Complicaciones cardiovasculares en pacientes adultos portadores de diabetes mellitus tipo II
Autor: DR. Wilmer A. Rangel-Becerra | Publicado:  12/03/2012 | Cardiologia , Medicina Interna , Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Complicaciones cardiovasculares en pacientes adultos portadores de diabetes mellitus tipo II .1

Complicaciones cardiovasculares en pacientes adultos portadores de diabetes mellitus tipo II ingresados al hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello. Enero 2010 - diciembre 2011

Autores: Rangel- Becerra, Wilmer A. (1). González- Quintero, Yvanna (2). Jiménez- Polanco, Jorge (3)

Médico Cirujano, Universidad de Carabobo, Valencia, Edo. Carabobo, Venezuela (1)
Médico Cirujano, Universidad de Carabobo, Valencia, Edo. Carabobo, Venezuela (2)
Médico Cirujano, Universidad de Carabobo, Valencia, Edo. Carabobo, Venezuela (3)

RESUMEN

El trastorno de la regulación metabólica que acompaña a la diabetes mellitus provoca alteraciones fisiopatológicas secundarias en muchos sistemas orgánicos, uno de ellos el sistema cardiovascular. La siguiente investigación tuvo como Objetivo General: Determinar las complicaciones cardiovasculares en adultos portadores de diabetes mellitus tipo 2 en el Hospital Dr. Adolfo Prince Lara, Puerto Cabello; Enero 2010- Diciembre 2011.

Metodología: Es una investigación de tipo retrospectiva no experimental.

Población y Muestra: La población estuvo constituida por 500 pacientes que acudieron a la consulta en la Red de Diabetes “Dr. Isidoro Villalobos” del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara en el periodo antes mencionado, donde se selecciono una muestra no probabilística de tipo circunstancial, la cual estuvo conformada por 349 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión.

Resultados: La edad promedio fue de 61 años con una desviación estándar ± 11 años, el grupo etáreo más afectado fue el que corresponden a los 55-59 años con 17,8% (n = 62), el sexo femenino fue el más afectado con 78,5% (n = 274), destacaron los pacientes procedentes del sector urbano al presentar un 67,9% (n = 237), los factores de riesgo destacaron los pacientes con presencia de dislipidemias al registrar un 24,6% (n = 86) y como complicación más frecuente la presencia de Hipertensión Arterial con 97,4% (n = 340)

Palabras clave: Diabetes Mellitus, complicaciones cardiovasculares. Factores de Riesgo

ABSTRACT

The metabolic disorders accompany DM cause seconds disease as the cardiovascular system. The following research was General Objective: To determine the cardiovascular complications in adults with type 2 diabetes mellitus at the Hospital Dr. Adolfo Prince Lara, Puerto Cabello, January 2010 - December 2011. Methodology: A retrospective research is not experimental.

Population and Sample: The population consisted of 500 patients were seen at the Diabetes Network in "Dr. Isidoro Villalobos "of the Hospital Dr. Adolfo Prince Lara in the period mentioned above, where you select a probabilistic sample of circumstantial, which consisted of 349 patients who met the inclusion criteria.

Results: The mean age was 61 years with a standard deviation ± 11 years, the age group most affected was corresponding to 55-59 years with 17.8% (n = 62), female sex was the most affected with 78.5% (n = 274), highlighted the patients from the urban sector at present 67.9% (n = 237), the risk factors highlighted the presence of dyslipidemia patients registering a 24.6% ( n = 86) and as a complication more frequent presence of hypertension with 97.4% (n = 340)

Keys words: Diabetes mellitus, cardiovascular complications. Risk Factors

INTRODUCCIÓN

El trastorno de la regulación metabólica que acompaña a la diabetes mellitus provoca alteraciones fisiopatológicas secundarias en muchos sistemas orgánicos, uno de ellos el sistema cardiovascular, donde se produce una disfunción endotelial del músculo liso vascular y plaquetaria. La incidencia de enfermedades cardiovasculares está incrementada en quienes experimentan diabetes mellitus tipo II, esto supone una pesada carga para el individuo que padece la enfermedad y para el sistema sanitario. Cabe destacar que las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus pueden dividirse en vasculares y no vasculares. A su vez las complicaciones vasculares se subdividen en microangiopatía (retinopatía, neuropatía y nefropatía) y macroangiopatía (cardiopatía isquémica, enfermedad vascular periférica y enfermedad cerebrovascular). Las complicaciones no vasculares comprenden problemas como gastroparesia, disfunción sexual y afecciones de la piel. El Framingham Heart Study (2006) reveló un incremento notable de arteriopatía periférica, insuficiencia cardiaca congestiva, arteriopatía coronaria, infarto del miocardio y muerte repentina (incremento del riesgo de 1 a 5 veces) en la diabetes mellitus. (1)

En la mayoría de los pacientes (cerca de 75%), la diabetes tipo 2 se descubre de manera incidental. Es más común en pacientes obesos mayores de 30 años de edad, debido a que se asocia con intolerancia a la glucosa progresiva y lenta ( por años), cuando ésta inicia se presentan síntomas, que por lo regular son ligeros e incluyen fatiga, irritabilidad, poliuria, polidipsia, heridas en la piel que cicatrizan mal, infecciones vaginales o visión borrosa. (1)

La sola presencia de esta enfermedad aumenta el riesgo de las complicaciones cardiovasculares en la misma magnitud que en pacientes que ya han tenido un infarto del miocardio. (2)

El New England Journal of Medicine. (1998), publicó un prestigioso estudio realizado en Finlandia demostrando que las personas con diabetes tipo 2 que no habían sufrido previamente un infarto del miocardio tenían el mismo índice de infartos que las personas sin diabetes que ya habían sufrido un evento de miocardio de este tipo. (3)

En México, Membreño, J y cols (2004), estudiaron “Hospitalización de pacientes con diabetes mellitus. Causas, complicaciones y mortalidad”. Cuyo objetivo fue determinar en un hospital general las causas de hospitalización, complicaciones intrahospitalarias y mortalidad en pacientes diabéticos. Resultados: fueron hospitalizados 147 pacientes diabéticos, 57% del sexo femenino; la edad promedio fue de 58 años y la evolución de la diabetes mellitus de 165 meses; 43% conocía sus cifras de glucemia previo a la admisión y 67% había sido evaluado 30 días antes de la admisión en consulta externa. Al momento de la hospitalización, 69% tenía hiperglucemia, 5% hipoglucemia y 22% normoglucemia. Las causas de admisión fueron: 37% por enfermedades cardiovasculares, 20% relacionadas con la diabetes y 18% por infecciones. El promedio de estancia hospitalaria fue de 10 días. Hubo 16 (11%) defunciones principalmente por complicaciones cardiovasculares. Conclusiones: la frecuencia de hospitalizaciones, días de estancia, complicaciones intrahospitalarias y defunciones fue similar a la observada en estudios realizados en otros países. (4)

Díaz, J (2005) realizó estudios donde ha demostrado que la atención de dislipidemias, se puede mejorar a través de una buena dieta, combinación dual de una tableta enzimática e hipoglicemiante, cuyas acciones le permite actuar sobre las fuentes de producción y absorción de colesterol y triglicéridos, también demostró que cada 2 de 3 pacientes con diabetes mueren con alguna complicación cardiovascular, las principales causas de morbimortalidad es 67% son infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad vascular periférica y el 33% con otras enfermedades cardiacas. (5)

En Perú, Pinto, E (2006) realizo una investigación que se título: “Complicaciones Cardiovasculares en adultos portadores de diabetes mellitus en el Hospital Nacional Sur Este-EsSALUD- Cusco- 2006”, fue un estudio descriptivo, correlacional y retrospectivo, con una muestra de 197 pacientes diabéticos que acudieron al consultorio de Cardiología del Hospital Nacional Sur Este durante el año 2006; el propósito del estudio es identificar las complicaciones Cardiovasculares en adultos portadores de diabetes; llegando a las siguientes conclusiones: En los pacientes estudiados el mayor porcentaje de diabéticos de 46 a mas años de edad, tienen grado de instrucción superior, un gran porcentaje de los pacientes era procedente de zonas urbanas, predomina el sexo masculino; seguido de diabéticos que tienen de 5 a 10 años de enfermedad. En los pacientes investigados se encontró en primer lugar diabéticos mayores de 61 años con complicaciones de insuficiencia renal y en segundo lugar con accidente cerebrovascular isquémico; seguido con insuficiencia cardiaca. Los diabéticos con complicaciones cardiovasculares mayores de 61 años; tienen tres complicaciones; seguido con diabéticos con cuatro complicaciones cardiovasculares, la mayoría tiene más de tres años de complicación. La investigación demuestra los pacientes diabéticos con mayor porcentaje utilizan hipoglicemiantes, seguido de insulina; predomina más de 61 años de edad. Se encontró en la investigación el mayor porcentaje con dos tratamientos con educación superior; y con tres tratamientos de educación secundaria (6)

Al respecto, Pinto, E., cita en su investigación a Mahia M (2003) el cual realizó un estudio prospectivo y descriptivo de las complicaciones cardiovasculares de la Diabetes en el hospital San Juan de Dios, en Costa Rica por un año a 201 pacientes, el 20% de estos pacientes presentaron síntomas de infarto agudo en los primeros tres meses, en el noveno mes angina de pecho en un 17%.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar