Cuidado humano a la familia del adulto mayor con Alzheimer
Autor: Lic. Yuraima García | Publicado:  28/03/2012 | Enfermeria , Neurologia , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Cuidado humano a la familia del adulto mayor con Alzheimer .2

En este sentido se puede considerar que el mantenimiento de las personas que padezcan esta enfermedad es costoso, así mismo es oportuno señalar que en los diferentes hogares en los cuales ellos residen, no se cuenta con los recursos humanos y materiales para brindarles a esta población una manutención acorde con la enfermedad que padecen.

En vista de que son personas netamente dependientes de los familiares, no tienen conocimientos con basamentos científicos para abordar este tipo de personas, esta situación puede surgir debido a que el sistema de educación, aun no se han incluido de manera sistemática asignaturas de contenido geronto-geriátrico en los programas académicos de las carreras inmersas en el contexto de la salud y específicamente en la profesión de enfermería y a nivel de la sociedad, podría inferir que dicho sistema aun no ha tomado conciencia de que la salud, y concretamente la salud de los adultos mayores, más que un derecho humano, es un problema de profundas implicaciones sociales y políticas, que requiere que sean incluidos en los diseños curriculares bajo la perspectiva de un abordaje integral e interdisciplinario.

En oportuno mencionar que entre los factores de riesgos que pueden desencadenar la enfermedad se encuentran: El envejecimiento, la historia familiar, la presencia del síndrome de Down en la familia, la edad materna tardía y los antecedentes de los traumatismos craneales.

El adulto mayor se ha convertido hoy en día en una gran preocupación para la salud pública a nivel mundial, debido a la prevalencia de vida considerado en las últimas décadas. El Ministerio del Poder Popular para la Salud y Desarrollo Social en Venezuela, ha considerado al Adulto Mayor como una prioridad dentro de los diferentes programas de salud, creándose instituciones de larga y corta estancia para el cuidado del Adulto mayor, ingresándose personas mayores de 60 años de ambos sexos en condiciones de autogestión, que por situaciones sociales se les dificulta compartir con el grupo familiar(3). Además también existe el cuidado humano de los mismos a través del programa de las guarderías Geronto –geriátricas. Es oportuno mencionar que la capacidad de estos centros es deficientes para toda la población de la tercera edad.

El cuidar es un acto de vida que tiene por objeto, en primer lugar por encima de todo permitir que la vida continúe y se desarrolle para luchar contra la muerte, sea la muerte de la persona, la muerte del grupo o la muerte de la especie. (4). El enfoque Collieriano nos permite una reflexión de la acción de cuidar que se ha mantenido siempre en el devenir histórico de la humanidad donde la persona puede construir diferentes formas de vida para el mantenimiento de su existencia, protegiendo su vida y la de su familia, de esta forma cada persona se hace dueño del mantenimiento y conductas del cuidado. Quien tiene bajo su responsabilidad cuidar del adulto mayor en su aseo personal y asistencia, primordialmente el cuidador informal o el familiar debe mantener un estrecho vinculo con estas personas, ya que se presentan casos que por diversos motivos hay rechazo e inconformidad, produciéndose perdida de la comunicación con el resto del grupo familiar.

Al respecto la Organización Panamericana de la Salud hace referencia que: existen factores que producen disminución del contacto social en el adulto mayor lo que puede llevarlo al aislamiento. Entre los factores que afectan la interrelación del adulto mayor con otras personas de su entorno, están los cambios psicológicos como el déficit sensorial y disminución de la actividad física, problemas de función cognitiva y el manejo de la información, cambios socioculturales, tales como la disminución del poder adquisitivo, cambios de viviendas, desorganización del grupo familiar y pérdida de contacto con el entorno (5).

El síndrome de la persona que cuida, tiene como característica, que es una respuesta inadecuada al estrés emocional crónico. Como se menciona anteriormente, no aparecen en todas las personas que cuidan, pero si es muy frecuente en personas que cuidan a personas con enfermedades de Alzheimer y si estos familiares cuidadores no tienen formación alguna, respecto a cómo cuidar a su familiar, se produce una carga en su forma de actuar frente a determinadas situaciones.

Es oportuno señalar que no todos los familiares que se encargan del cuidado humano de los adultos mayores que padecen esta patología, reaccionaran de igual forma, frente a la labor de cuidar, lo que si importa son los síntomas de alarma e intervenir a tiempo en ellos, para no producir la sobrecarga o el síndrome y de esta manera preservar la salud del enfermo, e incluso optimizar la labor del equipo que lo atiende. Según el Manual de Atención acerca de la enfermedad de Alzheimer de la Asociación Mexicana de Alzheimer y de enfermedades similares, el estrés personal y emocional de cuidar alguien, en este caso con Alzheimer es enorme y menciona como posibles emociones a presentar algunos cuidadores: Pena, culpa, enojo, vergüenza, soledad, impotencia, entre otras. (6)

Así mismo se puede mencionar como señas comunes de estrés, las siguientes: Sentirse triste o temperamental, llorar con más frecuencia, tener un nivel de energía bajo, sentir que no tiene nada de tiempo para si misma, dificultad para dormir, o no querer levantarse de la cama en la mañana, no comer o comer demasiado, ver a los amigos y parientes con menor frecuencia de lo que solía hacerlo, perdida de interés de las cosas que solía hacer frecuentemente, tener rabia contra las personas que está cuidando o contra otras situaciones. Pueden sumarse los sentimientos de frustración y estrés del familiar cuidador. (7)

Cabe destacar que Venezuela no escapa a esta realidad; leo a diario casos que se reportan de adultos mayores abandonados por los familiares, Adultos mayores indigentes. Así mismo los ingresos a los hospitales de pacientes con enfermedad de Alzheimer oscilan en un 80%, cifra que se va aumentando de una manera progresiva a medida que se va viviendo más (8). Es importante, hacer referencia de acuerdo a los datos mencionados, que al hablar de enfermedad, esta ya solo no se centre en personas enfermas, como es el pensar común, sino que también se debe pensar, en la familia quienes dedican gran o quizás todo su tiempo a cuidar estas personas. Ellos son los encargados de sus necesidades básicas: Fisiológicas, psicológicas y sociales y pueden presentar una serie de problemas físicos mentales socio económicos y la alteración de su capacidad para atender a su asistido a causa de esta labor, definiendo por tal, sobre carga y síndrome del cuidador. (9) Todo ello me conmueve en mi estado de ser humano, como mujer y profesional de enfermería en donde diariamente nos enfrentamos con el dolor. No solo leo sino que observo día a día en los ambientes que conforman las instalaciones de las instituciones de salud geronto - geriátrica personas de la tercera edad afectada por esta enfermedad, sin discriminación de raza, sexo y nivel social.

En el estado Aragua, en la ciudad de Maracay, Sector San Vicente Municipio Girardot, de acuerdo a los Registros de Morbilidad del estado el 95% de la población de los adultos mayores, se encuentran afectados por esta patología, es importante resaltar que son personas dependientes del cuidado humano de los familiares, observándose en ellos un desmejoramiento orgánico a medida que va evolucionando la enfermedad. Específicamente en la comunidad de San Vicente, existen varias familias donde hay personas de la tercera edad (padres y abuelos) con Alzheimer, que son cuidados dentro de su propio hogar por sus familiares y son estos cuidadores personas mayores de 50 años y con enfermedades crónicas, que muchas veces no se atienden por su responsabilidad con el adulto mayor a cargo. Sin embargo la situación vivida por estas personas cuidadoras no ha sido tomada en cuenta y cada vez van desmejorando su salud a medida que avanza su edad.

En virtud de que el número de casos de adultos mayores presentan Demencia senil tipo Alzheimer se ha incrementado a través de los últimos años, surge la inquietud para la realización de esta investigación, por el mismo hecho de que esta patología está ocupando una de las cinco primeras causas de morbimortalidad de acuerdo a datos estadísticos emitidos por el Instituto Nacional de Servicios Sociales y asistencia al Adulto Mayor para el año 2011, ameritando de que el equipo multidisciplinario se aboquen, especialmente el personal de enfermería y los cuidadores informales de esta población. Esto nos estimula a plantearnos las siguientes interrogantes: ¿Qué opinión tiene la familia sobre su auto cuidado?, ¿Cuáles son los sentimientos del familiar respecto al ejercicio de las actividades que desarrolla en pro del adulto mayor con la enfermedad de Alzheimer?, ¿Quien se preocupa por el bienestar biopsicosocial del familiar?

PROPÓSITOS

Develar las experiencias de los familiares del Adulto Mayor respecto al cuidado cotidiano que se les brinda.
Comprender desde la subjetividad de los familiares la percepción respecto al cuidado de su propia salud.

Materiales y Métodos:

Este estudio se realiza bajo la orientación epistemológica postpositivista, Investigación cualitativa, a través del Método Fenomenológico, que estudia los fenómenos tal cual como son vividos y experimentados por el hombre y, por lo tanto permite el abordaje de las realidades cuya naturaleza y estructura peculiar solo puede ser captadas desde el marco de referencia del sujeto que las vive y experimenta. (10). Para Edmund Husserl la fenomenología es un método que intenta entender de forma inmediata el mundo del hombre, mediante una visión basada en la cosa misma (11). Es decir, este método permite a los fenómenos manifestarse tal como son describiendo la esencia de la conciencia pura, no desea excluir de su objeto de estudio nada de lo que se presenta a la conciencia; sin embargo por otro lado solo desea aceptar solo que se presenta y precisamente así como se presenta.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar