Revision bibliografica. Hemorroides
Autor: Dr. Jorge Rubén D´Angelo | Publicado:  22/03/2012 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Articulos | |
Revision bibliografica. Hemorroides .1

Revisión bibliográfica. Hemorroides

Jorge Rubén D´Angelo. Médico
Lorena Aguirre. Médica
Rolando Javier Frutos. Médico

Facultad de Ciencias Medicas; Universidad Nacional de Rosario, Santa fe, Argentina.

RESUMEN

Se las define como la dilatación de los plexos venosos del recto, de acuerdo al plexo afectado se las divide en externas e internas. Es una patología de muy alta prevalencia en todo el mundo asociada a constipación y diarrea frecuente, como así también a otros factores como la edad, la herencia, el embarazo, etc. Se ve más frecuentemente relacionada a las sociedades occidentales, muy posiblemente asociado al bajo consumo de fibras.

Como manifestaciones clínicas a destacar se puede nombrar el sangrado, dolor, prolapso, prurito y secreción producida por la mucosa.

El diagnóstico se basa en la inspección, palpación, tacto rectal y fundamentalmente la anoscopia lo que permite clasificarlas en 4 grados. Grado I: sobresalen únicamente a la luz del canal anal, grado II: sobresalen durante la defecación por fuera del canal anal, pero reducen espontáneamente, grado III: sobresalen durante la defecación por fuera del canal anal, pero requieren de maniobras manuales para su reducción, grado IV: permanecen prolapsadas por fuera del canal anal y son irreductibles.

El tratamiento en todos los casos consiste en medidas higiénico-dietéticas El agregado de fibra a la dieta, juntamente con el aumento en la ingesta de líquidos, ha demostrado ser de gran valor. Las medidas antálgicas en los episodios dolorosos agudos incluyen el reposo, adecuado a la importancia de la sintomatología, los baños de asiento tibios o fomentos para disminuir la contractura esfinteriana y los analgésicos, antiinflamatorios y venoconstrictores. La aplicación local de cremas con corticoides o anestésicos disminuye también el dolor, la inflamación aguda y el prurito.

A grandes rasgos el tratamiento de las hemorroides internas dependerá de su clasificación, así se considera que en las de I y II grado el tratamiento es médico; la extirpación de los paquetes hemorroidales (hemorroidectomía) está indicada en las hemorroides grades III y IV.

Palabras clave: Plexos venosos, constipación, diarrea, anoscopia, medidas higiénico-dietéticas, medidas antálgicas, hemorroidectomía.

ABSTRACT

They are defined as dilatation of the rectal venous plexus, according to the affected plexus they are divided into external and internal. It is a disease of high prevalence worldwide associated with constipation and frequent diarrhea, as well as other factors such as age, heredity, pregnancy, etc. It is most often related to western societies, most likely associated with low fiber intake. As noted clinical manifestations can be named the bleeding, pain, prolapse, itching and

discharge produced by the mucosa. The diagnosis is based on inspection, palpation, digital rectal examination and anoscopy essentially allowing classified into 4 grades. Grade I: excel only in the light of the anal canal, grade II protrude during defecation outside the anal canal, but reduce spontaneously, grade III protrude during defecation outside the anal canal, but require manual maneuvers to its reduction , Grade IV remain prolapsed out of the anal canal and are irreducible. Treatment in all cases is higienicodietetics measures. Adding fiber to the diet, along with increased fluid intake has proven to be of great value. Antalgic measures in acute painful episodes include rest, appropriate to the importance of symptoms, warm sitz baths or poultices to reduce sphincter contraction and pain killers, anti-inflammatory and venoconstrictors. The local application of corticosteroid creams or anesthetics also reduces pain, acute inflammation and itching. Broadly speaking, the treatment of internal hemorrhoids depend on its classification, it is considered that in grade I and II the treatment is medical, the removal of the hemorrhoidal packages (hemorrhoidectomy) is indicated for grades III and IV hemorrhoids.

Keywords: venous plexus, constipation, diarrhea, anoscopy, hemorrhoidectomy.

INTRODUCCIÓN

Para poder comprender de manera sencilla y completa la patología que nos ocupa es necesario conocer que el recto presenta 2 plexos venosos. La dilatación de dichos plexos es lo que se denomina hemorroides o almorranas.
Lo antedicho ha sido muy difícil de cambiar a pesar del sin número de estudios que ha demostrado lo errado de este concepto. Como sabemos, las hemorroides son estructuras anatómicas normales (almohadillas vasculares), que están presentes desde la etapa embrionaria, y están ubicados en el cuadrante anterior derecho, posterior derecho y lateral izquierdo del canal anal. Estas almohadillas tienen la función principal de contribuir por su elasticidad a la oclusión completa del ano, y por ende, intervendrían en la continencia anal.

El plexo hemorroidal interno es submucoso, ubicado por encima de la línea pectínea, recibe su irrigación de la arteria rectal superior rama terminal de la mesentérica inferior y en menor medida de las arterias rectales medias y el plexo hemorroidal externo es subcutáneo, está ubicado en el margen anal, recibe su irrigación de las arterias rectales inferiores ramas de las pudendas internas. Las venas de los plexos siguen los trayectos arteriales correspondientes, drenando la rectal superior en el sistema porta y las medias e inferiores en el sistema cava.

EPIDEMIOLOGÍA

Durante la infancia y en adolescentes es realmente extraña la aparición de este problema.

Se acepta que el cincuenta por ciento de las personas mayores de 50 años tienen algún grado de enfermedad hemorroidal aunque a medida que progresa la edad no progresa el porcentaje de personas con esta patología.
El sexo no influye, ya que es muy similar la incidencia en varones y mujeres.

Se ve más frecuentemente relacionada a las sociedades occidentales, muy posiblemente asociado al bajo consumo de fibras. Aumenta con la multiparidad y también existe una predisposición hereditaria.

ETIOLOGÍA Y PATOGENIA

El mecanismo etiológico más común es el esfuerzo evacuatorio excesivo con elevación de la presión intraabdominal y endoanal, lo cual dificulta el retorno venoso y desliza hacia fuera el tejido hemorroidal durante la defecación. La cronificación lleva no sólo a la ruptura vascular en los paquetes hemorroidales internos, sino también a la fragmentación de los elementos fibroelásticos y musculares de la submucosa, lo que permite el prolapso.

Por el contrario un hábito intestinal de frecuentes diarreas también puede producir la congestión crónica de la mucosa y la submucosa anales, con similares consecuencias a las de la constipación.

Todo elemento que provoque la alteración del tejido conectivo y la pérdida de la fijación de las almohadillas vasculares es agente causal de enfermedad hemorroidal.

Se reconocen como factores que deterioran el tejido conectivo: la edad, la herencia, el estreñimiento, el embarazo, etc.

Los antecedentes familiares de problemas hemorroidales familiares son frecuentes en pacientes con esta patología.

La edad es una de las principales causas de pérdida del tejido conectivo que fija los cojinetes.

El estreñimiento severo se asocia al traumatismo producido por el paso de las heces sobre los plexos.

El embarazo es uno de los factores más frecuentemente asociado a enfermedad hemorroidal en mujeres jóvenes; la congestión pelviana provocada por el útero grávido al comprimir las venas iliacas, induce la aparición de hemorroides externas y congestivas. En el puerperio la mayoría de éstas desaparecen.

También se asocian a la producción de enfermedad hemorroidal, las diarreas a repetición, el estar de pie o sentado por mucho tiempo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar