Aspectos bioeticos en el tratamiento del cancer de mama
Autor: Dra. Magaly Marión Luna Goza | Publicado:  26/03/2012 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Oncologia , Articulos | |
Aspectos bioeticos en el tratamiento del cancer de mama .4

Ética en la formación profesional

La educación de la ética: enseñar y aprender son dos funciones de una misma situación, ambas constituyen una totalidad, de forma tal que nunca se da una sin la participación de la otra. El maestro al mismo tiempo que enseña a sus discípulos, a su vez está aprendiendo de ellos y esto es válido y aplicable a todos los profesores de las diferentes disciplinas de las ciencias médicas, incluyendo a los médicos. Cuando la tarea de educar se realiza en el ámbito estrecho de la universidad, la escuela o el taller, se denomina “docencia”, pero el educar o enseñar y el aprender se dan en cualquier ámbito y en todo momento para cualquier conocimiento, mucho más para la ética, entendida como una forma particular de actuación. Esta se aprende y se enseña dentro y fuera de los ámbitos académicos, en la vida misma y todos los escenarios del cotidiano vivir (21).

Se considera muy necesaria la adecuada formación integral de los médicos como personas, no solamente como médicos o especialistas. No obstante la educación y enseñanza de la ética médica, tanto en su formación de pregrado como durante su postgrado, es un aspecto importante que puede contribuir a la consolidación de su carácter y a la responsabilidad y madurez de su desempeño en la toma de decisiones y en su actuar en una especialidad que tradicionalmente se educaba en una concepción de paternalismo rígido y con características de una gran agresividad diagnóstica y terapéutica.

Es importante para el futuro profesional de las ciencias medicas la enseñanza y la formación junto al enfermo de verdaderos hábitos de razonamiento ético frente a los distintos tipos de tratamientos para el cáncer y de la posición que deberá adoptar frente a un problema filosófico fundamental de la práctica médica en las complejas y difíciles situaciones de la formación, sobre todo frente al paciente oncológico. Instruirlo en la comunicación efectiva con el paciente para que vaya conformando estilo y hábito de adecuado tacto, prudencia y delicadeza; por supuesto, conjugados con el sólido conocimiento y formación científico técnica que requiere la carrera de medicina.

La ética se enseña con el ejemplo y se aprende con el modelo. En el que enseña, la ética debe ser un producto no acabado, perfeccionable siempre, pero sí logrado, al menos hasta un determinado estadio, e incorporado a la forma de pensar, mientras que en el que aprende debe ser un producto a lograr. Conviene aquí recordar el viejo aforismo “nadie da lo que no posee”. (22) Hay que tener ética para brindarla como ejemplo, para que sea vista como modelo. Por supuesto el aprendiz al que nos referimos requiere de una educación ética básica que no se inicia en las aulas de medicina, ni en las prácticas de la enseñanza médica, la cual matizará su actuar cotidiano como estudiante y futuro médico o profesional de la salud. No obstante es necesario ejemplarizar la enseñanza de la ética médica acorde con los actuales principios que la rigen y de esto no escapa el modelo del cirujano educador por todo lo hasta aquí expuesto, especialmente en la actuación frente al paciente oncológico.

CONCLUSIONES

1. Como en todos los procederes médicos los aspectos bioéticos son de suma importancia, pero en el triple tratamiento (cirugía, quimioterapia y radioterapia) hay que ser muy cauteloso por la acción perjudicial transitoria y /o definitiva que tiene el mismo sobre el paciente.

2. La comunicación es un elemento imprescindible en la relación medico paciente, donde es preciso que los médicos tengan en cuenta las características individuales de los pacientes como su personalidad, estilo, cultura, patrones éticos, aspectos de su vida, especialmente el sentido espiritual y en los que proceda, el aspecto religioso.

3. El consentimiento informado en este tipo de tratamiento es de suma importancia ya que el paciente es el que tiene que decidir si se somete al mismo.

4. El estudio de la ética médica es de vital importancia en la formación de profesionales de la salud, y en cada disciplina debe ser un tema de obligado estudio ya que las particularidades de los pacientes son diferentes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Cortés-Funes H. El médico ante las enfermedades mortales: el caso del cáncer. Educ. méd. 9(1). Barcelona dic. 2006. Disponible en:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575=&tlng=es Consultado [sept.24 2009]
2. Fidler IJ. Cancer: Principles & Practice of Oncology. 5th ed. 1997; 141.
3. De Vita VT. Principle & Practice of Oncology; 7th Edition, Lippincott Williams, 2005.
4. Poggi MM. Danforth DN, Sciuto LC, et al: Eighteen years results in the treatment of early breast carcinoma with mastectomy versus breast conservation therapy. Cáncer 98:697-702, 2003
5. Bianca Vazquez,Dennys Rousseau and Thelma C. Hurd. Surgical Management of Breast Cancer. Semin Oncol 34: 234-240.2007.
6. Wolmark N, Wang J, et al: Preoperative chemotherapy in patients with operable breast cancer. Nine years results from National Surgical Adjuvant Breast and Bowel Project B-18. J Natl Cancer Inst Monogr 30, 96-102, 2001.
7. Internacional Cáncer Consultante Disponible en: http://cancer-consultants.com/nutricion5.asp
8. García Pelayo R. Pequeño Larousse ilustrado Ed. Larousse: Buenos Aires; 1995.
9. Pellegrino E.Virtue and self interest in the ethic of the profesión. Jcontemp health1989;5:53-73.
10. Jochemsen H.La Medicina como profesión ética. Cuadernos de Bioética 1999;IX (35):459-68.
11. Gracia D. Fundamentos de la bioética. Madrid: Ed. EUDEMA Univ. Complutense; 1998
12. Simon Lorda P. Los cuatro ejes de la fuerza de la historia de la bioética. Investigación Clínica y Bioética 2001; 40:(5):27-30
13. Drane JF. La Bioética en una sociedad pluralista. La experiencia norteamericana y su influjo en España. En: Gafo J (ed) Fundamentación de la Bioética y manipulación genética. Dilemas éticos de la medicina Madrid. UPCM; 1998:88-9.
14. De Vita. Aspectos psicológicos de los pacientes con cáncer. En: Principios y práctica de oncología. España. Madrid: Ed Salvat; 1988.p.1913-27.
15. Mintzer D. El papel cambiante de la cirugía en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Am j med 1999; 106:81-9.
16. Szast S, Hollender MH. The basic model of the Doctor Patient relationship. Ann intern med 1996; 97: 585-92; 1996.
17. Lavador M, Serani Marlo A. Ética Clínica. Fundamentos y Aplicaciones. 2da Parte. Modelos básicos de la relación médico paciente. Chile: Ed. Universidad Católica; 1993.
18. García Marcos E. Ética en el tratamiento de pacientes con cáncer. Cuadernos de Bioética 1998; IX (34): 246-65.
19. Castillo Vallery A. Ética Médica ante el enfermo grave. Barcelona: Ed. JIMS; 1992.
20. Martínez González C. Seminario en bioética. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2006. Madrid: Exlibris Ediciones; 2006. p. 295-99.
21. Astray San-Martín A. Seminario en bioética. Introducción. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría. 2006. Madrid: Exlibris Ediciones; 2006. p. 293-4.
22. Cortina A. El mundo de los valores. Bogotá: El Búho; 1997.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar