Sindrome de Burnout. Diagnostico y percepcion del personal docente de Enfermeria
Autor: Lic. Tamara Acosta Garrido | Publicado:  21/03/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Medicina Laboral , Articulos | |
Sindrome de Burnout. Diagnostico y percepcion del personal docente de Enfermeria .5

La tabla 9, muestra la relación entre el diagnóstico del síndrome de Burnout producto a la actividad docente realizada por los enfermeros y la percepción de éstos acerca de estar afectados o no por la enfermedad.

Del total de trabajadores encuestados, 15 que representaba el 60% de la muestra, creían estar afectados o no tenían la seguridad; de ésta cifra sólo 1 se diagnóstico a si mismo correctamente por lo que se puede afirmar que el 56% de los participantes tenían una percepción errónea acerca de su estado de salud, evidenciándose falta de conocimiento acerca del tema en cuestión lo cual está en contradicción con los datos reflejados en la tabla anteriormente analizada donde supuestamente el 68% de los participantes tenían dominio de la enfermedad.

Tabla 10: Correspondencia entre los conocimientos que posee el enfermero sobre técnicas de autoayuda y la capacidad para enfrentar por si solo el agotamiento profesional crónico (Burnout). Hospital Gustavo Aldereguia Lima (HGAL). Junio 2011.

sindrome_burn-out_enfermeria/conocimiento_tecnicas

En la tabla 10 se muestra la correspondencia entre la tenencia de conocimientos por parte de los enfermeros acerca de técnicas de autoayuda y su percepción sobre la capacidad de enfrentar por si solos la enfermedad.

Como podemos ver el 52% no tenía conocimiento acerca de técnicas de este tipo y de ellos sólo el 4% dijo tener la capacidad para enfrentar por si solo la enfermedad. Por otro lado, del 48% de enfermeros que refirió tener los conocimientos, el 36% dijo sentirse en capacidad de enfrentar por si solo el problema. De ahí que la auto-confianza que tiene el individuo para enfrentar los problemas que se les puedan presentar producto de la enfermedad, están estrechamente vinculados al conocimiento que éste tenga sobre técnicas de autoayuda.

Tabla 11: Correspondencia entre diagnóstico del Síndrome de Burnout en la actividad docente de los enfermeros y la percepción de éstos sobre la necesidad que tienen de solicitar ayuda. Hospital Gustavo Aldereguia Lima (HGAL). Junio 2011.

sindrome_burn-out_enfermeria/diagnostico_percepcion_ayuda

La tabla 11 muestra la correspondencia entre el diagnóstico del Síndrome de Burnout en la actividad docente de los enfermeros y la percepción de éstos sobre la necesidad que tienen de solicitar ayuda. De 14 docentes de Enfermería que presentaban riesgos de padecer el síndrome, sólo 4 afirmaron no necesitar ayuda profesional, los que representaban el 29% de los participantes con riesgo. Es decir que la mayoría de los participantes que presentaban riesgo de contraer la enfermedad expresaron la necesidad de recibir ayuda profesional de algún tipo.

Tabla 12: Opinión de los enfermeros sobre la idea de abrir una consulta de Medicina Bioenergética y Natural en el centro. Hospital Gustavo Aldereguia Lima (HGAL). 2011.

sindrome_burn-out_enfermeria/opinion_enfermeros

Acerca de la opinión de los enfermeros sobre la idea de abrir una consulta de Medicina Bioenergética y Natural en el centro para tratar y capacitar a los trabajadores que resultaran diagnosticados con la enfermedad (Ver tabla 12), debemos decir que el 100% se mostró de acuerdo y que el 80% utilizó la categoría de Excelente para evaluar la propuesta.

Así mismo cuando se les preguntó si consideraban necesario que los directivos del centro se preocuparan y ocuparan de resolver esta problemática que puede afectar a trabajadores que brindan servicios de ayuda como es el caso de los empleados de la salud y la docencia, el 70% del personal que tenía algún conocimiento acerca de la enfermedad, lo consideró una obligación.

Conclusiones

 En la muestra trabajada hubo predominio de enfermeras de entre treinta y treinta nueve años de edad, con menos de diez años de experiencia docente y de diez a diecinueve años de experiencia laboral y trabajo en el centro.

 Aunque sólo se encontró un docente de Enfermería con Síndrome de Burnout asociado a la actividad docente, existe un grupo importante con riesgo de padecer la enfermedad, en ellos fue positivo el agotamiento emocional y la despersonalización ante las actividades de docencia y de trabajo.

 Las dimensiones de agotamiento emocional y realización personal siguen más o menos el mismo patrón de comportamiento en los enfermeros tanto cuando realizan actividades relacionadas con su desempeño profesional como docente, no así la despersonalización que tiende a reflejarse con mayor incidencia en la actividad docente.

 Se comprobó que gran parte de los docentes de Enfermería del hospital GAL de Cienfuegos tienen una percepción errónea acerca de su estado de salud en relación a si están afectados o no por el síndrome de Burnout, lo cual se puso de manifiesto a través de la falta de correspondencia entre el diagnóstico realizado y la auto-evaluación del enfermero, en lo cual influyó el bajo nivel de conocimiento que tiene estos acerca del tema.

 A través del estudio se comprobó que la percepción que tiene el enfermero sobre su capacidad para enfrentar por si solos situaciones estresantes, está estrechamente vinculado al conocimiento que éste tenga sobre técnicas de autoayuda.

 La mayoría de los participantes que presentan riesgo de contraer la enfermedad expresan su necesidad de recibir ayuda profesional de algún tipo, la que en nuestro centro se ve limitada por la falta de recursos humanos existente en el departamento de psicología, de ahí la importancia de aplicar otras alternativas de tratamiento en este personal que incluya Técnicas de Autoayuda y de Medicina Natural y Bioenergética.

 A todos los profesionales encuestados les pareció excelente idea que en nuestro centro se abriese una consulta de Medicina Bioenergética y Natural para tratar y capacitar a los trabajadores que durante el chequeo médico realizado en el Programa Plan Corazón sean diagnosticados con riesgo o afectados por la enfermedad.

 Dado el hecho de que hasta el momento de realizado el estudio no se había encontrado publicaciones de trabajos que explorasen la presencia de síndrome de Burnout en el personal docente de una institución de salud cubana, ni estudios que indagaran acerca sobre el conocimiento que tienen éstos profesionales acerca de la enfermedad y su percepción sobre la misma, los resultados obtenidos en este trabajo se consideran punto de partida para otras investigaciones relacionadas con el tema.

Recomendaciones

 Ampliar el estudio realizado e incluir a la totalidad de los docentes de Enfermería del Hospital GAL de Cienfuegos que se encontraban activo durante el curso 2010-2011.

 Realizar estudio especializado para determinar los factores modificables, desencadenantes del agotamiento emocional y la despersonalización en el grupo docentes de Enfermería del centro.

 Confeccionar programa de capacitación para profesionales de la salud sobre el síndrome de Burnout, su incidencia, síntomas, factores desencadenantes y técnicas de autoayuda.

 Desarrollar capacitación iniciando por el personal que colaboró en el estudio para luego generalizar con el resto de los trabajadores del centro, a medida que estos vayan siendo diagnosticados por los Especialistas en Psicología.

 Valorar la posibilidad, por parte de los directivos del centro, de destinar un local y un mínimo de recursos para que nuestros especialistas en Medicina Natural y Tradicional, con disposición a colaborar en este Proyecto, traten y capaciten a nuestros profesionales diagnosticados con la enfermedad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar