Palpitaciones Taquicardias
Autor: Dr. Francisco Ramon Breijo Marquez | Publicado:  24/02/2007 | Imagenes de Cardiologia , Cardiologia | |
Palpitaciones - Taquicardias 5.

TRATAMIENTO

palpitaciones_taquicardias_farmacos_antiarritmicos

El manejo de los trastornos del ritmo representa uno de los principales problemas sobre los cuales no ha logrado establecerse un consenso por parte de los cardiólogos.

Los medicamentos utilizados a la fecha para el manejo de las arritmias han sido clasificados con base en sus propiedades farmacocinéticas y electrofisiológicas, lo que permite predecir, en cierto grado, sus efectos sobre el sistema de conducción miocárdico.

Del mismo modo, la elección del medicamento debe estar basada en los mecanismos fisiopatológicos subyacentes en cada uno de los tipos de arritmia, para de esta manera lograr una corrección más "fisiológica" de dichas anomalías.

El manejo de la mayoría de ARRITMIAS VENTRICULARES Y SUPRAVENTRICULARES SOSTENIDAS debe correr a cargo del Cardiólogo. o del Médico de Servicio de UCI, dada la complejidad del proceso diagnóstico y terapéutico que este tipo de casos implica.

Por lo demás, exige de parte del especialista el desarrollo de nuevas habilidades terapéuticas, por la actual tendencia al uso de ablación por radiofrecuencia como tratamiento de elección para el manejo de la mayoría de taquicardias supraventriculares, sobre el que hay que resaltar para tranquilizar al paciente y de buena parte de las ventriculares. Sin lugar a dudas las arritmias de más difícil manejo son la ectopia ventricular y auricular benignas, o el de aquellas asociadas a ritmo sinusal normal, entidades que son las diagnosticadas con más frecuencia en los estudios de monitorización ambulatoria

- La presencia de contracciones ventriculares prematuras y de taquicardia ventricular no sostenida, es también frecuente en pacientes sin alteraciones estructurales cardíacas de base.
- Dichas alteraciones no representan condiciones que pongan en peligro la vida del individuo..

Manejo Farmacológico

(De las formas de arritmia de más frecuente presentación)

Antes de iniciar cualquier medida farmacológica, es necesario estar seguro de que no existen alteraciones de tipo :

- Metabólico
- IC congestiva.
- Procesos isquémicos agudos.

Ya que ellos contribuyen a potencializar los posibles efectos colaterales de dichos agentes farmacológico.

POR DEFINICIÓN: "cualquier fármaco antiarrítmico es arritmogeno".

Los medicamentos antiarrítmicos se utilizan de preferencia con el fin de corregir un proceso arrítmico agudo, prevenir la recurrencia del mismo o el desarrollo de arritmias que pongan en peligro la vida del paciente, en aquellos individuos catalogados como de alto riesgo.

Una buena proporción de los medicamentos disponibles para el manejo de los trastornos del ritmo tienen un estrecho margen terapéutico, dado su efecto proarrítmico.

En la gran mayoría de casos, el manejo inicial del paciente con arritmia sostenida es empírico, y las dosis adecuadas para cada individuo son determinadas, en buena medida, gracias a la respuesta terapéutica.

En aquellos con arritmia incesante, el fármaco elegido debe administrarse hasta lograr normalizar el ritmo.

• TAQUICARDIA SINUSAL

Es una taquiarritmia muy común, en la cual el marcapaso sigue siendo el nodo sinusal, pero con frecuencia cardíaca entre 110 a 160 latidos/min.

Es en general respuesta del organismo ante la necesidad de elevar el gasto cardíaco.

Es también común en pacientes con

- Infarto agudo del miocardio.
- Insuficiencia cardíaca congestiva con hipotensión y shock (signo de mal pronóstico).
- Pacientes con ansiedad y dolor,
- Fiebre.
- Hipoxemia.
- Anemia,
- Estados hipovolémicos
- Individuos con embolia pulmonar o hipertiroidismo entre otros.

El tratamiento primario es el manejo de la enfermedad de base.


• FIBRILACIÓN AURICULAR (ACxFA)

(Véase artículo del Autor en: http://www.portalesmedicos.com )

Este tipo de arritmia es una de las más frecuentes y puede ser vista en individuos sanos después de intoxicación alcohólica, durante estrés emocional intenso o post-cirugía.

Así mismo afecta a individuos con enfermedad cardiovascular o pulmonar de base que sufre descompensación de su cuadro, razón por la cual es importante tratar primero la condición subyacente antes que la propia fibrilación. (O, al menos, al mismo tiempo).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar