Mieloma multiple
Autor: Dr. Daniel Bagnarol Gsponer | Publicado:  23/03/2012 | Oncologia , Hematologia y Hemoterapia , Articulos | |
Mieloma multiple .2

Aspirado de médula ósea: Suelen mostrar un aumento del número de células plasmáticas. Se considera uno de los tres criterios mayores para el diagnóstico de mieloma múltiple una plasmocitosis superior al 30%. Si la cifra oscila entre 10-30% se valora como uno de los criterios menores.

TABLA 1: Clasificación de los Mielomas Múltiples según el tipo de inmunoglobulinas.

1. Suero:

- inmunoglobulina G (IgG): 52%
- inmunoglobulina A (IgA): 21
- inmunoglobulina D (IgD): 2%
- inmunoglobulina E (IgE): < 0.1%

2. Orina

(Bence Jones o cadenas ligeras sólo) tipo κ y λ: 11%

3. Dos o más paraproteínas monoclonales: < 1%

- Cadenas pesadas (G o A) sólo: < 1
- No paraproteína monoclonal 1

4. inmunoglobulina M (IgM)

- Mieloma raro, típicamente asociado con Macroglobulinemia de Waldenström) 12%

Examen radiológico: Permite descubrir las típicas imágenes osteolíticas redondeadas en “sacabocados”, casi siempre múltiples y más evidentes en la calota craneal, que indica las zonas de diploe invadidas por los focos mielomatosos.

En la columna vertebral son típicos los aplastamientos vertebrales en “emparedado” o en “cola de pescado”. En las escápulas, las costillas y la pelvis, pueden observarse unas imágenes que simulan un apolillado (en “nido de abejas”). Los huesos largos suelen presentar focos osteolíticos bien definidos.

DIAGNOSTICO:

La triada clásica del mieloma es plasmocitosis medular, lesiones osteolíticas y un componente monoclonal en el suero, orina, o ambos. Si no hay lesiones óseas, el diagnóstico puede hacerse cuando la plasmocitosis se asocia a un incremento progresivo del componente monoclonal en el tiempo y cuando aparecen masas extramedulares. A continuación se resumen los criterios diagnósticos:

Criterios diagnósticos: Criterios del SOUTHWEST ONCOLOGY GROUP

• Criterios mayores:

I) Plasmocitoma comprobado histológicamente.
II) Plasmocitosis medular mayor al 30%
III) Componente monoclonal inmunoglobulina G (IgG) > 3,5 g/dl, inmunoglobulina A (IgA) > 2 g/dl, cadenas ligeras en orina > 1 gramo/24 horas. Sin amiloidosis.

• Criterios menores

a) Plasmocitosis en médula ósea 10-30%.
b) Componente monoclonal inmunoglobulina G (IgG) < 3,5 g/dl, inmunoglobulina A (IgA) < 2 g/dl o cadenas ligeras en orina < 1 gramo/24 horas.
c) Lesiones osteolíticas.
d) Déficit de las inmunoglobulinas normales: inmunoglobulina G (IgG) < 600 mg/dl, inmunoglobulina A (IgA) < 100 mg/dl, inmunoglobulina M (IgM) < 50 mg/dl.

Se diagnostica Mieloma Múltiple con un criterio mayor y un criterio menor o bien con tres menores entre los que han de estar incluidos a y b, por lo que las posibilidades son las siguientes:

• I+b, I+c, I+d (I + a no es suficiente)
• II+b, II+c, II+d (II+a no es suficiente)
• III+a, III+c, III+d
• a+b+c, a+b+d

Una combinación de la beta-2-microglobulina y albúmina séricas proporcionan la clasificación en tres estadios.

Estadificación de la enfermedad

Estadío I (28%)

- beta-2 microglobulina sérica < 3.5 mg/l
- Albúmina sérica > 3.5 g/dl
- Supervivencia 62 meses

Estadío II (33%)

- beta-2 microglobulina sérica < 3.5 mg/L, con albúmina sérica < 3.5 g/dl.
- beta-2 microglobulina sérica 3.5 – 5.5 independientemente de la albúmina sérica
- Supervivencia 44 meses

Estadio III (39%)

- beta-2 microglobulina sérica > 5.5 mg/l
- Supervivencia 29 meses

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:

• Amiloidosis primaria.
• Leucemia linfocítica crónica (LLC).
• Macroglobulinemia Waldenström.

EVOLUCIÓN y PRONÓSTICO:

El mieloma múltiple debido a su evolución espontánea tiene una supervivencia de pocos meses. Sometido a tratamiento quimioterapéutico la mediana de supervivencia alcanza de 2-3 años. Las infecciones urinarias y respiratorias, la insuficiencia renal y el deterioro general son las principales causas de muerte. El pronóstico del mieloma en un paciente concreto está determinado tanto por el número como por las características específicas de las células del mieloma.

Estas características específicas incluyen la tasa de proliferación de las mismas, la cantidad de proteína monoclonal que producen y por la producción de varias citoquinas y sustancias químicas que dañan o lesionan tejidos, órganos, o funciones del organismo.

TRATAMIENTO:

La primera y más importante decisión es determinar si se necesita o no tratamiento. Los pacientes con mieloma asintomático deberán ser seguidos de cerca sin iniciar inmediatamente tratamiento.

Actualmente, no existen tratamientos que estimulen la regulación del sistema inmune del mieloma en estadios precoces o que eviten la activación de la enfermedad.

El tratamiento específico anti-mieloma es recomendado cuando el mieloma se vuelve sintomático, reflejado normalmente por un incremento del componente M y/o aparición de problemas clínicos que requieren tratamiento inminente.

Tratamiento Citostático: QUIMIOTERAPIA.

La estrategia terapéutica debe incluir la utilización de regímenes de inducción que se asocien con altas tasas de respuesta completa, seguido de un tratamiento de mantenimiento. Una respuesta completa se define como la eliminación de la enfermedad detectable en las pruebas de rutina, es decir, la desaparición del componente M por inmunofijación y ausencia de plasmocitomas en medula ósea.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar