Episodio IV. Carcinoma de recto. Mi propio caso clinico. Como se ha curado
Autor: Dr. P. García Férriz | Publicado:  27/03/2012 | Oncologia , Articulos | |
Episodio IV. Carcinoma de recto. Mi propio caso clinico. Como se ha curado .4

ÁNGULO IZQUIERDO DEL COLON (2)

Los nervios provienen del plexo mesentérico inferior. Los nervios siguen, como en otros sectores, a las arterias. Existe buena inervación.

COLON DESCENDENTE (2)

Siguen a las arterias y reciben una cantidad muy importante de fibras simpáticas que proceden de los ganglios lumbares izquierdos que enriquecen el plexo nervioso inferior. Hay mayor inervación.

COLON SIGMOIDAL, PELVIANO (2)

El colon sigmoideo está interpuesto entre el colon descendente y el recto.
Los nervios provienen del plexo mesentérico inferior, que se considera que contiene más fibras simpáticas que parasimpáticos. Las fibras nerviosas siguen a las arterias y terminan en los plexos mesentéricos intraparietales. Buena inervación.

RECTO (2)

_Constituye la parte terminal del aparato digestivo que se continúa por el canal anal.
_La existencia de una musculatura esfinteriana estriada hace aparecer aquí una doble inervación: organovegetativa para el conjunto del tubo digestivo, y espinal de comando voluntario para el músculo estriado.
_Los nervios organovegetativos vienen del plexo hipogástrico superior e inferior y por ramas del simpático sacro; fibras parasimpáticos por los nervios erectores; 3ª raíz sacra.
_Los nervios espinales están representados de cada lado por el nervio rectal inferior (anal), nervio pudendo (interno); 3ª y 4ª raíces sacras. El nervio rectal inferior atraviesa la fosa isquiorrectal en compañía de los vasos rectales inferiores.
_La evacuación de las materias fecales parte de su último reservorio, el colon sigmoideo. El recto es sólo una vía de pasaje.
Tanto el recto como el colon poseen una rica inervación, mayor que en el ciego.

YEYUNO E ÍLEON (2)

_Son nervios mixtos que contienen fibras simpáticas y parasimpáticas. Proceden del plexo solar (celíaco). Están situados alrededor del origen de la arteria mesentérica superior. Los nervios disponen de dos plexos (prearterial y retroarterial) ampliamente anastomosados entre sí.
_Estos nervios forman una vaina periarterial espesa difícil de disociar, que envía ramas alrededor de las arterias en el espesor del mesenterio.
_Según André Latarjet se puede distinguir: Un pedículo de la 1ª asa delgada; los pedículos de las asas yeyunoileales y el pedículo ileocecal que contiene pequeños pedículos nerviosos.
_Esta inervación asegura la sensibilidad, el control de la motricidad y de las secreciones intestinales. Los movimientos peristálticos son producidos por la musculatura circular y longitudinal. Todos estos movimientos son automáticos. Plexos nerviosos mioentéricos (de Auerbachl), pero controlados por el vago (estimulador) y el simpático (inhibidor).

El yeyuno e íleon sólo reciben potenciales eléctricos débiles.

La fisiología correspondiente al yeyuno e íleon la exponemos a continuación, cuyo estudio ya ha sido publicado en PortalesMédicos.com, con el título “Nuevas aportaciones sobre la escasez de cáncer en el corazón, diafragma, yeyuno e íleon”.

En este trabajo trato de demostrar la poderosa influencia que ejerce una patología electroiónica para la producción tumoral. Si dicha patología no se produce es muy difícil que se forme ningún tipo de cáncer.

Por todo lo anteriormente expuesto sobre mi propia enfermedad (carcinoma de recto), llego a una conclusión que trato de demostrar.

Actualmente existe el universalizado criterio de que el origen del cáncer está esencialmente en una patología de índole genética. Considero que lo primero que se produce es la ya mencionada hiperexcitabilidad de la membrana celular, seguida de una patología electroiónica, dando lugar finalmente a un desequilibrio del cociente o índice de Loeb. Y al producirse todo este estallido electroiónico, lógicamente quedarán afectados los genes que codifican los canales iónicos.

Se sabe con certeza que los canales de K+, Na+ y Ca2+ están relacionados con un solo gen (3). Y este gen queda seriamente afectado por la patología electroiónica producida con anterioridad.

Si esta patología no se produce, el gen persiste en sus habituales funciones biológicas. Luego el gen no es donde se inicia el cáncer.

De aquí que podamos deducir que la predisposición a padecer de cáncer recae en un anormal proceso electroiónico producido por una hiperexcitabilidad celular, y no sobre una patología genética. No olvidemos que la neurofisiología también se hereda. Y para reforzar este personal criterio, pongo como ejemplo al corazón, al diafragma y al yeyuno e íleon, que al no recibir sus respectivas células fuertes potenciales eléctricos, dicho proceso electroiónico no se produce. Sus correspondientes genes permanecen inalterables.

No trato de revolucionar conceptos o teorías ya conocidas y aceptadas como ciertas. Sólo pretendo sacar una sencilla conclusión de mis propias concepciones. Ya me he referido al caso del corazón, diafragma, yeyuno e íleon donde es muy rara la formación tumoral. En dichas regiones existen también los canales iónicos y el gen que los codifica. Pero al no producirse grandes potenciales eléctricos, el gen permanece inalterable en sus habituales funciones. Este simple proceso me ha hecho pensar y creer en el concepto que acabo de apuntar.

¿Estaré o no en lo cierto? ¿Será la causa esencial una patología electroiónica provocada previamente por una permanente hiperexcitabilidad de la membrana celular?

Y concluyo: sin la aportación neuroanatómica, considero que hubiese sido muy difícil la investigación sobre la verdadera etiopatogenia tumoral. Para mí, ha constituido un imprescindible complemento de nuestra propia neurofisiología.

Figura 

curacion_cancer_recto/inervacion_motora_yeyuno


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar