Aspectos legales de la practica del cuidado de Enfermeria antes y despues de participar en un programa educativo
Autor: J. Bladimir Parada | Publicado:  27/03/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Medicina Forense y Legal , Enfermeria , Articulos | |
Aspectos legales practica cuidado Enfermeria antes y despues participar programa educativo .3

5. Determinar el conocimiento de las enfermeras supervisoras en la práctica del cuidado de Enfermería sobre los aspectos legales en su factor: sanciones legales, antes y después de un (pre-test) de participar un programa educativo.

6. Determinar el conocimiento de las enfermeras supervisoras en la práctica del cuidado de Enfermería sobre los aspectos legales en su factor: sanciones legales, antes y después de un (post-test) de participar un programa educativo.

El diseño utilizado es cuasi experimental de un solo grupo con aplicación de pretest y postest. En este diseño el investigador estableció las condiciones bajo las cuales se desarrollará el programa educativo sobre los aspectos legales inherentes al cargo de las enfermeras(os) supervisoras(os) (Forma de Actuación, Responsabilidades y Sanciones Legales). [6]

La muestra estuvo conformada por cuarenta y cinco (45) enfermeras(os) supervisoras de un Hospital tipo IV objeto de estudio, es decir, se estudiará la totalidad de la población (100%). [6]

HIPÓTESIS ESPECÍFICA 1

Existen diferencias entre el conocimiento que tienen las enfermeras supervisoras sobre los aspectos legales de la práctica del cuidado de Enfermería en su factor forma de actuación, antes y después de participar en un programa educativo

CONOCIMIENTO SOBRE ASPECTOS LEGALES EN EL CUIDADO DE ENFERMERÍA VALORES MEDIOS (X) Y DE DESVIACIÓN ESTÁNDAR (S) DE LA PUNTUACIÓN OBTENIDA POR LAS ENFERMERAS SUPERVISORAS EN EL FACTOR FORMA DE ACTUACIÓN ANTES Y DESPUÉS DEL PROGRAMA APLICADO. 

aspectos_legales_enfermeria/educacion_conocimientos_ley

Fuente: Instrumento Aplicado (Parada, 2009).

El valor medio de la puntuación en el factor FORMA DE ACTUACIÓN, obtenido por los veinte supervisores de Enfermería antes de la aplicación del programa, fue de 7,0 puntos con desviación estándar de 2,1 puntos, mientras que después de haberlo aplicado, fue de 8,7 puntos con desviación de 1,8 puntos. La diferencia entre ambos valores que es de 1,7 puntos fue significativa, pues el error de azar es menor al 5% (P < 0,02); dado el valor conseguido del estadístico de decisión t de Student que fue +2,444, para diecinueve grados de libertad.

Si se considera que el máximo posible a obtener era 19 puntos, el aumento de 1,7 puntos representa un incremento sólo del 8,9% [((8,7 – 9,0) / 19) * 100] con respecto a la puntuación obtenida antes de la aplicación del programa, al pasar de 36,8% [(7,0 / 19* 100] a 45,7% [(8,7 / 19) * 100] del valor ideal. Este resultado implica que se dio un incremento significativo sobre el factor evaluado, siendo, por lo tanto, efectivo el programa educativo aplicado a los participantes.

En relación al indicador Forma de Actuación (cuadro 5). Las respuesta de los elementos maestrales demuestran que el valor medio de puntuación obtenidos antes de aplicar el programa educativo fue de 7,0 con una desviación estándar de 2.1. Después de la aplicación del programa fue de 8.7 puntos con una desviación 1.8 la diferencia entre ambos valores fue de 1.7 resultado estadísticamente significativa con un error de azar es menor al 5% por ciento (p<0.02) se deduce de estos resultados un incremento significativo sobre Forma de Actuación que demuestra la efectividad del programa.

Asimismo, significa que las enfermeras supervisoras responden positivamente acerca de la forma de actuación (definición, etapas, importancia y principios de la planificación). Los resultados comprueban la hipótesis especifica 1 la cual establece que existen diferencias entre el conocimiento que tienen las enfermeras supervisoras, sobre la forma de actuación de los servicios de salud y Enfermería. En sus indicador Negligencia, Impericia, Imprudencia, Inobservancia y Omisión antes y después de un programa educativo.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

A fin de realizar el procesamiento y análisis de la información fue utilizado el paquete estadístico SPSS ver 12.0 (bajo ambiente Windows), a través del mismo se hicieron los cómputos necesarios para elaborar las tablas y analizar las características sociodemográficas y respuestas al instrumento administrado a los veinte miembros del personal supervisor de Enfermería investigado.

Primeramente, se muestran las respuestas a los ítems que corresponden a las características de cada aspecto sociodemográfico. Posteriormente, se calcularon las puntuaciones obtenidas en el pre y post test, es decir antes y después del programa educativo, considerando que cada respuesta correcta valía un (1) punto y si era incorrecta cero (0) puntos, en términos de los ítems que constituyen los tres factores y variable en estudio, que no es otra que el contenido del programa educativo. De esta forma, se pudo saber de acuerdo a la evaluación realizada, si la información dada en el programa educativo, sirvió para aumentar el conocimiento del personal supervisor de Enfermería participante en esta experiencia académica con respecto a los aspectos legales en el cuidado de Enfermería.

Recomendaciones y Conclusiones

Planificar un nuevo encuentro para la aplicación del programa educativo en un lapso de 6 meses en otro horario en la misma institución.

Repetir la investigación en grupos de supervisoras en el sector privado .y realizar una comparación.

Desarrollar el programa educativo en otras organizaciones de salud con todas las supervisoras.

Los resultados de esta investigación demuestran la pertinencia de políticas de educación permanente tanto en las organizaciones públicas como privadas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1] SALAZAR, P. y MARÍA, B. (1995). Conocimiento de los docentes de Enfermería sobre los elementos subjetivos de las culpas: Imprudencia, Impericia y Negligencia. En sus acciones Profesionales, el cual tuvo como Objetivo verificar el conocimiento de Enfermeras docentes de dos facultades de Enfermería, una pública y otra privada. Trabajo Especial de Grado Escuela de Enfermería Universidad de Brasil.
[2] Código Deontológico Español. (1973). Colegio Internacional de Enfermería. España.
[3] RODRÍGUEZ, M. (1995). La responsabilidad civil por los daños causados por un miembro indeterminado de un grupo. España: Dickinson.
[4] Código Deontológico de Enfermería. (1999). Federación de Colegios de Enfermeras(o) de Venezuela. Caracas, Venezuela.
[5] MC CLOSKEY, y BULECHEK (2004). Current issues in nursing, St Louis. Third Edition. Edit. The C.V. Mosby Company.
[6] HERNÁNDEZ, S., R., FERNÁNDEZ, C., y BAPTISTA L., P. (2006). Metodología de la Investigación. (3ª ed.). México: Mc Graw Hill Interamericana.
[7] ARNDT, C. y HUCKABAY, L. (1980). Administración en Enfermería. Teoría parala Practica con un Enfoque de Sistemas. (2ª ed.). Nueva York: Mosby.
[8] CHIAVENATO, I. (2000). Administración de los Recursos Humanos. (5ª ed.). Colombia: Mc-Graw Hill Interamericana.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar