Acupuntura en pacientes con sacrolumbalgia aguda
Autor: Dra. Elohilda de la Cruz Jiménez | Publicado:  12/03/2012 | Medicina Alternativa , Otras Especialidades , Traumatologia , Articulos | |
Acupuntura en pacientes con sacrolumbalgia aguda .1

Acupuntura en pacientes con sacrolumbalgia aguda atendidos en el Centro Diagnóstico Integral Bararida

Dra. Elohilda de la Cruz Jiménez (1)
Dra. Amarilys Martínez Guerra (2)
Dr. Omar Morejón Barroso (3)
Lic. Magalys León Rodríguez (4)

1. Especialista de primer grado en Medicina General Integral, Máster en Medicina Bioenergética en APS. Profesor instructor. Médico de la consulta MNT de sala rehabilitación Policlínico “José Luís Chaviano” Área I
2. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Profesor instructor, Vicedirectora Docente, Policlínico “José Luís Chaviano” Área I
3. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Especialista de primer Grado en MNT Profesor instructor,
4. Máster en Medicina Bioenergética en APS. Enfermera de la consulta MNT de sala rehabilitación Policlínico “José Luís Chaviano” I

RESUMEN

Se realizó un estudio cuaxi-experimental, apoyado en un esquema de comparación de dos grupos, en pacientes con cuadro clínico de sacrolumbalgia, remitidos por los médicos generales integrales de la Misión Barrio Adentro I y II al Centro de Diagnóstico Integral, Bararida, del Estado Lara, con el objetivo de demostrar la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la sacrolumbalgia. La investigación se realizó durante el período comprendido entre enero y junio del 2007. Al finalizar la investigación fueron evaluados un total de 200 pacientes de los cuales a 100 se les aplico tratamiento con acupuntura y tratamiento medicamentoso respectivamente. Se destacan las edades comprendidas entre 36 y 40 años como de mayor frecuencia, predominando el sexo masculino.

La hernia discal fue el factor desencadenante con mayor representación en el estudio. El 69,0% de los pacientes tratados con acupuntura a los 15 días de tratamiento tuvieron mejoría. Se concluye que los pacientes con sacrolumbalgia mejoraron clínicamente con la aplicación de la acupuntura en mayor proporción con respecto a los que se les indicó tratamiento medicamentoso, se recomienda la aplicación de la acupuntura como tratamiento electivo dado su efectividad y poco efecto secundario.

PALABRAS CLAVE: Sacrolumbalgia y acupuntura.

SUMMARY

A study cuaxi-experimental, supported by a system of comparing two groups, patients with clinical symptoms of lower back pain, referred by general practitioners of Mission Barrio Adentro I and II Integral Diagnostic Center, Bararida, State Lara, in order to demonstrate the effectiveness of acupuncture in the treatment of low back pain. The research was conducted during the period between January and June 2007. At the end of the study were assessed a total of 200 patients of whom 100 are applied to acupuncture treatment and drug therapy, respectively. It highlights the age between 36 and 40 years as more frequent, mainly boys. The herniated disc was the triggering factor most strongly represented in the study. 69.0% of patients treated with acupuncture at 15 days of treatment had improved. We conclude that patients with low back pain clinical improvement with the application of acupuncture in greater proportion to those who were prescribed drug therapy is recommended the application of acupuncture as a treatment of choice given its effectiveness and little side effect.

KEYWORDS: Lower back pain and acupuncture.

INTRODUCCIÓN:

La sacrolumbalgia, síntoma del sistema osteomioarticular que clínicamente se caracteriza por dolor agudo o crónico, de intensidad variable, en forma de espasmo que se intensifica con la tos, la defecación y los movimientos de enderezamiento o torsión súbita del torso y originado por diversas causas tales como el deterioro de los discos intervertebrales generalmente a causa del envejecimiento y en ocasiones por traumatismo. (1,2)

Estudios epidemiológicos realizados en diferentes partes del mundo reportan que la sacrolumbalgia constituye el 75% de motivo de consulta más frecuente en la atención primaria. Se presenta fundamentalmente en la tercera, cuarta y quinta década de la vida, debido en la mayoría de los casos por los cambios biológicos que se originan en esa etapa de la vida aunque también afecta a personas de edades más tempranas.(1,2)

El dolor incapacita a un gran número de personas en todo el mundo, y en la actualidad, a pesar de existir un alto desarrollo científico teórico, no se ofrece un tratamiento adecuado a este sufrimiento. Uno de los mayores retos de la medicina moderna radica en la selección del tratamiento eficaz para el dolor. (3)

En la actualidad, el tratamiento de la sacrolumbalgia ha experimentado una tendencia hacia la utilización de métodos conservadores. Se utilizan analgésicos potentes, esteroides, antiinflamatorios, vitaminas y otros con gran variedad de reacciones secundarias y complicaciones, no lográndose en muchos casos los resultados esperados. (4)

La acupuntura constituye un proceder que, con el cursar de los años, ha demostrado que debe ser una indicación en pacientes que por diferentes causas no pueden ser sometidos a otros tipos de tratamiento convencional con analgesia antiinflamatoria o esteroides (5) gozando de gran popularidad en todo el mundo al existir evidencias de experiencias personales que atestiguan el efecto de las agujas insertadas de manera adecuada en las localizaciones específicas del organismo (6,7).

Uno de los síntomas cardinales de la sacrolumbalgia es el dolor, el cual en ocasiones es difícil de controlar. Sin embargo, diversos autores reportan en la literatura el dolor debe ser tratado por medios sencillos que lo controlen o al menos lo alivie, dado que este no sólo debilita físicamente a la persona sino que psicológicamente lo descontrola, por lo que se sugiere que debe ser tratado de inmediato y lograr su alivio a corto plazo, teniendo en cuenta que los factores psicógenos siempre desempeñan un papel importante, exacerbándose cuando hay ansiedad y tensión, pero menos violento cuando el paciente está relajado (6,8).

La acupuntura es una modalidad terapéutica de la medicina China tradicional que debe su nombre a los vocablos latinos Acus (aguja) y Puntura (punzar), indica la colocación de agujas finas en determinados puntos de la piel, caracterizados por presentar baja resistencia eléctrica y alta conductibilidad, con el propósito de regular la energía que fluye por los meridianos de acupuntura y obtener resultados profilácticos o terapéuticos, además de analgésicos y reguladores de las funciones fisiológicas (9) lo que ha llevado a numerosos investigadores a plantear la hipótesis de emplearla durante los procederes quirúrgicos y que en muchos países se emplea en pacientes alérgicos a los anestésicos sistémicos en el acto operatorio(9,10).

En los últimos decenios, la acupuntura se ha extendido extraordinariamente en muchos países, considerándosele como un método terapéutico, específico, económico y accesible para el tratamiento de múltiples enfermedades.

OBJETIVO

Determinar la efectividad de la terapéutica acupuntural en la sacrolumbalgia aguda en los pacientes atendido en el Centro de Diagnóstico Integral de Bararida desde enero a junio 2007.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Describir a los pacientes tratados según el sexo y la edad
 Identificar los factores desencadenantes en los grupos en estudio. Comparar el comportamiento de las reacciones adversas en los grupos en estudio
 Evaluar el comportamiento evolutivo del tratamiento aplicado a los 15 días y tres meses después de iniciado el mismo.
 Comparar los resultados alcanzados con el tratamiento de la Acupuntura y el tratamiento medicamentoso.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realiza un estudio cuaxi-experimental apoyándonos en un esquema de comparación de dos grupos en el Centro de Diagnóstico Integral, Bararida, del Estado Lara, abarcando un período desde 1ro. de enero y 31 de junio del 2007.Su universo fue los 315 pacientes que asistieron al Centro de Diagnóstico Integral aquejados de dolores lumbares, tomando como muestra 200 pacientes aquejados de dolores lumbares y a los cuales se les comprobó que presentaban sacrolumbalgia aguda. Muestra tomada a conveniencia.

Los 200 pacientes fueron distribuidos en dos grupos con igual número de pacientes y se les impuso tratamientos diferentes; al grupo “control” se le administró medicamentos y al grupo “estudio” se le aplicó Acupuntura siguiendo el sistema de recetas o fórmulas de acuerdo al recorrido de los meridianos y puntos Ashí. La selección de los pacientes para ambos grupos se hizo a través de una tabla de números aleatorios empleando el muestreo simple aleatorio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar