La bioetica en la investigacion. Un elemento clave en salud ocupacional
Autor: Dra. Berta Guevara R. | Publicado:  22/03/2012 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Articulos | |
La bioetica en la investigacion. Un elemento clave en salud ocupacional .4

En el caso de las investigaciones de la salud en el trabajo, es frecuente que los trabajadores tengan que recibir información sobre los proyectos de investigación pasados, presentes o futuros. Si la investigación se realiza sin explicar a los trabajadores participantes ni el motivo de la misma, ni todas las implicaciones del proyecto y sin solicitar el consentimiento informado de todos los participantes, el análisis bioético ha de demostrar que se han violado los principios bioéticos fundamentales de autonomía, beneficencia y justicia.

Existen una serie de protección o garantías administrativas que pueden aplicarse para proteger la información confidencial. Los métodos más comunes son los siguientes: (5)

1. Discreción y confidencialidad: Los trabajadores tienen el derecho a la intimidad, lo que significa que tienen la necesidad y el derecho de ocultar o revelar, de conocer o ignorar distintos aspectos de la vida suya en sociedad y de su relación con el mundo exterior. De igual forma, una sociedad necesita saber ciertas cosas sobre sus ciudadanos.

Sin embargo, el contenido de las historias clínicas y otros materiales clasificados como información médica puede considerarse confidencial o secreto desde el punto de vista jurídico, lo que quiere decir que no toda la información contenida en estos documentos es necesariamente de naturaleza confidencial.

2. Autorización de acceso a la información: La requieren a los investigadores que buscan información en las historias clínicas o en los archivos personales de la seguridad social.

3. Consentimiento informado: Para la recolección de datos y acceso a los archivos con información personal.

El principio del consentimiento informado, que implica el derecho a que la persona afectada participe en la decisión, es una práctica establecida por ley en muchos países para todas las cuestiones relacionadas con la recogida y el acceso a información personal.

4. Garantías técnicas para la protección de la información almacenada en ordenadores: Estas garantías pueden consistir, por ejemplo, en la introducción de procedimientos codificados o en clave para evitar el acceso no autorizado a los archivos que contienen información personal o, si el acceso es legítimo, evitar que las personas puedan ser identificadas en la base de datos (habes data). Sin embargo, debe decirse que el anonimato, que significa codificar o encubrir el nombre y otros datos de la identidad de una persona, como es su número de la seguridad social, no siempre garantiza una protección fiable contra la identificación. El resto de la información que contienen los archivos personales puede ser suficiente para identificar a una persona.

5. Códigos deontológicos profesionales: Las asociaciones y organizaciones profesionales pueden adoptar principios éticos para la práctica de su profesión en forma de códigos deontológicos profesionales9. Este tipo de documentos existen en muchos países y también en el ámbito internacional. Los interesados que desee mayor información sobre este tema puede remitirse a los siguientes documentos internacionales:

a. Código internacional de ética para los profesionales de la salud en el trabajo, adoptado por la Comisión Internacional de Medicina del Trabajo en 1992.

b. Directrices éticas adoptadas por la Asociación Internacional de Epidemiología

c. Directrices internacionales para el análisis ético de los estudios epidemiológicos, adoptadas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas.

El conflicto bioético se origina como consecuencia de la responsabilidad de la empresa de adoptar las medidas preventivas necesarias contra los peligros para la salud en el lugar de trabajo. Para asumir esta responsabilidad, la empresa necesita información tanto sobre las condiciones de trabajo como sobre la salud de los trabajadores. Es posible que los trabajadores deseen que cierto tipo de información sobre sí mismos se mantenga confidencial o en secreto, aun cuando reconozcan la necesidad de medidas preventivas. (3)

Análisis Bioético

En un análisis bioético es esencial proceder paso a paso en la identificación, clarificación y resolución de los conflictos. Los distintos intereses creados y las diferentes partes presentes en el lugar de trabajo o en el mercado laboral, pueden presentarse como intereses éticos. El primer paso consiste, por tanto, en identificar las partes principales que participan en el proceso, describir sus intereses racionales y localizar los conflictos de intereses evidentes y potenciales. Es esencial que esos conflictos de intereses entre las diferentes partes interesadas se pongan de manifiesto y se expliquen en vez de ser ignorados. Es también importante aceptar el hecho de que este tipo de conflictos son bastante comunes. En todos los conflictos éticos existen uno o más agentes y una o más personas a las que conciernen las acciones emprendidas por el agente o los agentes.

El segundo paso consiste en identificar los principios éticos de autonomía, beneficencia, ausencia de maleficencia y equidad.

El tercer paso consiste en identificar las ventajas y beneficios éticos, así como las desventajas y los costos para aquellas personas u organismos implicados o afectados por el problema de salud en el trabajo. Las expresiones beneficio bioético o costo adquieren en este contexto un significado bastante amplio. Todo aquello que razonablemente pueda juzgarse beneficioso o con un efecto positivo desde el punto de vista bioético es un beneficio. Estos principios bioéticos fundamentales (autonomía, beneficencia y justicia) y las etapas del análisis asociadas a ellos se aplican tanto al tratamiento de la información en la práctica cotidiana de la medicina del trabajo como al tratamiento y divulgación de la información científica. Considerada desde este punto de vista, la confidencialidad de las historias médicas o de los resultados de los estudios de la salud en el trabajo puede analizarse aplicando los principios antes expuestos.

Este tipo de información puede referirse, por ejemplo, a peligros potenciales o sospechados para la salud en el lugar de trabajo, y su calidad y utilidad práctica varía en cada caso. Es evidente que el uso que se haga de este tipo de información plantea una serie de cuestiones éticas.

Este modelo de análisis bioético está destinado principalmente a estructurar las complejas relaciones que existen entre un trabajador individual, el colectivo de trabajadores de una empresa y los intereses creados en el lugar de trabajo y en la comunidad externa extra laboral.

Por consiguiente, a la hora de resolver los conflictos y problemas bioéticos, el diálogo entre las diferentes partes implicadas adquiere una especial relevancia. Es muy importante que todos los interesados tengan la posibilidad de intercambiar sus puntos de vista con los demás en un clima de respeto mutuo.

Uno de los pasos importantes en un análisis bioético consiste en diseñar el procedimiento para establecer contacto con y entre las personas y los intereses colectivos afectados, así como los pasos que deben seguirse para iniciar el proceso que terminará en un acuerdo o desacuerdo sobre el tratamiento o divulgación de información confidencial.

El análisis ético se puede utilizar como herramienta para examinar las prácticas y estrategias alternativas de actuación. Este análisis no nos dará respuestas sobre lo que es correcto o incorrecto, o lo que se considera aceptable o inaceptable desde el punto de vista ético, pero crea un marco para la toma de decisiones cuando entran en juego los principios éticos fundamentales de la autonomía, la beneficencia, la maleficencia y la justicia.

Conclusiones

El deber de los profesionales de la salud, es promover y velar por la salud de las personas. Los conocimientos y la conciencia de estos profesionales, han de subordinarse al cumplimiento de ese deber. El progreso de toda práctica profesional, se basa en la investigación, la cual, en último término, tiene que recurrir muchas veces a la experimentación en seres humanos. (6)

Actualmente, la información sobre la salud en el trabajo requiere el juicio de los profesionales de ésta y de otras disciplinas afines. El análisis bioético es un instrumento que proporciona la base para emitir juicios y tomar decisiones basadas en principios fundamentales de la bioética y conjuntos de valores que nos ayudan a evaluar y elegir entre diferentes líneas de actuación. La bioética es el medio más idóneo para acercarnos a una respuesta que elucide los dilemas a que se ven abocados los profesionales de la salud ocupacional, irrumpiendo el conflicto de doble lealtad a que se ven asumidos en cada una de sus decisiones.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar