Propuesta del Curso de Superacion Profesional sobre el alivio del dolor en el neonato grave
Autor: MSc. Rosa María Hernández Placia | Publicado:  27/03/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Propuesta del Curso de Superacion Profesional sobre el alivio del dolor en el neonato grave .4

ESTRATEGIA DOCENTE Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURSO:

El Curso de Superación Profesional “Alivio del dolor en el neonato grave. Una exigencia para el abordaje médico integral de este paciente”, reviste gran importancia para el modo de actuación de los profesionales vinculados a la atención neonatal.

El curso cuenta con 160 horas, con una frecuencia de 40 horas semanales. La misma está distribuida de la siguiente forma:

• Conferencias: Se impartirán 7 conferencias de los temas propuestos con una duración de una hora cada uno para un total de 7 horas.

• Clase Teórico-Práctica: Se efectuará una clase Teórico-Práctica sobre evaluación del dolor. La misma tendrá un tiempo de duración de 2 horas.

• Seminarios: Se propone la realización de 2 seminarios integradores con una duración de 2 horas cada uno, sobre el tema de farmacología de los analgésicos en el neonato grave y la evaluación del dolor.

• Estudio Independiente: Se destinaran 10 horas para el estudio independiente. En este sentido el profesor para alcanzar el objetivo propuesto, deberá dar respuesta a 4 preguntas: ¿Qué se quiere que el estudiante haga? ¿Cómo lo va a hacer? ¿Con que medios cuentan? ¿Hay relación entre el tiempo que disponen y el resultado que se espera?

• Educación en el trabajo: El resto del tiempo (133 horas) del curso será para la Educación en el Trabajo, la cual se realizará en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Es preciso dejar sentado que este Curso está encaminado a enriquecer el modo de actuación profesional del equipo de salud que se desempeña en las Unidades Neonatales, por lo que cada profesor debe de enfocar sus contenidos en este sentido. De modo que, la superación de los profesionales a través del curso deberá transcurrir en los ámbitos académico, laboral, investigativo y personal, mediante la puesta en marcha de acciones pedagógicas a desarrollar en cada una de estos componentes, de modo que se promueva la asimilación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades profesionales, en un espacio de interacciones auténticamente humanas que contribuyan a la formación de valores.

BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO DE SUPERACIÓN PROFESIONAL: Se presenta en el Anexo 18.

Validación de la Curso de superación Profesional a través del Criterio de Experto.

En este apartado se presenta los resultados de la valoración que realizaron los expertos sobre la propuesta del Curso de Superación Profesional “Alivio del dolor en el neonato grave”. En este sentido se partió de considerar a los expertos, según lo planteado Crespo Borges, T: 2007, quien señala …“se entiende por experto a un individuo, grupo de personas u organizaciones capaces de ofrecer con un máximo de competencia, valoraciones conclusivas sobre un determinado problema, hacer pronósticos reales y objetivos sobre efecto, aplicabilidad, viabilidad, y relevancia que pueda tener en la práctica la solución que se propone y brindar recomendaciones de qué hacer para perfeccionarla”

Para obtener confiabilidad en las valoraciones emitida por el grupo de expertos se consideró, la cantidad y composición de los que integraron el grupo de ellos, así como sus características, las que estuvieron determinadas por su competencia, creatividad, disposición a participar en la investigación, capacidad de análisis y de pensamiento y espíritu colectivista. Resulta importante destacar que la competencia de los expertos seleccionados se realizó a partir de la valoración de su nivel de calificación en el tema objeto de investigación. La competencia de los expertos se midió a partir de obtener el coeficiente k, que se calculó mediante la fórmula: K = 1/2 (Kc + Ka).

Los criterios para la selección de los expertos estuvieron dados en que ostentaran el grado de Master en Ciencia o especialistas de Segundo Grado en Neonatología, con categoría docente de auxiliar, consultante o titular o que fueran especialistas de II Grado con más de 10 años de experiencia en la especialidad. Para determinar el nivel de competencia de los expertos, se aplicó el instrumento que aparece en Anexo 19. La codificación que se siguió para la interpretación del coeficiente de competencia (K) fue la siguiente:

Si (0.8Si (0.5Si K< 0.5, el coeficiente de competencia es bajo.

Para determinar el nivel de competencia de los expertos, se aplicó el instrumento que aparece en Anexo 19. La codificación que se siguió para la interpretación del coeficiente de competencia (K) fue la siguiente:

Si (0.8Si (0.5Si K< 0.5, el coeficiente de competencia es bajo.

La disposición de cada experto a participar en el estudio, se apreció desde el mismo momento en que se le propuso su participación. En cuanto al espíritu colectivista y autograve, se constató con la propia actitud para participar y en la autovaloración que hicieron de sus conocimientos sobre el tema objeto de estudio y sobre las fuentes de argumentación. Para ello se seleccionaron 10 expertos de ellos 7 obtuvieron puntuaciones entre 0,8 y 1,0 (0.8

Del total de expertos, 5 son Master en Ciencias y profesores auxiliares, 1 master y profesores consultante. 4 de los expertos son especialistas de Segundo Grado en Neonatología, todos con más de 10 años de experiencia y con categoría docente. Del análisis de los criterios emitidos por los expertos a partir de la aplicación del instrumento que aparece en el Anexo 20, se pudo constatar que la totalidad de ellos otorgaron la máxima puntuación a los aspectos, aplicabilidad, viabilidad, y relevancia del curso y al triangular sus opiniones los resultados siguientes:

• “Buscar alternativas abordar el dolor, como acción médica a desarrollar en los cuidados integrales de neonato grave, constituye un avance cualitativo para el modo de actuación del equipo de salud, pues si es verdad que la literatura médica sustenta teóricamente la analgesia en este paciente, lo cierto es que en la práctica clínica, esto es un problema aún no resuelto”.

• “El curso de superación constituye un herramienta de valor para comenzar a instrumentar la analgesia en los cuidados del recién nacido, pues existen serias carencias de sólidos conocimientos en el modo de actuación del equipo de salud que permita poner en marcha acciones médicas encaminadas al alivio del dolor”.

• “Es hora de cambiar el modo de actuación de los profesionales de la salud que se desempeñan en le atención del neonato y al efecto debe estar siempre presente en pensamiento médico, que aunque este paciente carezca de comunicación verbal, experimenta el dolor de igual manera que un adulto”.

• “Un aspecto importante del curso es precisamente la evaluación del dolor, pues si no se conoce acerca de las escalas valorativas del síntoma, resulta muy difícil precisar si dolor en el neonato es de ligera, moderada o severa intensidad, aspecto este muy relevante para la selección de las técnicas de analgesia”.

• “Es importante destacar que aliviar el dolor no implica solamente el alivio del sufrimiento, sino que la respuesta neuroendocrino metabólica que el síntoma provoca, pues exacerbar considerablemente la patología que pone en peligro la vida del paciente. De modo que un curso que pretenda perfeccionar el modo de actuación profesional al efecto, constituye sin lugar a dudas una estrategia de valor en los cuidados neonatales”.

• “A pesar de que algunos profesionales conocen los efectos deletéreos del dolor, aún existen debilidades en torno a los aspectos fisiopatológicos del mismo, tópico este de gran valor para administrar la técnica de analgesia adecuada según el tipo de proceder a realizar e intensidad del dolor”.

• “En los últimos tiempos la lucha contra el dolor ha sido un aspecto muy trabajado desde diferentes aristas, sin embargo, aún no se sistematizan las técnicas de analgesia en la atención integral del recién nacido, aspecto este que pudiera tener solución con la preparación y superación del equipo de salud a partir de la aplicación del curso diseñado al efecto”.

• “El diseño del Curso, además de permitir una superación de los profesionales, constituye también una alternativa para el apoyo de la docencia durante la formación de pregrado y postgrado”.

• De manera general, todos los expertos consultados coincidieron en la importancia del diseño y futura instrumentación en la práctica de un Curso de Superación Profesional en torno al alivio del dolor en el neonato grave, como alternativa que contribuye a desarrollar las competencias del equipo de salud y al logro de mejores resultados neonatales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar