Utilizacion de métodos no invasivos en el higado graso no alcoholico
Autor: Dr. Alfredo Arredondo Bruce | Publicado:  22/03/2012 | Gastroenterologia , Articulos | |
Utilizacion de métodos no invasivos en el higado graso no alcoholico .3

Otro estudio acerca de la puntuación BARD en 138 pacientes con hígado graso no alcohólico (HGNA) comprobado por biopsia hepática revelaron un área bajo la curva de operaciones el receptor (AUROC) de 0.67 (95% CI, 0.56-0.77), lo que produjo una sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo (PPV) y valor predictivo negativo (NPV) de 51%, 77%, 45% y 81% respectivamente. (69)

En un estudio que incluyó a 145 pacientes con NAFLD comprobado por biopsia, McPherson et al. (70) comparó los resultados de cinco pruebas no invasivas, BARD, Score de fibrosis NAFLD, FIB-4, (índice ASAT /plaquetas) APRI, para la identificación de fibrosis relacionada con la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA).

Aquí la puntuación BARD demostró con un AUROC de 0.77, sensibilidad 89%, especificidad 44%, NPV 95% y PPV 25%. La puntuación BARD también se validó en una cohorte de hígado graso no alcohólico (HGNA) polaca dónde se demostró un NPV de 97%, (71) pero pareció menos útil en una investigación japonesa dónde el AUROC era 0.73 con NPV 77%. (72) La puntuación BARD es fácil de calcular, representando una herramienta muy simple y útil para medir la presencia de fibrosis avanzada en los pacientes con hígado graso no alcohólico (HGNA).

El índice de proporción AST/ALAT a plaqueta (APRI), (73) el radio ASAT/ALAT, (74) y FIB- 4 (75) han demostrado su utilidad en la valoración no invasiva de fibrosis en varias enfermedades crónicas del hígado. El APRI se desarrolló originalmente para su utilización en la hepatitis crónica C, (73) pero su valor en el hígado graso no alcohólico (HGNA) ha sido estudiado subsecuentemente por varios grupos. Usando este sistema Cales et al. (76) demostró un AUROC de 0.866 para la fibrosis significativa, 0.861 para la fibrosis severa y 0.842 para la cirrosis hepática en un estudio de 235 pacientes portadores de hígado graso no alcohólico (HGNA). Sin embargo, se obtuvieron valores significativamente más bajo en otros estudios dónde AUROC fue de 0.564 para la fibrosis significativa, 0.568 para el fibrosis avanzada, (77) y 0.786 para los casos con cirrosis hepática. (78)

La proporción de AST/ALT (AAR) es un sistema basado en el cálculo de dos exámenes de laboratorio ampliamente extendido, además de su valor como marcador para el NAFLD es usado en otros sistemas para valorar fibrosis. A pesar de su simplicidad, McPherson et al. (70) demostró un AUROC de 0.83, con una sensibilidad 74%, especificidad 78% y NPV de 93% para el diagnóstico de fibrosis avanzada en hígado graso no alcohólico (HGNA) usando el AAR. (70) En la red clínica del United States Nonalcoholic Steatohepatitis Clinical Research Network (NASH CRN) recientemente se investigó la utilidad de variantes clínicas y de laboratorio para predecir severidad histológica de esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) en >600 pacientes con hígado graso no alcohólico (HGNA) diagnosticados por biopsia. En este estudio, una combinación de ASAT, ALAT y el AAR, alcanzo un modesto resultado para predecir esteatosis con un AUROC de 0.59, pero pudo predecir cirrosis con un AUROC de 0.81. Sin embargo, la suma de otros datos demográficos, comorbilidades y otras pruebas del laboratorio aumentaron el AUROC a 0.79 para NASH y 0.96 para cirrosis. (79)

El FIB-4 combina la edad con tres valores bioquímicos (plaquetas, ALAT y ASAT) para evaluar la fibrosis. FIB-4 ha demostrado resultados similares al radio ASAT/ALAT, usando un corte de 1.3, en un AUROC de 0.86, con sensibilidad 85%, especificidad de 65% y NPV de 95% para el diagnóstico de fibrosis avanzada. (70) En un estudio comparativo de varios marcadores no invasivos de fibrosis en 541 pacientes de hígado graso no alcohólico (HGNA), el FIB-4 mostró el AUROC más alto de 0.802, con PPV y NPV de 80% y 90% respectivamente para el diagnóstico de fibrosis avanzada. En este estudio para hígado graso no alcohólico (HGNA)- fibrosis, el AAR, APRI, proporción de AAST: plaquetas y el BARD fue de 0.742, 0.73, 0.72 y 0.70 respectivamente. (80)

El incremento de los niveles de GGT en suero ha estado asociado a fibrosis avanzada en hígado graso no alcohólico (HGNA), en un estudio de 50 pacientes se encontró un AUROC de 0.74 para la predicción de fibrosis avanzada. Usando GGT en suero con valores de 96.5 U/L, este predijo fibrosis avanzada en un 83% de sensibilidad y 69% de especificidad. (81)

El FibroMeter es un conjunto de marcadores del suero que se desarrolló originalmente para estadiar fibrosis en la hepatitis C crónica. (82) Sin embargo, el FibroMeter ha mostrado exactitud en el diagnóstico de fibrosis relacionada con hígado graso no alcohólico (HGNA). Este sistema combina siete variables (edad, peso, glucosa en ayunas, ASAT, ALAT, ferritina y conteo de plaquetas), en un estudio de 235 pacientes con hígado graso no alcohólico (HGNA), con AUROC de 0.943 se demostró fibrosis significativa, en 0.937 fibrosis severa y 0.904 cirrosis. La sensibilidad, especificidad, PPV y NPV de FibroMeter para diagnosticar fibrosis hepática significativa fue de 78.5%, 95.9%, 87.9 y 92.1%. (76)

El puntaje de fibrosis HGNA (NFS) es un sistema que comprende seis variables edad, hiperglucemia, índice de masa corporal (IMC), conteo de plaquetas, albúmina y el radio ASAT/ALAT aplicado en 733 pacientes portadores de hígado graso no alcohólico (HGNA) diagnosticado por biopsia, de diferentes centros de salud del mundo. (67) En el estudio original, aplicando un bajo puntaje de corte, (-1.455), el NFS tuvo un NPV de 93% y 88% en la validación de grupos con fibrosis avanzada. Aplicando un corte alto (0.676), el PPVs fue de 90% y 82% en la validación para predecir la presencia de fibrosis avanzada. El AUROC fue de 0.84, y la aplicación de este modelo a la población estudiada habría evitado la realización de biopsia a más del 75% de los pacientes estudiados, con una predicción correcta del 90%. (67) Estudios en poblaciones asiáticas también han demostrado una buena correlación con fibrosis avanzada, con NPVs de 89% y 91%, demostrado en japoneses (72) y chinos (83). El NFS también demostró una excelente correlación para excluir fibrosis en obesos mórbidos bajo cirugía baríatrica con NPVs de 98%, 87% y 88% para fibrosis avanzada, significativa o cirrosis respectivamente. (84,85)

(ii) Biomarcadores de fibrosis: El original ELF (European Liver Fibrosis) es un sistema automatizado de inmunoensayos para detectar tres marcadores de intercambio de matriz en suero: el ácido del hialurónico (HA), el inhibidor tisular de metaloproteinas 1 (TIMP1) y el péptido aminoterminal del pro colágeno III (P3NP), usados en combinación con la edad. (86) El panel de ELF simplificado excluye la edad pero tiene una positividad similar. La suma de cinco marcadores simples, índice de masa corporal (IMC), diabetes/glucemia elevada en ayunas, radio ASAT/ALAT, conteo de plaquetas y albúmina, mejora la exactitud diagnóstica, con AUROC de 0.98, 0.93 y 0.84 para el diagnóstico de fibrosis severa, moderada y ausencia de fibrosis respectivamente. (87, 88)

FibroTest es otro sistema para la valoración cuantitativa de fibrosis en hígado graso no alcohólico (HGNA), hepatopatía alcohólica, hepatitis viral crónica. (89) Combinando cinco marcadores bioquímicos; haptoglobina, α2-macroglobulina, apolipoproteína A1, bilirrubina total y GGT, corregidos para la edad y género, con una media estandarizada de AUROC a 0.84 se demostró la ventaja del Fibro test para fibrosis avanzada en pacientes con hígado graso no alcohólico (HGNA). (89) El FibroTest también puede combinarse con otros sistemas el SteatoTest y el NASH Test para formar el FibroMax (BioPredictive, París, Francia) que proporciona un estimado total de la lesión hepática. (89) El FibroTest/FibroMax ha sido adoptado como una alternativa no invasiva de la biopsia hepática. (90)

Otros biomarcadores de fibrosis incluyen el colágeno tipo VI 7S y el ácido hialurónico (HA), este último también como parte del ELF. En un estudio de cohorte de 112 pacientes portadores de hígado graso no alcohólico (HGNA), estos dos biomarcadores pudieron excluir fibrosis avanzada con un AUROC de 0.82 y 0.80, y NPVs de 84 y 78% respectivamente. Estos biomarcadores también demostraron PPVs de 86% y 92% y AUROC de 0.83 y 0.80 para esteatohepatitis no alcohólica (EHNA). (91)

(iii) Evaluación radiológica: Aunque se han evaluado muchas modalidades imagenológicas para le diagnóstico de hígado graso no alcohólico (HGNA), su principal enfoque ha sido la cuantificación de grasa hepática, como una distinción fiable entre esteatosis simple y esteatohepatitis o fibrosis. (52,92) las técnicas de imagen convencionales incluyen el ultrasonido (US.), la tomografía computarizada (CT) y resonancia magnética (MRI).

Fibroscan. El elastografía hepática (Fibroscan, Echosens, París, Francia) es un método no invasivo para evaluar fibrosis el cual puede realizarse al lado de la cama o en la consulta externa. Emplea la tecnología del ultrasonido para medir la consistencia hepática (CsH), y ha sido validado para el diagnóstico de hepatitis crónica tipo C, coinfección HIV/HCV y enfermedad colestásica del hígado. (93) Los fracasos para obtener una lectura adecuada ocurre en el 5% de los casos, siendo más común en pacientes obesos, (93,94) Aunque el Fibroscan está menos extendido en el hígado graso no alcohólico (HGNA), se demostró relación entre el aumento de la consistencia hepática y la fibrosis histológica en un estudio japonés de 97 pacientes con hígado graso no alcohólico (HGNA) dónde el AUROCs fue de 0.88, 0.91 y 0.99 respectivamente para el diagnóstico de fibrosis significativa, severa y cirrosis. (95)

Un estudio que incluyó a 246 pacientes con hígado graso no alcohólico (HGNA) de dos grupos étnicos diferentes con un AUROC de 0.84, 0.93 y 0.95 respectivamente, se demostraron fibrosis moderada (≥ F2), fibrosis en puente (≥ F3) o cirrosis (F4). (96) En este estudio, la CsH de F≥2, F≥ 3 y F4 fueron respectivamente de 7.0 kPa, 8.7 kPa y 10.3 kPa. Los valores de 5.8 kPa y 9 kPa, y 7.9 kPa y 9.6 kPa tenían >90% sensibilidad y especificidad en relación a la fibrosis F2 y F3. Los niveles de 10.3 kPa se relacionaron con el nivel de fibrosis F4 con una sensibilidad del 92% y 88% de especificidad. En este estudio, la realización de biopsia hepática se reservo a los niveles de CsH de ≥8.7 kPa, y solo 32% requirieron del proceder, sin embargo, si la biopsia se indicara a los casos una consistencia entre 7.9 y 9.6 kPa, sólo 16% pacientes requerirían de esta. (96)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar