Afecciones dermatologicas y atencion primaria
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  12/03/2012 | Dermatologia y Venereologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos , Imagenes de Dermatologia y Venereologia , Imagenes | |
Afecciones dermatologicas y atencion primaria .3

Imagen de rosácea hombre

dermatologia_medicina_familia/rosacea_hombre

PSORIASIS: Es una inflamación de la piel bastante frecuente caracterizada por episodios frecuentes de prurito, eritema y escamas gruesas, secas y plateadas en la piel .Es una enfermedad cutánea muy frecuente en atención primaria, suele desarrollarse de forma repentina o gradual, y en muchos casos desaparece y reaparece con el paso del tiempo.

No se sabe la causa. Parece haber un tipo de herencia. Presencia DE HLA CW6. Se observa con más frecuencia en las rodillas, troco, codos, y cuero cabelludo.

Clínica: Unas placas de color rosa de bordes bien definidos, de fondo rosado eritematoso, placas bien demarcadas, dolor articular que puede ser un tipo especial de artritis (artritis psoriásica).

Tratamiento: Cada enfermo ha de tener un enfoque individualizado.

Tratamiento tópico:

- Emolientes y humectantes.
- Queratolíticos: urea, salicílico, láctico.
- Corticoides muy usados.
- Fototerapia

ACNÉ: Es una enfermedad inflamatoria del folículo piloso sebáceo y sus glándulas. Muy frecuente en Atención Primaria. Se presenta primeramente en los adolecentes, pero puede ocurrir a cualquier

Imagen de acné 

dermatologia_medicina_familia/imagen_acne

Edad. Es más frecuente en varones y puede persistir hasta los 30 y principios de los 40. Comienza usualmente en la pubertad y es causado probablemente por cambios hormonales. Parece haber herencia autonómica dominante. Aparte de la herencia se implican otros factores, como: infecciosos, hormonales, alteraciones glándulas sebáceas y anormalidades en la queratinización del folículo.

Aparece en el rostro y hombros, pero se puede extender al tronco, brazos y piernas.

Tratamiento sistémico:

- Antibióticos
- Corticoides-Estrógenos
- Antiandrógenos
- Retinoides

TUMORES MALIGNOS:

- Epitelioma o carcinoma basocelular
- Carcinoma espinocelular
- Melanoma maligno.

EPITELIOMA: Es un tumor maligno epitelial. El carcinoma basocelular es el tumor cutáneo maligno más frecuente y supone el 60% de los tumores de la piel. Tiene poder destructor local, su localización más frecuente es la cara. Se origina en zonas expuestas a la luz.

Variedades clínicas:

- Plano
- Tumoral
- Ulcerado

Tratamiento: Escisión quirúrgica, es la técnica de elección para extirpar el tumor en su totalidad, y realizar un estudio anatomopatológico.

- Curetaje y electrocoagulación
- Criocirugía
- Imiquiod: Fármaco con efecto inmunomodulador estimulando la respuesta inmune del sujeto. Se utiliza en el tratamiento de carcinomas basocelulares y superficiales y nodulares de pequeño tamaño.
- Radioterapia
- Agentes citotóxicos tópicos: el 5-fluoruracilo

EPITELIOMA: Es un tumor maligno epitelial. Más frecuentes en hombres de piel y ojos claros, mayores de 50 a 60 años. La localización más frecuente es: cara, labios, dorso manos, pero puede aparece en cualquier lugar.

Tratamiento:
-Quirúrgico.

MELANOMA MALIGNO: Es el tipo de cáncer cutáneo más peligroso, de tipo pigmentario, proveniente de las células que producen la melanina de la piel, por melanocitos atípicos, responsables del color de la piel y del cabello.

TUMORES BENIGNOS DE LA PIEL: Entre otros: queratoacantoma, quiste dermoide, lipomas y fibromas blandos, quistes epidérmicos, queratosis seborreica, nevus azul (que puede degenerar a melanoma), nevus melanocíticos congénitos, nevus melanocíticos adquiridos, nevus displásico.

BIBLIOGRAFÍA:

1) Torres Moreno J., Fernández N., Lesiones cutáneas, pg 489, Médicos de Familia, editorial Mad, año 2007.
2) Silva García L., López Baeza F., Médicos de Familia, SERVICIO Andaluz de Salud, pg .488-489. Editorial Mad, año 2007.
3) Torres Moreno et al, Médicos de ATENCIÓN Primaria, volumen 2, pg491, Editorial Mad .2007
4) Rico Corral M., et al, Médicos de Familia, v. 2, pg. :492-493, editorial Mad 2007.
5) Silva García et al., Médicos de ATENCIÓN Primaria, Servicio Andaluz de Salud. pg496-498, Editorial Mad 2007
6) J. M. Casanova Seuma, Patología dermatológica básica, Medicina de Atención Primaria, pg.: 1549, ed. Elsevier 2008.
7) M. Ribera PIBENAT et al, Médicos de ATENCIÓN Primaria, P. Dermatología básica pg 1553,2008.
8) Silva García et al, pg 506, MÉDICOS DE Atención Primaria, v. 2, editorial Mad . 2007


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar