Tratamiento quirurgico del cancer de mama en la mujer adulta mayor
Autor: MSc. Dr. Pedro Antonio Fernández Sarabia | Publicado:  9/03/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Oncologia , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Tratamiento quirurgico del cancer de mama en la mujer adulta mayor .3

Como se observa en la tabla 3 las cirugías radicales fueron las técnicas quirúrgicas más empleadas, (225 pacientes), y de ellas la mastectomía radical modificada de Madden con 160 pacientes. Se reflejan 26 pacientes, no intervenidas por negación o por presentar enfermedades asociadas que contraindicaban en ese momento el proceder.

Aproximadamente la cuarta parte recibió como tratamiento quirúrgico una mastectomía total ampliada, cifras que difieren de lo reportado en la literatura internacional, donde la mayoría de las cirugías que se realizan actualmente son conservadoras. Sin embargo no se tiene referencia para poder comparar con trabajos similares en adultos mayores. Se evidencia en este estudio que el diagnostico tardío de la enfermedad influye en la realización de técnicas más radicales, así como la preferencia de las propias pacientes hacia esta opción quirúrgica. (17, 28, 29, 30, 31,32)

En las pacientes en etapas III, 48 recibieron quimioterapia neo adyuvante con buena respuesta, lo que justificaría el uso de estos tratamientos cuando el estado de salud del paciente lo permitiera. El resto de las pacientes en estas etapas fue necesario iniciar el tratamiento con cirugía por no tolerar la quimioterapia o negarse a su uso. Es de señalar que 12 pacientes no tuvieron la opción del tratamiento quirúrgico, 10 por presentar patologías que lo impedían y el resto al negarse, lo que hace necesario insistir en el apoyo psicológico que se le debe brindar a las ancianas para enfrentar su enfermedad. (30, 31, 32,33)

En la tabla 4 se refiere que del total de pacientes operados 6 presentaron sepsis de la herida quirúrgica y 7 presentaron seromas, lo que representa que el 5,68% del total de operadas, 222 pacientes no presentaron complicaciones.

Las sepsis quirúrgicas reportadas no representaron cuadros graves en el proceso de atención al paciente, resultado similar a las cifras referidas en la literatura internacional, donde se considera aceptable entre un 2 % y un 7 % de infecciones del área intervenida. (32, 33, 34, 35, 36,37)

Llama la atención que en ninguna bibliografía consultada se refiera el tratamiento quirúrgico del adulto mayor con cáncer de mama. En el protocolo de atención establecido en el centro oncológico de Holguín, se utiliza la profilaxis antimicrobiana, lo cual, aparejado a los cuidados protocolizados para estos pacientes permiten obtener resultados favorables. (38)

El seroma es una complicación inocua en las pacientes operadas por esta enfermedad, esto hace que algunos grupos de trabajo no lo consideren una complicación “per se”, sin embargo, los autores consideran que por la molestia causada al paciente y cuando es necesario evacuarlo, debe contemplarse como tal, aún cuando no afecta la evolución ni el pronóstico de las pacientes. No se presentaron complicaciones transoperatorias ni postoperatorias desde el punto de vista clínico. (36,37)

El bajo índice de complicaciones reportado en este estudio hace válida la opción de tratamiento quirúrgico en pacientes adultas mayores con cáncer de mama en nuestro medio. (29, 32, 36, 37,38)

CONCLUSIONES

Las edades entre 65 y 69 años fueron las de más frecuente debut del cáncer de mama en las pacientes estudiadas y la etapa clínica IIb fue el estadio más frecuente en el momento del diagnóstico.

La mastectomía radical modificada fue la técnica quirúrgica más utilizada seguida de la mastectomía total ampliada con un bajo por ciento de complicaciones representadas por la sepsis del área intervenida y el seroma, evidencias que reafirman que la edad no limita el empleo de esta opción terapéutica en la mujer adulta mayor.

Anexos

Anexo 1.

Tabla 1.

Distribución de pacientes según edad en el momento del diagnóstico. Centro Oncológico del Hospital V. I. Lenin. Enero 2008 a Diciembre del 2010. 

tratamiento_cancer_mama/tabla_distribucion_edad

Fuente: Historias Clínicas Individuales.

Media 68,7 años ± 6,3

Anexo 2.

Tabla 2

Distribución de las pacientes según etapa clínica al momento del diagnóstico. Centro Oncológico del Hospital V. I. Lenin. Enero 2008 a Diciembre del 2010. 

tratamiento_cancer_mama/tabla_distribucion_etapa

Fuente: Historias Clínicas Individuales.

Anexo 3.

Tabla 3

Distribución de las pacientes por el tipo de cirugía según etapa clínica de la enfermedad. Centro Oncológico del Hospital V. I. Lenin. Enero 2008 a Diciembre del 2010. 

tratamiento_cancer_mama/tabla_distribucion_cirugia_etapa

Fuente: Historias Clínicas Individuales

Anexo 4.

Tabla 4

Distribución de las pacientes según el tipo de complicación presentada. Centro Oncológico del Hospital V. I. Lenin. Enero 2008 a Diciembre del 2010. 

tratamiento_cancer_mama/tabla_distribucion_complicaciones

Fuente: Historias Clínicas Individuales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar