Redes de apoyo social y autoestima en profesores universitarios
Autor: Dra. Erika Mayte Del Ángel Salazar | Publicado:  27/03/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Medicina Laboral , Articulos | |
Redes de apoyo social y autoestima en profesores universitarios .1

Redes de apoyo social y autoestima en profesores universitarios

1 Erika Mayte Del Ángel Salazar. Doctora en Ciencias de la Salud en el Trabajo. Coordinadora de Enseñanza e Investigación. Académico de carrera de tiempo completo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, Región Poza Rica-Tuxpan.

2 Nazaria Martínez Díaz. Maestra en Docencia Académico de carrera de tiempo completo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, Región Poza Rica-Tuxpan.

3 Blanca Judith Lavoignet Acosta. Maestra en Enfermería con Énfasis en Administración de Servicios en Enfermería. Docente de Tiempo Completo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, Región Poza Rica-Tuxpan.

4 María de Lourdes Preciado Serrano. Dra. Investigador SNI nivel I Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara Área del conocimiento: Medicina y Ciencias de la Salud

5 Gutiérrez Islas Ludivina. Maestra en Docencia Académico de carrera de tiempo completo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, Región Poza Rica-Tuxpan.

6 López Ponce María del Carmen. Maestra en Docencia Académico de carrera de tiempo completo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, Región Poza Rica-Tuxpan.

Área Temática principal del trabajo, aportes y relevancia.

El área temática a la que pertenece es la salud ocupacional, el aporte y la relevancia de este artículo consiste en el hecho de demostrar como las redes de apoyo social y la autoestima funcionan efectivamente como factores protectores de estresores laborales en grupos vulnerables al estrés como son los académicos universitarios.

Declaración de originalidad del artículo

Redes de apoyo social y autoestima en profesores universitarios

Social support networks and self-esteem in teachers college.

Erika Mayte del Ángel Salazar (1) Nazaria Martínez Díaz (2) Blanca Judith Lavoignet Acosta (3) María de Lourdes Preciado Serrano (4) María del Carmen López Ponce (5) Ludivina Gutiérrez Islas (6)

Resumen:

El apoyo social impacta en la autoestima y bienestar físico y emocional de los trabajadores.

Objetivo: Identificar la relación entre redes de apoyo social y autoestima en profesores universitarios de Veracruz, México.

Metodología. Estudio descriptivo, correlacional y transversal, en 161 académicos, utilizándose la Escala de Evaluación de Apoyo y Contactos Sociales de Díaz Veiga (2002) y Cuestionario de Autoestima “IGA-2000” (Valdez, 1998); con apoyo del SPSS, reportando datos descriptivos y pruebas de asociación con X2.

Resultados: 80.7% recibe apoyo familiar objetivo y 82% subjetivo, 90.7% recibe apoyo laboral objetivo y 90.1%, subjetivo; 50.3% de los académicos poseen posgrado reciben un apoyo laboral objetivo alto (X2=6.862 y p=.009). Encontrándose principalmente en los hombres (X2=5.539 y p=.021) siendo mayor en los hombres. 82% refieren autoestima alta, relacionándose esta con apoyo familiar objetivo (X2=19.161 y p=.000) y subjetivo (X2=4.062 y p=.044).

Conclusiones: El apoyo familiar y laboral en académicos fue alto, a menor grado académico menor apoyo laboral, a mayor apoyo social familiar objetivo y subjetivo mayor autoestima en la población estudiada, y el apoyo laboral, no necesariamente se relacionan con autoestima, pero un mejor apoyo familiar favorece mejor rendimiento en el trabajo.

Palabras clave: Redes de apoyo social, autoestima, profesores universitarios.

Abstract:

Social support impacts on self-esteem and physical and emotional well-being of workers. To identify the relationship between social support networks and self-esteem in university teaching of Veracruz, Mexico.

Methodology. A descriptive, correlational cross in 161 academic, using the Scale for Assessment of Social Support and Contacts Díaz Veiga (2002) and Self-Esteem Questionnaire "IGA-2000" (Valdez, 1998), with support from SPSS, reporting descriptive data and evidence of association with X2.

Results: 80.7% receive family support objective and subjective 82%, 90.7% supported employment and 90.1% objective, subjective, 50.3% of academics have received support graduate work aim high (X2 = 6,862 p =. 009). Found mainly in men (X2 = 5,539 p =. 021) was higher in men. 82% reported high self-esteem, relating to family support this objective (X2 = 19,161 p =. 000) and subjective (X2 = 4,062 p =. 044).

Conclusions: The family support and academic labor was high, to a lesser extent small academic employment support, family social support to more objective and subjective self-esteem in this population, and employment support, not necessarily related to self-esteem, but better Family support promotes better work performance.

Keywords: social support networks, self-esteem, academics.

Introducción.

Se consideran las redes sociales de apoyo como el conjunto de personas y/o grupos de personas que ejercen una función recíproca entre sí (Rodríguez, 2002), formada por individuos considerados "significativos" como la familia, los hijos, el esposo/a, los amigos, los compañeros de trabajo, etc., Cassel y Cobb son considerados los fundadores sobre los estudios sobre el apoyo social y sus efectos en la salud y el bienestar de las personas (Pando y et al, 2006).

En el ámbito laboral, al igual que en el familiar, es indispensable contar con personas que nos ofrezcan su apoyo ante todas aquellas sucesos o situaciones que nos puedan ocasionar estrés, con el fin de prevenir o revertir los efectos o repercusiones que puedan originarse al respecto.

Cohen & Wills (1985) han señalado que los efectos moduladores significativos del apoyo social aparecen cuando el apoyo social que se da en una situación es eficaz para afrontar el tipo de estresor presente y cuando los niveles de estrés son elevados.

El apoyo, por lo que respecta a su contenido, operaría a tres niveles (Mansilla, Meyer, Pérez y Vegas; 1993) 1. Cognitivo: se pretende ofrecer información a una persona receptora de apoyo con la intención de corregir concepciones erróneas y clarificar dudas acerca, por ejemplo, de una enfermedad; 2. Afectivo: se hace frente a las reacciones y sentimientos de la persona, animándole a que manifieste sus preocupaciones, miedos y dificultades en su vida familiar y relaciones sociales, y 3. Conductual: se ofrecen estrategias concretas para hacer frente a dichos problemas.

Gil-Monte & Peiró (1997; 2000) señalan que la falta de apoyo por parte de los compañeros y supervisores, o por parte de la dirección o de la administración de la organización son características que pueden influenciar negativamente en la salud de los trabajadores.

Como comenta Pérez (1999), durante años ha ido creciendo el interés por el estudio de la llamada “red social”. Si buscáramos una definición de lo que son redes sociales podríamos decir que son “los lazos directos e indirectos que unen a un grupo de individuos según criterios definidos, como la relación de parentesco, de amistad o de conocimiento”.

Aranda (2006) demostró en un estudio reciente en docentes de una universidad de Guadalajara, la relación entre las redes sociales de apoyo y la salud de los trabajadores con temas como el Burnout, el Mobbing y la autoestima, considerando que esta última debe integrarse a las redes sociales de apoyo como una función organizacional de promoción a la salud mental de los trabajadores.

La autoestima se define como “el carácter favorable de la auto-evaluación de las características individuales” (Brockner, 1988), corresponde a la valoración positiva o negativa que uno hace de sí mismo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar