Propuesta del Curso de Superacion Profesional sobre el alivio del dolor en el neonato grave
Autor: MSc. Rosa María Hernández Placia | Publicado:  27/03/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Propuesta del Curso de Superacion Profesional sobre el alivio del dolor en el neonato grave .2

METAS DEL CURSO:

Construir ambientes educativos que garanticen la preparación académica, profesional e investigativa y fortalezcan el trabajo intelectual y el desarrollo de las habilidades, que puedan ser puesta en marcha por el equipo de salud vinculado a la atención neonatal, las que favorecerán su práctica médica. En este sentido, constituyen metas a alcanzar durante la superación de los profesionales:

1. Crear espacios de reflexión e intercambio de saberes y experiencias entre los profesionales, a fin de que consoliden una cultura profesional propia.
2. Desarrollar una superación profesional en el sentido de que el equipo de salud, se apropie de los conocimientos, habilidades y valores en torno al dolor en el neonato grave. La superación se realizará a partir del las problemáticas diagnosticadas y tendrá como fin, incidir favorablemente en el perfeccionamiento del modo de actuación de los profesionales
3. Impulsar en el equipo de salud el desarrollo de las capacidades que les permitan diseñar guías, protocolo y estrategias de analgesia en el neonato como herramientas que mejoren su desempeño y favorezcan su práctica profesional, todo lo cual le permitirán brindar al recién nacido servicios médicos de excelencia cada vez mayor.
4. Lograr que los profesionales desarrollo de un pensamiento grave, sistémico, transferencial y creativo en correspondencia con las habilidades propias de la especialidad de Neonatología, que le serán necesaria para su práctica médica; en este sentido se pretende que los profesionales se apropien y profundicen el pensamiento científico y que alcance competencia de autonomía en el aprendizaje.
5. Propiciar durante la superación del equipo de salud, el desarrollo de los valores profesionales y un modo de actuación acorde a los principios de la ética médica vigente en el país.

Todo lo anterior permitirá que los profesionales desarrollen un elevado nivel de competencia profesional: “medida en que una persona puede utilizar sus conocimientos, actitudes, aptitudes y buen juicio asociados a su profesión para poder desempeñarse de manera eficaz en todas las situaciones que correspondan al campo de su práctica profesional”. Resultando oportuno destacar que estas competencias se construyen a partir de formaciones motivacionales y cognitivas personológicas, que se manifiestan en los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes de los profesionales.

PERTINENCIA DEL CURSO:

Son muchos los estímulos dolorosos agudos, con frecuencia recurrentes, que se realizan durante el cuidado del recién nacido con fines diagnósticos o terapéuticos (extracción de sangre, canalización de vías, intubación, etc.), procedimientos de cuidado (colocación de sondas, cambios posturales, retirada de cintas adhesivas) o exploraciones, sin olvidar el dolor continuo motivado por situaciones patológicas (postoperatorio, enterocolitis necrosante, etc.). Por esta razón durante los últimos años se han elaborado varios documentos con recomendaciones y guías clínicas, que se han ido actualizando y que sin lugar a duda han influido en el estándar de manejo del dolor neonatal.

Todo lo anterior unido a los nuevos adelantos científicos tecnológicos que han permitido incorporar tratamientos médicos y equipos de monitorización cada vez más complejos en la atención del neonato grave, unido a las demandas cada vez más crecientes en materia de salud, exige la formación cada vez más rigurosa e integral del equipo de salud que presta servicio a este paciente. Por cuanto se hace preciso buscar alternativas que contribuyan a la superación profesional de estos, de modo que el diseño e implementación de un Curso de Superación en torno a la analgesia, pretende perfeccionar el modo de actuación profesional, con la finalidad de lograr modular el dolor agudo durante la realización de procedimientos invasivos y atenuar sus efectos deletéreos responsables de la morbimortalidad perinatal.

ESTRUCTURA GENERAL DEL CURSO

Título: Alivio del dolor en el neonato grave. Una exigencia para el abordaje médico integral de este paciente.
Nivel Educacional: Educación Postgraduada.
Duración: 4 Semanas (160 Horas)
Dirigido a: Especialistas, Residentes en formación de Neonatología y enfermeros vinculados a la atención neonatal.
Lugares donde se desarrollará el Curso: Hospital Universitario Dr. “Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos.

CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DEL CURSO

Para la puesta en marcha del curso se hace necesario establecer una serie de condiciones que requiere una infraestructura bien desarrollada, las que seguidamente se enuncian:

1. Los contenidos a abordar durante el curso, deben de tener una programación equilibrada, con una distribución balanceada de los horarios docentes a desarrollar durante las actividades académicas, laborales e investigativas de los educandos.
2. El cual será dirigido a sujetos concretos en situaciones únicas, por tanto deberá existir flexibilidad en los contenidos, de manera que se propicien las condiciones para que los profesionales planteen sus dudas y las resuelvan, discutiendo las vías y los caminos para la solución de las mismas.
3. Apoyo de la institución hospitalaria la cuales establecerán los mecanismos necesarios para la divulgación e instrumentación en la práctica del curso, mediante la puesta en marcha de servicios básicos de apoyo al proceso educativo, por ejemplo, acceso a bibliografía actualizada y a las nuevas tecnologías en diferentes horarios y locales para el desarrollo de la actividad docente.
4. Contar con un personal docente que posea las competencias didácticas para desarrollar un Proceso Docente Educativo de calidad, esto lógicamente incluye, una adecuada formación pedagógica, científica, metodológica y básica en los contenidos propios de la especialidad y de manera particular los relacionados con el tema en cuestión: el dolor agudo.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Perfeccionar el modo de actuación del equipo de salud vinculado a la atención del neonato grave, en el sentido de que puedan diagnosticar y tratar el dolor, a partir del conocimiento de sus aspectos fisiopatológicos, la morbilidad que ocasiona y las diferentes alternativas para su abordaje, mediante la integración sistémica de los componentes académico, laboral e investigativo, sobre una profunda concepción humanística que permita un desempeño profesional basado en la excelencia médica y encaminado al logro de resultados neonatales favorables.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO

1. Explicar las características del recién nacido normal y del críticamente enfermo, a partir del conocimiento de los cambios anatómicos y fisiológicos que se producen en cada uno de los órganos y sistemas del neonato, así como su comportamiento ante diferentes circunstancias que ponen en peligro la vida del neonato, lo que permitirá valorar la importancia del alivio del dolor desde una concepción científica y humanística que permita una atención médica integral del paciente.
2. Determinar la importancia del alivio del dolor agudo en el neonato grave, a partir del conocimiento de su definición, fisiopatología, morbilidad y su prevalencia, en el sentido de sistematizar una terapéutica adecuada, aplicando los principios éticos de la profesión.
3. Aplicar sistemáticamente la analgesia preventiva, a partir de la aplicación de la escalas evaluativas del dolor y teniendo en cuenta lo abordado en la escalera analgésica, todo lo cual permitirá desarrollar el valor humano del anestesiólogo ante el sufrimiento.
4. Seleccionar las técnicas de analgesia según la intensidad del síntoma, a partir del conocimiento de las alternativas farmacológicas y no farmacológicas, todo lo cual permitirá de manera responsable disminuir la morbimortalidad del recién nacido grave.
5. Seleccionar los fármacos analgésicos así como las posibles combinaciones farmacológicas, con lo cual es posible prevenir los efectos deletéreos del dolor con un gran sentido humanista, dando cumplimiento a lo establecido en el nivel de actuación profesional.

PLAN TEMÁTICO DEL CURSO

Tema 1: recién nacido normal y críticamente enfermo.
Tema 2: Dolor. Generalidades.
Tema 3: Morbilidad por dolor agudo.
Tema 4: Técnicas de analgesia no farmacológica.
Tema 5: Farmacología de los analgésicos en el neonato grave.
Tema 6: Aplicación de los analgésicos en el neonato y técnicas.
Tema 7: Evaluación de la intensidad del dolor.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar