Situaciones de maltrato infantil en Atencion Primaria
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  10/04/2012 | Medicina Forense y Legal , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Situaciones de maltrato infantil en Atencion Primaria .1

Situaciones de maltrato infantil en Atención Primaria

Autora: Jiménez Cuadra. Enriqueta (Centro Salud Antequera)

Palabras clave: anciano, niño, maltrato.

RESUMEN:

Este articulo analiza las situaciones de maltrato infantil, en las que los pediatras y médicos de familia (1) deben ser capaces de identificar señales de alerta, de acoso, realizar la detección y orientar adecuadamente a los padres, canalizando las ayudas que precise el niño víctima de acoso u de otra agresión. El papel del médico por el lugar que ocupa en el Sistema Sanitario, es clave en la detección precoz. El profesional debe conocer y estar alerta ante signos, síntomas y señales de maltrato infantil y preguntar a través de la entrevista clínica. Vamos a analizar en este estudio, las situaciones de maltrato infantil.

MALTRATO INFANTIL:

DEFINICIÓN:

Al hablar de maltrato o abuso en la infancia, (2) nos referimos a las acciones u omisiones que van a interferir en el desarrollo integral del niño, que lesionan sus derechos como personas y que son infligidos por personas del medio familiar. El término de maltratos engloba diferentes formas de abuso o agresión: violencia física, maltrato emocional, abuso sexual, negligencia física, y/o emocional, maltrato prenatal y maltrato institucional. El niño maltratado va a sufrir con frecuencia alteraciones de su desarrollo físico, psíquico, psicoemocional y social.

MALTRATO FÍSICO:

Cualquier acción no accidental no accidental por parte de los padres o cuidadores que provoque (3) daño físico o enfermedad en el niño y le ponga en riesgo de padecerlo:

- fracturas
- quemaduras
- síndrome de Munchausen por poderes.
- hematomas
- mordeduras 

maltrato_infantil_primaria/malos_tratos_infantiles

ABUSO SEXUAL:

Cualquier clase de contacto sexual con un menor por parte de un adulto, desde una posición de poder sobre el niño: contactos sexuales, inducción a la pornografía o a la prostitución.

MALTRATO EMOCIONAL:

Cualquier conducta por parte de un adulto, del grupo familiar que pueda dañar la competencia social, emocional o cognitiva del niño: falta de demostraciones de afecto, recriminaciones y desvalorizaciones constantes.

NEGLIGENCIA O ABANDONO:

Es el abandono de los cuidados de la salud física y mental del niño: privación de alimentos y de cuidados sanitarios, falta de higiene.

MALTRATO PRENATAL:

Son conductas que suponen un riesgo para la embarazada, y por tanto para el feto, infligidas por la propia mujer o por otras personas con consumo de alcohol y drogas.

MALTRATO INSTITUCIONAL:

Cualquier actuación procedente de los poderes públicos, que vulnere los derechos básicos del menor. En las instituciones de enseñanza, guarderías, hospitales etc.

EPIDEMIOLOGIA:

Diferentes autores piensan que sólo se detecta entre el 10 y 20% de los casos de maltratos en infancia.

Gráfico número 1. Maltrato infantil por grupos de edades 

maltrato_infantil_primaria/edad_edades_maltratados

Se ha estimado que la tasa de prevalencia de maltrato infantil (4) en España, estaría en 7,6 por 10.000. Respecto a las formas de maltrato en nuestro medio, en primer lugar aparece: la negligencia física, un 84,6%, seguida del maltrato emocional, el físico y el abuso sexual, que representa el 3,6% de todos los casos de maltrato infantil declarados. La incidencia y la prevalencia, es mayor en los niños, pero las niñas son víctimas de abuso sexuales, con una frecuencia dos veces y media superior a la de los niños. El maltrato infantil es más frecuente en menores de 2 años.

El maltrato en edades tempranas, no suele denunciarse, y el adulto no suele reconocerse como agresor; sin embargo el maltrato infantil constituye, la segunda causa de muerte en menores de 5 años en nuestro país.

ETIOLOGÍA:

El maltrato físico tiende a ocurrir en momentos de gran estrés. Muchas personas que infligen maltrato físico, también fueron maltratadas en su infancia, y como resultado a menudo no se dan cuenta de que el maltrato no es la forma apropiada de disciplina. Las personas que maltratan físicamente, tienen muy poca capacidad de controlar sus impulsos, lo cual impide que piensen en lo que sucede como resultado de sus acciones. La tasa de maltrato infantil es muy alta y la forma más común es el abandono.

Los mayores factores de riesgo que predisponen al maltrato infantil son:

- Alcoholismo
- Violencia doméstica
- Drogadicción
- Ser padre o madre soltera
- Falta de educación
- Pobreza
- Marginación

Sin embargo es importante destacar que los casos de maltrato infantil se encuentran en toda clase social u origen étnico. Es imposible diferenciar entre maltratadores y no maltratadores, por su apariencia y origen.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar