRQUEZ JC. Didelphismarsupialis, reservorio primario de Leishmania spp. en la ciudad de Trujillo, Venezuela. Bol Malariol San Amb 1986;26:1-5.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar