Afecciones dermatologicas y atencion primaria
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  12/03/2012 | Dermatologia y Venereologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos , Imagenes de Dermatologia y Venereologia , Imagenes | |
Afecciones dermatologicas y atencion primaria .2

Suele verse con más frecuencia en los espacios interdigitales entre los 4 y 5 dedos, donde encontraremos fisuras.

Tratamiento: con antifúngicos tópicos y si son rebeldes, hay que darlos orales.

TIÑA DE LA UÑA U ONICOMICOSIS: Pueden ser por dermatofitosis, a veces se dan también por otro tipo de hongos, como Candida sp. Síntomas: engrosamiento de los extremos de las uñas, color amarillento de las uñas.

ECZEMA: Es una enfermedad cutánea, que (5) característicamente presenta prurito y vesículas.

Imagen de eczema

dermatologia_medicina_familia/imagen_eczema

Las vesículas son secundarias a espongiosis, en su fase aguda, acompañada de signos inflamatorios como: eritema, exudación, edema. Pasada la fase el prurito se acompañará de lesiones en las que las vesículas dejan paso a la descamación y liquenificación. Es un proceso evolutivo que pasa por diferentes etapas apareciendo vesículas que se rompen, liberando líquido y posteriormente aparecen costras amarillentas y descamación, finalmente si se vuelve crónico, aparece un engrosamiento de la piel. No todos los eczemas pasan por todas las etapas. Se produce por una reacción cutánea ante determinados factores externos, con o sin mecanismos inmunológicos aunque éstos son los más frecuentes.

TIPOS DE ECZEMAS:

ECZEMA FOTOALÉRGICO: El factor desencadenante es la luz ultravioleta al reaccionar con determinadas sustancias como antibióticos, antifúngicos, tiazidas. Las lesiones se parecen más a clásicos eczemas y son polimorfas. Se diagnostican con el fotoparche.

ECZEMA FOTOTÓXICO: El Factor desencadenante es la luz por sí misma. Por acción directa de ella, más una posible sensibilización de una sustancia pero sin que requiera transformación de la misma. Tampoco tiene mecanismos inmunológicos. No sobrepasan la zona expuesta a los rayos uva. Los cosméticos producen este eccema y cuando lo hacen se llama de Berloque.

ECZEMA DE CONTACTO IRRITATIVO: No hay tampoco mecanismos inmunes. Cuando se produce por la acción irritativa de la orina y heces sobre la piel, se llama dermatitis del pañal. Cuando se produce por la acción de los detergentes en las manos al lavar utensilios de cocina, se llama: dermatitis de ama de casa.

ECZEMA DE CONTACTO ALÉRGICO: Es la enfermedad profesional más frecuente. Provoca lesiones allá donde se contacte con el factor desencadenante. Puede ser: níquel, cobalto, cromo, mercurio, gomas y látex, salas de belleza y peluquerías. El tratamiento obviamente es evitar el contacto con el factor desencadenante.

ECZEMA DISHIDRÓTICO: Se desconoce la causa del eccema dishidrótico, pero parece ser estacional. En las manos y los pies aparecen lesiones como ampollas pequeñas llenas de líquido llamadas vesículas.

TRATAMIENTO DE LOS ECZEMAS: Se debe evitar en la medida de lo posible, cualquier factor que lo agrave o desencadene incluyendo alimentos alérgenos y factores irritantes como la lana y la lanolina. Para las lesiones exudativas: tratamiento astringente y antiséptico, tipo sulfato de zinc, de cobre, permanganato potásico. A esto hay que unirle tratamiento antiinflamatorio, como los corticoides tópicos. También sirven las lociones calmantes, jabones suaves o vendajes húmedos. Las lociones suaves antipruríticas o los esteroides tópicos pueden calmar las áreas menos severas en proceso de cicatrización, así como las lesiones resecas y escamosas.

Las áreas crónicas engrosadas se pueden tratar con corticoides tópicos de medio a muy alto poder, queratolíticos y emolientes, y sustancias que lubriquen o suavicen la piel u otros ingredientes. El tratamiento más moderno es un nuevo tipo de medicamentos cutáneos llamados: inmunomoduladores tópicos, los cuales están libres de esteroides e incluyen el tracolimus: Protopic y pimecrolimus: Elidel. Los estudios han demostrado hasta un 80% con el uso de éstos nuevos medicamentos.

DERMATITIS SEBORREICA: Es una erupción probablemente causada por la proliferación de un hongo saprófito de la piel, Pytiriosporum ovale, y la reacción inflamatoria que origina. Se caracteriza por máculas, pápulas y placas rosadas untuosas al tacto, con descamación fina y amarillenta. Que aparecen en las zonas seborreicas (cuero cabelludo, zona central de la cara, pliegue nasogeniano, región centrotorácica). Existe una forma infantil que que se inicia en el primer mes de vida con la costra láctea. Afecte al surco nasogeniano y el prurito suele ser poco intenso, características que lo diferencian del eccema atópico. En el adulto si afecta el cuero cabelludo, debe diferenciarse de la psoriasis, la tiña capitis, y la neurodermatitis; si afecta a la cara, del lupus eritematoso (6), la tiña incógnita y la rosácea, y en la región centrotorácica, de las infecciones por dermatofitos y la Pitiriasis versicolor.

Imagen de dermatitis seborreica 

dermatologia_medicina_familia/dermatitis_seborreica

Las lesiones de cuero cabelludo pueden lavarse frecuentemente con champú de piritiona de cinc al 2%, sulfuro de selenio, alquitranes o con champú antifúngicos. Las lesiones de la piel lampiña, con uno de los champús anteriores que se combinan con ketoconazol al 2%, o corticoides tópicos de baja potencia. Éstos no deben usarse de forma continuada ante el riesgo de que se produzcan efectos secundarios.

DERMATITIS ATÓPICA: Es una enfermedad de causa desconocida probablemente de base inmunoalérgica, en la que se han implicado los linfocitos Th2, la Ig E, y los eosinófilos.

Afecta especialmente a los niños, en quienes predominan las lesiones de tipo de eccema subagudo o crónico. En menores de 2 años la erupción suele afectar a la cara, a las ingles y la superficie de extensión de las extremidades. (7)

ROSÁCEA: Es (8) una afección crónica acneiforme, que presenta una típica distribución en la cara del paciente, que consiste en la inflamación de los vasos capilares, en un eritema facial (cuperosis) en la zona de la mejilla, nariz y barbilla. Pueden aparecer además telangiectasias, inflamación o erupciones pápulas con pústulas en la piel.

Medidas terapéuticas y preventivas:

No hay forma de cura conocida para la rosácea.
El objetivo del tratamiento es identificar y evitar los posibles desencadenantes. Los desencadenantes varían de persona a persona. Nunca usar corticoides. La empeoran. Evitar la exposición al sol y utilizar protector solar todos los días.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar