Sindrome de Burnout. Diagnostico y percepcion del personal docente de Enfermeria
Autor: Lic. Tamara Acosta Garrido | Publicado:  21/03/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Medicina Laboral , Articulos | |
Sindrome de Burnout. Diagnostico y percepcion del personal docente de Enfermeria .2

Con respecto a los factores de riesgo individuales, se ha reportado una mayor prevalencia de Burnout en las personas idealistas, optimistas e ingenuas, que se entregan de forma inconsciente demasiado al trabajo para tener una buena opinión de sí mismas.

La prevención e intervención ante el estrés laboral requiere contemplar dos niveles de actuación; individual (es decir en los profesionales) y el organizacional (la organización y funcionamiento del centro). La intervención individual se dirige a desarrollar habilidades de detección de los síntomas que provoca el estrés y el desarrollo de habilidades de gestión de las fuentes estresantes. Entre las técnicas más utilizadas para mejorar las habilidades de manejo y afrontamiento de situaciones generadoras de estrés, están las técnicas de relajación para el manejo de la ansiedad (relajación muscular progresiva, relajación autógena, relajación por visualización o técnica respiración) y las técnicas cognitivas para el manejo de los pensamientos disfuncionales (detección de pensamientos deformados y detección de pensamientos automáticos negativos) o la resolución de problemas.

Otros procedimientos alternativos para el tratamiento de esta afección incluyen métodos de la medicina bioenergética y tradicional, entre los que se destacan:

 Acupuntura
 Aromaterapia
 Digitopuntura
 Fitoterapia
 Moxibustión
 Musicoterapia
 Terapia Floral
 Terapia Psicológica Bioenergética

Antecedentes y Justificación

A través de una amplia revisión bibliográfica en las bases de datos MEDLINE, IBECS y LILACS utilizando las palabras claves: agotamiento laboral, docente y enfermeros, se pudo constatar que hasta la fecha, aunque se han publicado muchas investigaciones que evalúan la incidencia del síndrome de Burnout en el personal de Enfermería y docentes universitarios, no existe evidencia de trabajos realizados donde se evalúe la incidencia del síndrome de Burnout en personal de Enfermería que ejerce función docente en instituciones de atención a la salud, de ahí que se tomara como criterio de comparación, los resultados expuestos en estudio realizado en una institución educativa en Medellín, Colombia, con docentes de Enfermería para determinar la prevalencia de ésta enfermedad en la población referida, así como dos estudios realizadas en el país con personal asistencial de Enfermería.

Según el estudio realizado en Medellín sólo un docente del grupo estudiado presentó el síndrome de Burnout y las dimensiones del mismo se comportaron de la siguiente forma: cansancio emocional 33% bajo, medio 51% y alto 16%; despersonalización 28% bajo, 60% medio y alto 12%) y realización personal 5% medio y alto 95%).

En relación a las investigaciones realizadas en el país con enfermeros asistenciales, en todos los casos predominó el sexo femenino, lo cual está en correspondencia con la proporción de mujeres que sienten vocación por el estudio de la carrera. Las edades de la mayor parte de los participantes estuvieron comprendidas entre los 20 -35 años, en tanto el síndrome de Burnout se manifestó de forma desigual en ambos estudios. En el caso de los enfermeros del servicio de Terapia Polivalente del Hospital Saturnino Lora, de Santiago de Cuba, el 69,9 % está en la escala del nivel bajo (no afectado), un 17 % está en el nivel medio (con riesgo) y el 13,5 % en el nivel alto (afectado); en tanto la investigación realiza con enfermeros del hospital provincial de Matanzas, reportó al 36,2% sin afectaciones, al 53,2% con riesgo y al 10,7% como afectados.

Se ha de señalar además la falta de estudios que exploren los conocimientos que tienen los enfermeros acerca del tema o que establezcan la relación entre su percepción de estar enfermo o no y el diagnóstico, con el fin de determinar en que medida éstos son capaces de reconocerse como afectado o en riesgo de contraer la enfermedad.

Situación Problémica y Problema Científico

¿Cuál es la situación que se refleja con el personal docente de Enfermería en nuestro centro?

En el actual contexto de universalización de la enseñanza superior, el personal de Enfermería de nuestro hospital ha de desarrollar además de actividades relacionadas con su desempeño profesional, otras relacionadas con la docencia. Estas dos actividades son a criterios de algunos autores las más proclives para desarrollar el síndrome de Burnout, de ahí la importancia de prevenir, diagnosticar y tratar a los profesionales que resulten afectados por la enfermedad o que presenten altos índices de riesgo de padecerla.

Teniendo en cuenta estos elementos y el hecho de que se ha observado en el personal docente de Enfermería, síntomas de agotamiento emocional crónico e incapacidad para enfrentar las situaciones estresantes a las que se ve constantemente sometido en su labor como docente se decide realizar el siguiente estudio con la finalidad de dar respuestas a las siguientes preguntas científicas.

Preguntas Científicas

1. ¿Están nuestros docentes de Enfermería afectados por el Síndrome de Burnout?
2. ¿Cómo se comportan las dimensiones de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal en nuestros enfermeros cuando realizan actividades relacionadas con su desempeño profesional y docente?
3. ¿Qué relación se establece entre la percepción que tienen estos enfermeros sobre su estado de salud en relación a si son afectados o no por el síndrome de Burnout y el diagnóstico?
4. ¿Qué relación se establece entre conocimiento de técnicas de autoayuda y la percepción del enfermero sobre su capacidad para enfrentar situaciones estresantes sin necesitar la ayuda de un profesional?
5. ¿Los docentes de Enfermería del hospital GAL que presentan riego a padecer la enfermedad sienten la necesidad de que se les brinde algún tipo de ayuda?
6. ¿Qué opinión tienen los docentes de Enfermería sobre la idea de abrir una consulta de Medicina Bioenergética y Natural para el tratamiento alternativo del síndrome de Burnout en los trabajadores del hospital que presentan manifestaciones clínicas de la enfermedad?

Tareas Científicas

1- Revisión de la literatura científica disponible acerca del tema para determinar antecedentes y situación actual, así como las variables de interés para el estudio.
2- Aplicar técnicas de recolección de datos previstas en el diseño metodológico de la investigación.
3- Procesar, analizar e interpretar los resultados obtenidos en el estudio.
4- Elaborar conclusiones, recomendaciones e informe final.

Novedad

La novedad de este trabajo consiste en que según la revisión bibliográfica realizada, este es el primer estudio que explora la presencia del síndrome de Burnout en el personal docente de una institución de salud cubana e indaga sobre los conocimientos que tienen éstos profesionales acerca de ésta enfermedad, al tiempo que establece la correspondencia entre diagnóstico y percepción del enfermero.

Objetivo general

Analizar la relación existente entre el diagnóstico del síndrome de Burnout en el personal docente de Enfermería del Hospital Provincial GAL de Cienfuegos y la percepción que éstos tienen acerca de su estado de salud y su capacidad para enfrentar por si solos el agotamiento profesional crónico.

Objetivos Específicos

1- Caracterizar al personal docente de Enfermería según variables sociodemográficas y laborales.
2- Determinar la incidencia del Síndrome de Burnout y los niveles de afectación de cada una de sus dimensiones según su presencia en las actividades de trabajo o docencia
3- Determinar nivel de conocimiento de los docentes de Enfermería sobre el Síndrome de Burnout.
4- Determinar la relación entre diagnóstico de Burnout y la percepción del enfermero sobre su estado de salud.
5- Determinar la relación entre los conocimientos que posee el enfermero sobre técnicas de autoayuda y su percepción acerca de la capacidad que tiene para enfrentar por si solo el agotamiento profesional crónico.
6- Determinar la relación entre diagnóstico del Síndrome de Burnout en los enfermeros y la percepción de éstos sobre la necesidad que tienen de solicitar ayuda.
7- Determinar la opinión que tienen los docentes de Enfermería sobre la idea de abrir una consulta de Medicina Bioenergética y Natural para el tratamiento alternativo del síndrome de Burnout en los trabajadores del hospital GAL.

Diseño metodológico

Tipo de estudio: descriptivo correlacionar de corte transversal

Contexto de estudio: Departamento Docente de Enfermería del Hospital Provincial GAL, durante el mes de junio del 2011.

Población: 40 docentes Enfermería que se encontraban activos durante el curso escolar 2010-2011.

Muestra: estuvo compuesta por 25 de estos enfermeros (63%), los cuales fueron elegidos por técnica de muestreo aleatorio, siguiendo los siguientes criterios de inclusión y exclusión:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar