Cuidado humano a la familia del adulto mayor con Alzheimer
Autor: Lic. Yuraima García | Publicado:  28/03/2012 | Enfermeria , Neurologia , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Cuidado humano a la familia del adulto mayor con Alzheimer .3

Para el presente estudio se toma como escenarios hogares de la comunidad de San Vicente ubicada en el Municipio Girardot, Estado Aragua, donde viven adultos mayores con Alzheimer con su familia.

Los sujetos significantes son cuatro Familiares que conviven día a día con los adultos mayores (2 hombres y 2 mujeres), quienes firmaron consentimiento informado para la realización del estudio.

Las técnicas de recopilación de la información son entrevista a profundidad y la observación participante.

La entrevista a Profundidad:

La Entrevista a profundidad permitió indagar sobre las opiniones, criterios e ideas de los sujetos significantes sobre la temática. Constituye una actividad mediante la cual dos personas (a veces pueden ser más), se sitúan frente a frente, para una de ellas hacer preguntas (obtener información) y la otra responder (proveer información)(12). Este tipo de técnica en la investigación puede tener una duración de 30 minutos. Hasta más de una hora, dependiendo del tema y la dinámica de entrevista. Esto permitirá conocer, desde su interioridad y referencia individual, lo que opinan los encuestados acerca de la experiencia al cuidar a su familiar cuidador informal del adulto mayor con Alzheimer, y su experiencia en la práctica diaria. Para ello se requiere la habilidad de un entrevistador que provoque un ambiente de confianza con el entrevistado a fin de que hable con libertad de sus actitudes, creencias, sentimientos y emociones. La entrevista a profundidad dirigida a los participantes. Durante el dialogo se utilizo el grabador como medio para almacenar la información suministrada por los informantes claves. Este instrumento se regirá por los aspectos tratados, las verbalizaciones de los entrevistados, serán registradas en guías de observación elaboradas por la autora, los cuales posteriormente serán plasmados para análisis de la situación del objeto en estudio.

Observación participante:

Otra técnica usada para recabar la información en este estudio es La Observación Participante u observación activa, que consiste en la participación directa e inmediata del observador en cuanto asume uno o más roles en la vida de la comunidad, del grupo o dentro de una situación determinada. Esta técnica consiste en la búsqueda deliberada, llevada con cuidado y premeditación, en contraste con las percepciones casuales, y en gran parte pasivas, de la vida cotidiana. (11). Se caracteriza, por la existencia de un conocimiento previo entre observador y observado y una permisividad en el intercambio, lo cual da lugar a una iniciativa por parte de cada uno de ellos en su interrelación con el otro. El observado puede dirigirse al observador, y el observador al observado en una posición de mayor cercanía psicológica pero con un nivel de participación bajo o nulo. Permite describir la realidad social, las percepciones y vivencias de las personas implicadas y el significado de sus acciones, por lo que pensamos que es apropiada para la realización de nuestra investigación. Se solicitó a los sujetos significantes permiso para grabar las entrevistas y así tomar de forma fidedigna su sentir y su opinión acerca del tema. En la observación participante, el observador se involucra en los acontecimientos interactuando con los sujetos.

DISCUSIÓN Y RESULTADOS:

Al hacer referencia a la categoría 1: Experiencia en el cuidado al adulto mayor: Al inicio de la entrevista, Los sujetos significantes hacen referencias que ha sido una experiencia de aprendizaje, pues no fueron orientadas para cuidar al adulto mayor a su cargo.

En este orden de ideas, se menciona la segunda categoría: Conocimientos que tienen sobre la enfermedad: Tienen poco conocimiento de la enfermedad de sus familiares, pues actúan de acuerdo a las diferentes situaciones que se le presentan, en momentos de crisis no saben cómo actuar y controlarlos. Es evidente que los sujetos significantes, no tienen conocimiento acerca de la enfermedad, ni sobre los cuidados para atenderlos de forma adecuada. Solo la experiencia en los cuidados cotidianos las ha ayudado a brindar la atención que requieren sus familiares adultos mayores.

En efecto con la tercera categoría: Autocuidado del cuidador informal, los sujetos significantes mencionan que han descuidado su vida personal, se enferma con mucha frecuencia pero no tiene tiempo para dedicarse a curarse ni asisten al control médico. También ha descuidado su hogar, esposo e hijos, pues está mucho tiempo con su familiar. A través de lo aportado por los sujetos significantes se percibe que han descuidado su propia salud, por dedicarse solo a cuidar a otros.

Así mismo, la cuarta categoría: Cansancio en el cuidador, los entrevistados hacen referencia que dedican las 24 horas del día a sus familiares afectados por esta enfermedad y terminan muy cansada. Además refieren que no reciben ayuda de los demás miembros de la familia. Algunas veces han recibido ayuda de enfermeras y cuando la han tenido que hospitalizar, pero el resto del tiempo son ellos solos quienes atienden a sus adultos mayores. Para sintetizar, al interpretar la estructura general de todos los factores, se perciben que las informantes de esta investigación poseen una diversidad de valores

Para sintetizar, al interpretar la estructura general del fenómeno estudiado, se percibe que en los diferentes hogares donde residen los adultos mayores, se viven momentos de angustia y desesperación en el momento en que el adulto mayor presenta crisis y solo se actúa por estímulos. Además se evidencia el déficit de conocimientos de los cuidadores informales referentes a la enfermedad de Alzheimer, así mismo la dedicación de los cuidadores informales para mantener el bienestar biopsicosocial en algunos momentos de la vida, descuidando su autocuidado y por ende se deteriora a largo tiempo su estado de salud, convirtiéndose esta situación en problema de salud pública de nuestra nación. Es por ello que el equipo multidisciplinario de salud, debe abocarse al familiar (cuidador sano) y al enfermo, a través de la utilización de las diferentes estrategias entre las cuales se encuentra la visita domiciliaria. De tal manera, se debe tenerse presente que la vejez humana es un estado natural de la existencia y por lo general, debería ser su coronación. No es un proceso inexorable de degradación biológica o un periodo separado de las otras etapas de la existencia, sino una posible etapa natural de desarrollo de la vida de todo ser humano.

Es oportuno destacar que, en los adultos mayores suele observarse una declinación de las funciones cognitivas, físicas, y muchos de estos cambios se deben al proceso de envejecimiento en si mismo, pero es como consecuencia de enfermedades o factores psicosociales.

Por lo tanto, es necesario que a través del cuidado humano se mantengan satisfecha las necesidades básicas del adulto mayor, es allí donde el familiar para satisfacerla, olvida su auto cuidado por la limitaciones que se le presentan durante la vida cotidiana, abandonando a los demás miembros del grupo familiar, dedicándose en su totalidad a este ser. Convirtiéndose su progenitor en el elemento principal de la vida, dejando todo por el todo, con el solo hecho de hacerlo sentirse bien. Además causándole depresión, tristeza, angustia y mucha impotencia al ver su deterioro progresivo cognoscitivo e intelectual. Cabe destacar que a través del cuidado se mantienen satisfechas las necesidades principales del adulto mayor las cuales son, mantenerse, conservarse física, mental y socialmente activos tanto como lo deseen.

En las experiencias que los familiares entrevistados que han tenido en el cuidado de su familiar afectado por esta patología, se logro comprender que ha sido un gran reto que asumieron, algunos por obligación y otras por convicción, pero que al irse involucrando día a día con los cuidados que le brindan a sus madres y padres, les ha servido de gran lección en la vida, permitiéndoles un aprendizaje por estímulos que han tenido por las diferentes situaciones que presentan. Es oportuno señalar que en la actualidad los miembros del equipo disciplinario solo abordan el adulto mayor, dejando a un lado al familiar, deteriorándose este a medida que pasa el tiempo, hasta llegar a presentar los signos y síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

CONCLUSIONES:

Se puede asumir que el familiar del Adulto mayor con Alzheimer, el cual por su peculiaridad son las hijas las que se encargan del cuidado humano, que es abandonado por el resto del grupo familiar, además de evadir las atenciones que se merece. Permitiéndoles mantener un buen estado biopsicosocial a este miembro de la familia que afecta esta patología.

La necesidad de ayuda y de auto cuidado que carece el familiar, por ser una persona que no tiene el conocimiento ni la formación para atender a un adulto mayor con Alzheimer, ya que todos los cuidados que ameritan son especializados por su estado mental.

En el significado de las experiencias vividas por los sujetos significantes y lo contrastado con lo teórico, se concluye en la necesidad de enmarcar el ejercicio del cuidado humano al adulto mayor desde el derecho a la salud y la importancia de enseñar al familiar a prestarse su autocuidado y mantener su calidad de vida y salud para así poder brindar atención adecuada a su familiar adulto mayor con Alzheimer.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar