Propuesta del Curso de Superacion Profesional sobre el alivio del dolor en el neonato grave
Autor: MSc. Rosa María Hernández Placia | Publicado:  27/03/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Propuesta del Curso de Superacion Profesional sobre el alivio del dolor en el neonato grave .3

CONTENIDOS DE LOS EJES TEMÁTICOS DEL CURSO

• Recién nacido normal y críticamente enfermo: Cambios anatómicos y fisiológicos de los diferentes órganos y sistemas del recién nacido normal. Alteraciones fisiopatologías del neonato críticamente enfermo que pueden exacerbarse ante la presencia de dolor.

• Dolor: Definición, vías anatómicas fisiopatología y prevalencia del dolor.

• Morbilidad por dolor agudo: Repercusión del dolor a nivel cardiovascular, respiratorio, digestivo, endocrino-metabólico, renal, neurológico. Complicaciones inmunológicas y hematológicas. Otras complicaciones a largo plazo.

• Técnicas de analgesia no farmacológica: Técnicas de confort y seguridad, música, masajes, inhibición de la luz y de ruidos. Importancia del arropamiento y de la lactancia materna. Soluciones a utilizar para el alivio del dolor.

• Farmacología de los analgésicos en el perioperatorio: Concepto de analgésico y clasificación farmacológica. Opioides, AINES y fármacos adyuvantes. Efectos adversos con el uso de las drogas analgésicas y adyuvantes, tratamiento.

• Aplicación los analgésicos en el neonato y técnicas convencionales de administración: Indicaciones de los analgésicos y sus vías de administración. Técnica de analgesia preventiva y multimodal. Definición, objetivos, benéficos y analgésicos a utilizar y vías de administración.

• Evaluación del dolor: Generalidades, escalas para evaluar la intensidad del dolor en el paciente quirúrgico adulto. Escala de Susan Givens Bell, Escala de mediciones conductuales, Escala de valoración del dolor según el llanto, Escala de valoración del dolor según mediciones de tipo biológicas, Escala de valoración del dolor en recién nacido pretérminos, Escala Facial de Wong o escala de caras, Escala general de evaluación del dolor, Escala de confort.

SISTEMA DE HABILIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO

1. Exponer los cambios anatómicos y fisiológicos que se producen en el recién nacido.
2. Explicar las variaciones fisiopatologías que acontecen en el neonato críticamente enfermo y su comportamiento con la presencia de dolor.
3. Definir el dolor agudo.
4. Explicar la fisiopatología del dolor en el neonato.
5. Identificar la morbilidad secundaria al dolor.
6. Clasificar las técnicas de analgesia aplicables al neonato grave.
7. Clasificar los analgésicos a utilizar en el tratamiento del dolor.
8. Seleccionar la técnica de analgesia y el fármaco analgésico según su acción farmacológica e intensidad del dolor.
9. Tratar los efectos adversos de los analgésicos.
10. Aplicar las escalas evaluativas del dolor.

SISTEMA DE VALORES A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO:

La puesta en marcha del Curso de Superación Profesional estará encaminado que los profesionales que integran el equipo de salud vinculado a la atención neonatal, adquieran la capacidad de actuación moral, caracterizada por valores tales como: Patriotismo, internacionalismo, laboriosidad, responsabilidad, honestidad, humanismo, colectivismo, ejemplaridad y solidaridad.

Por otra parte se pretende que desarrollen las habilidades y destrezas para una adecuada comunicación verbal y escrita, relaciones humanas cordiales, trabajo grupal y la aplicación de los principios éticos de su profesión., así como una capacidad de reflexión y amplia cultura médica, basada en una interacción social, eficaz y responsable y un hábito de trabajo ordenado, eficaz y disciplinado.

El colectivo docente imbricado en la superación profesional, vigilará además el desarrollo afectivo de los educandos, de modo que se pueda facilitar en estos la toma de decisiones personales, y al mismo tiempo se apoyará sus motivaciones, todo lo cual fomentará su desarrollo personal integral.

La función afectiva se ha de lograr en el proceso de comunicación, donde docentes y cursistas no solo intercambiarán información entre sí, sino también expresaran estados emocionales, sentimientos, vivencias, estados de ánimo y compartirán emociones.

FORMAS ORGANIZATIVAS DOCENTES DEL CURSO

• Conferencias.
• Clase Teórico-Práctica.
• Seminarios.
• Estudio Independiente.
• Educación en el trabajo.

En el Anexo 17 Se presenta un Plan Calendario con la distribución semanal del fondo de tiempo según la FOD.

MÉTODOS DE ENSEÑANZA A UTILIZAR EN EL CURSO:

Para lograr los objetivos trazados se considera necesario aplicar métodos que garanticen que los profesionales adquieran las habilidades necesarias y desarrollen una forma de pensar que le permita hallar solución adecuada a los problemas de la práctica médica. Fundamentalmente se utilizarán de preferencia los métodos participativos de enseñanza, los que son considerados como las vías, procedimientos y medios sistematizados de organización y desarrollo de la actividad del grupo de educandos, sobre la base de concepciones no tradicionales de la enseñanza, con el fin de lograr el aprovechamiento óptimo de sus posibilidades cognoscitivas y afectivas.

Dentro de estos métodos se preferirá la métodos problémicos o enseñanza problémica, mediante los cuales el proceso de interacción de la enseñanza y el aprendizaje estará orientado a la formación integral de los especialistas y residentes en formación y a la búsqueda de su independencia cognoscitiva, donde ellos guiados por el docente se introducirán en el proceso de búsqueda y solución de los problemas nuevos de la práctica médica gracias a lo cual, aprenderán a adquirir de forma independiente los conocimientos y a emplearlos en la solución de estos.

Otro método de enseñanza propuesto es el de trabajo independiente. Al respecto se indicarán 2 temas para el trabajo independientes, que serán:

1. Recién nacido patológico.
2. Técnicas de analgesia no farmacológica.

MEDIOS DE ENSEÑANZA A UTILIZAR EN EL CURSO: Se sugiere como medios de enseñanza o recursos didácticos que garanticen la asimilación de los conocimientos por los estudiantes y apoyen la aplicación de los métodos de enseñanza los siguientes:

• Pizarrón.
• Nuevas Tecnologías Educativas: En este sentido se acudirá al uso de la computadora para la presentación de Power Point; se utilizará un Software Educativos interactivo para la analgesia acupuntural.
• Estudio Independiente: Se destinaran 10 horas para el estudio independiente.

SISTEMA DE EVALUACIÓN A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO:

El sistema de evaluación del curso comprenderá la evaluación frecuente y parcial y culmina con una prueba teórico-práctica final, que es necesario aprobar. Todas las calificaciones se otorgarán en la escala cualitativa vigente. Las evaluaciones frecuentes incluirán las preguntas de control que se realicen antes de las Conferencias y la Clase Teórico-Práctica, el Seminario Integrador, las actividades en la Educación en el Trabajo y en el Trabajo Independiente del educando y serán realizadas por los profesores que desarrollen cada una de estas actividades durante el proceso docente.

La valoración general de las evaluaciones frecuentes, considerará el progreso de los especialistas y residentes en formación y no la sumatoria de las calificaciones, considerando además aspectos como educación formal, asistencia, puntualidad, así como la responsabilidad que haya demostrado en el cumplimiento de todas sus tareas. Todos los aspectos y resultados de la evaluación frecuente se registran en una tarjeta confeccionada al efecto. La evaluación final consistirá en un examen teórico-práctico final.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar