»    »    »  Dr. Luis Eduardo Manotas Solano
Dr. Luis Eduardo Manotas Solano
Publicaciones de este Autor
» Simulium pruinosum. Vector potencial del penfigo foliaceo - fogo selvagem

El pénfigo foliáceo endémico (PFE) hace parte de un grupo clínico patológico caracterizado por lesiones ampollosas acantolíticas de la piel, de textura friable, ubicación subcorneal y que raramente comprometen las mucosas. En general esta forma clínica impresiona a primera vista por el aspecto de la piel que aparece con escamas y costras profusas que comprometen el cuero cabelludo, tórax, hombros, región periorbitaria y centro facial, semejante al lupus eritematoso (Foto número 1). Los grupos más afectados son los niños y adultos jóvenes. Esta afección se presenta en forma endémica en Brasil, Ecuador, Venezuela, San Salvador, Túnez y Colombia, donde se han identificado brotes con características epidemiológicas, clínicas, ecológicas y entomológicas especiales para cada sitio.


» Especies del genero Lutzomyia - psychodidae: phlebotominae. Distribucion espacial y densidad relativa

Se realizó un transecto en 1995 para la captura e identificación de flebótomos en el departamento de Casanare, Colombia, para determinar la fauna flebotominea; demostrándose por vez primera la presencia de Lutzomyia evansi, Lutzomyia welkeri, Lutzomyia ovallesi, Lutzomyia micropyga, Lutzomyia trinidadensi, Lutzomyia fairtigi y Lutzomyia sordelly. El hallazgo de Lutzomyia evansi en las capturas, convierten en zona de riesgo potencial de transmisión de leishmaniosis visceral y cutánea al departamento de Casanare; por ser Lutzomyia evansi, vector comprobado de leishmaniosis visceral en la Costa Caribe Colombiana y Lutzomyia gomezi Vector de leishmaniosis cutánea en varios focos en América.


» Identificacion de Triatominos - Hemiptera – Reduviidae - en el domicilio, peri y extradomicilio

Esta investigación tuvo como objetivo identificar los triatominos que predominaban en ambientes domésticos, peri-domésticos y extra-domésticos en el departamento del Casanare-Colombia, mediante muestreos llevados a cabo entre 1996 y 1998. En los ecótopos domiciliarios se detectaron Panstrongylus geniculatus (Latreille, 1811), Panstrongylus megistus (Burmeister, 1835), Panstrongylus lignarius (Walker, 1873), Rhodnius prolixus (Stal, 1859), Triatoma dimidiata (Latreille, 1811), Triatoma maculata (Erichson, 1848) y Triatoma venosa (Stal, 1872). Eratyrus mucronatus (Stal, 1849), Psammolestes arthuri (Pinto, 1926) y Cavernicola pilosa (Barber, 1937) se colectaron en biótopos silvestres. En los domicilios, se confirmó el predominio de Rhodnius prolixus y Panstrongylus geniculatus. Estas especies estaban parasitadas por Tripanosoma cruzi. Si bien Triatoma maculata fue más frecuente en los ecótopos extradomésticos, se demostró su tendencia a colonizar los ambientes domésticos.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar