Tratamiento quirurgico del cancer de mama en la mujer adulta mayor
Autor: MSc. Dr. Pedro Antonio Fernández Sarabia | Publicado:  9/03/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Oncologia , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Tratamiento quirurgico del cancer de mama en la mujer adulta mayor .2

Por constituir el cáncer de mama en la mujer adulta mayor un tema de investigación extenso y de actualidad, por ser un grave problema de salud, y las discrepancias que origina la selección de la decisión de su tratamiento quirúrgico entre los diferentes grupos de trabajo, se ha seleccionado este tema como objeto de investigación, planteando como problema científico: ¿Cuáles serán los resultados del tratamiento quirúrgico del cáncer de mama en la mujer adulta mayor en el Centro Oncológico Territorial de Holguín, en el periodo comprendido entre enero del 2008 y diciembre del 2010?

OBJETIVOS

General:

Describir los resultados del tratamiento quirúrgico como opción terapéutica en las pacientes adultas mayores con cáncer de mama en el Centro Oncológico Territorial de Holguín, en el periodo comprendido entre enero del 2008 y diciembre del 2010.

Específicos:

1. Identificar la edad y etapa clínica en el momento del diagnóstico.
2. Determinar las variantes de tratamiento quirúrgico realizadas.
3. Identificar las complicaciones quirúrgicas del grupo de pacientes estudiado.

DISEÑO METODOLÓGICO

Se realizó un estudio observacional descriptivo longitudinal retrospectivo (de serie de casos) de mujeres adultas mayores con cáncer de mama atendidas en la Unidad Funcional de Mastología del Centro Oncologico del Hospital Universitario “V. I. Lenin “durante el período comprendido de Enero del 2008 a Diciembre del 2010.
Universo y Muestra.

El universo estuvo representado por las 284 mujeres en edad geriátrica diagnosticadas con cáncer de mama durante el período de tiempo estudiado en la Unidad Funcional de Mastología del Centro Oncológico.

Para la selección de la muestra se realizó un muestreo no probabilístico, quedando constituida por 261 pacientes que cumplieron con los siguientes criterios de inclusión y exclusión:

Criterios de inclusión.

• Pacientes sin deterioro de la función cognitiva capaces de precisar los datos requeridos en la Historia Clínica Individual.

Criterios de exclusión.

• Pacientes diagnosticadas en etapa clínica IV, cuya opción de tratamiento no es quirúrgico.

Definición de términos y operacionalización de variables. 

tratamiento_cancer_mama/tabla_operacionalizacion_variable

Consideraciones éticas.

Teniendo en cuenta los principios éticos que rigen las investigaciones biomédicas con seres humanos, se consultó el comité de ética de la institución hospitalaria el cual aprobó el acceso a los departamentos de archivo y estadísticas para la extracción de los datos necesarios de las historias clínicas, siempre y cuando se respetaran los principios éticos. No se reveló en ningún momento la identidad de los pacientes estudiadas, sólo fue del conocimiento de los autores con fines investigativos.

Técnicas y procedimientos.

Para la recolección del dato primario se revisaron las historias clínicas individuales de las pacientes incluidas en el estudio, archivadas en el departamento de estadísticas de la Unidad Funcional de Mastología del Centro Oncológico de Holguín.

Se utilizó el procesador estadístico SPSS versión 11.0 para el procesamiento y resumen de los datos mediante la determinación de medidas descriptivas como frecuencias absolutas y porcentajes así como la media y la desviación estándar cuando se tratase de resumir variables cuantitativas.

Los resultados se presentaron en tablas de distribución de frecuencias simple y de asociación y se confeccionaron mediante el Microsoft Excel. Para la realización del trabajo se utilizó una PC Pentium IV con ambiente de Windows XP.

RESULTADOS

En la tabla 1 se muestra la distribución de las pacientes según la edad al momento del diagnóstico, el grupo de edades más afectado fue el comprendido entre los 65 y 69 años con 88 pacientes para un 33,71%, seguido del grupo entre 60 y 64 años con 73 casos para un 27,96 %, esto hace que las pacientes en la sexta década de la vida sean la mayoría en nuestra serie. El promedio de edad fue de 68,7± 6,3 años.

En la tabla 1 se muestra la distribución de las pacientes según la edad al momento del diagnóstico, el grupo de edades más afectado fue el comprendido entre los 65 y 69 años. La bibliografía revisada aporta datos heterogéneos al respecto, en un estudio norteamericano el grupo más afectado fue entre los 70 y 79 años de edad, mientras el grupo entre 60 y 69 años ocupó el segundo lugar, según datos de la Sociedad Americana de Cáncer. (23, 24, 26, 27, 28, 29,30). En un estudio realizado en Maracaibo, Venezuela, por Hernández y colaboradores el grupo más frecuentemente afectado fue el de 60 a 69 años, coincidiendo con nuestros resultados. (11)

Se considera que las diferencias existentes entre las diferentes bibliografías pueden estar relacionadas con las expectativas de vida de cada país, observamos en este estudio que la edad media de nuestras pacientes se acerca a las reportadas en los países más desarrollados. (27, 28, 29, 30,31)

La tabla 2 muestra la distribución de las pacientes según la etapa clínica, se observa que el 69,35% de las pacientes fueron diagnosticadas en etapas II, de ellas, el 38,70% en etapa IIb y el 30,65 %en etapas IIa. En esta serie de casos el 3,07% de las pacientes se diagnosticaron en etapa I y el 1,15% en etapa 0.

Las etapas III ocuparon el segundo lugar en frecuencia en esta investigación, no coincidiendo con otros autores cubanos que reportan como segundo lugar la etapa I. (12,13)

Si consideramos que el tamaño tumoral y los ganglios linfáticos son los factores pronósticos más importantes en el cáncer de mama y a su vez, ellos determinan el estadiamiento, es alarmante el bajo porciento de pacientes diagnosticadas en etapas donde se obtienen los resultados más favorables. (24, 30,31.32)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar