Caso clinico. Tumor del femur derecho Revision del tema y presentacion de un caso
Autor: Dr. C. Julio César Escarpanter Buliés | Publicado:  11/04/2012 | Traumatologia , Articulos , Imagenes de Traumatologia , Imagenes , Casos Clinicos de Traumatologia , Casos Clinicos | |
Caso clinico. Tumor del femur derecho Revision del tema y presentacion de un caso .2

Claudicación, limitación funcional y zona afectada con signos inflamatorios positivos, generalmente, son indicios claros de un proceso agresivo (tumores de células gigantes) o de un sarcoma óseo (sarcoma de Ewing). A pesar de tener los tumores óseos una sintomatología muy evidente, fácilmente detectable a la inspección y palpación, el diagnóstico suele ser injustificadamente tardío.

Esto que ya significa un factor de gravedad en el pronóstico de los tumores óseos benignos, lo es mucho más cuando se trata de los sarcomas óseos en los que el retardo del diagnóstico implica también un retardo en la iniciación del tratamiento. De este modo, con frecuencia ocurre que, cuando el diagnóstico fue hecho con meses de retraso, la enfermedad se encontraba fuera de todo control terapéutico. Son tres las causas que explican esta tardanza en llegar al diagnóstico:

1. La lesión, a veces en avanzado desarrollo, es asintomática y es diagnosticada con motivo de un examen radiográfico realizado por una causa cualquiera. El hallazgo así, de condromas, pequeños osteocondromas, fibromas metafisarios son buenos ejemplos de estos casos. También puede ocurrir lo mismo de los tumores malignos, inexplicablemente asintomáticos. La fractura en hueso patológico, está dentro de este mismo grupo.

2. A veces y por múltiples razones: negligencia, olvido, síntomas muy discretos, etc., la consulta se fue retrasando por semanas, meses e, incluso años. Cuando, por fin, la consulta fue realizada, la enfermedad se encontraba fuera de control.

3. De todas las causales que explican el retardo en hacer el diagnóstico, el error de causa médica, se constituye en el más ominoso e inexcusable El enfermo consultó temprano o tarde, y se fue con un diagnóstico y un tratamiento incorrectos. Anamnesis descuidadas, poco inquisitivas, exámenes físicos incompletos, superficiales o mal realizados, ausencia de sospecha de la posible lesión tumoral y aun, falta de conocimiento en el tema, fueron las causas determinantes detectadas en la mayoría de los casos. El enfermo abandonó la consulta del médico con un diagnóstico equivocado y con un tratamiento igualmente errado; cuando la persistencia o progresión de los síntomas y signos del tumor fueron ya indisimulables, la enfermedad tumoral se encontraba fuera de toda posibilidad terapéutica (1, 4).

Es posible que los tumores óseos benignos no requieran tratamiento, pero deben ser observados periódicamente para verificar si crecen o disminuyen de tamaño, y es posible que sea necesario realizar la extirpación quirúrgica. El tratamiento de los tumores malignos que se han diseminado al hueso depende del tejido primario u órganos involucrados y con frecuencia se utiliza la radioterapia con quimioterapia o la terapia hormonal. Los tumores malignos primarios del hueso (tumores que comienzan en el hueso) son raros y requieren tratamiento en centros especializados en el manejo de este tipo de cáncer. Después de la biopsia, se requiere generalmente una combinación de quimioterapia y una cirugía, y es posible que se necesite la radioterapia antes o después de la cirugía (5).

El estrés de la enfermedad a menudo se puede mitigar uniéndose a un grupo de apoyo, donde los miembros comparten experiencias y problemas comunes. Para esta afección, ver grupos de apoyo para el cáncer. El pronóstico varía dependiendo del tipo de tumor y usualmente se espera un buen resultado en los casos de personas con tumores benignos, aunque algunos tipos de estos tumores pueden volverse malignos con el tiempo. La mayoría de los pacientes se curan de los tumores óseos malignos que no se han diseminado. Cada caso es muy particular y su diagnóstico se debe discutir con el médico, dado que la tasa de curación depende del tipo de cáncer, localización, tamaño y otros factores (6).

Presentación del Caso

Paciente A.C.B., mestiza, de 17 años de edad y del sexo femenino, con historia de buena salud anterior y que hace aproximadamente 4 meses presenta dolor “sordo” de la región distal del muslo derecho, que se acompaña en ocasiones de claudicación discreta y antálgica de la marcha, no edema y sin antecedentes de trauma u otro evento relacionado con el cuadro actual.

Consulta al facultativo que le indica un estudio radiográfico simple de la rodilla y una TAC de esa región. En el estudio simple (Figura 1) se encuentra una lesión ovalada, de unos 6 cm. de diámetro mayor, excéntrica, más cercana a la cortical interna de la metáfisis femoral derecha, que la toma pero no la rompe, con imágenes internas de “pompas de jabón”.

En la TAC (Figura 2) se corroboran los datos anteriores y se determina que la tumoración de tipo quística, no invade el canal medular; no se observan lesiones osteogénicas, tampoco lisis de la cortical y tampoco hay evidencia de lesiones a otro nivel. Por los datos de la anamnesis, el examen físico y los estudios complementarios e imagenológicos se plantea como diagnóstico nosológico un Fibroma condromixoide y como diferencial un Defecto óseo metafisario sin descartar totalmente que pudiera tratarse de un Tumor de células gigantes. Se plantea como solución terapéutica el legrado quirúrgico de la lesión con toma de tejidos para biopsia y el relleno con injerto óseo antólogo o con un material biocompatible.

Por tratarse de una familia sin los recursos económicos para costear una cirugía en el sistema de salud privado, acude al Hospital Integral Comunitario “San Andrés”, del municipio de Caracollo, en el Departamento de Oruro donde brinda sus servicios el personal cubano de salud y donde se decide solicitar la ayuda de compañeros del Hospital Militar Central “Carlos J. Finlay” de La Habana los cuales envían varios frascos de Hidroxiapatita Coralina (HAP-200®) como material de implante para disminuir en lo posible la probabilidad de sepsis postoperatoria al evitar una incisión para tomar hueso de la cresta ilíaca y dados los excelentes resultados del uso de la Hidroxiapatita Coralina (HAP-200®) (7-11) y se decide realizar la cirugía en el HIC por tener las condiciones necesarias para ello.

El día 27 de noviembre de 2007 se ingresa a la paciente y ese mismo día se realiza el acto quirúrgico que consistió en localizar la lesión (Figura 3), realizar una ventana en la cara anterior del fémur (Figura 4), hacer legrado de la lesión y enviarlo para biopsia al Hospital General de Oruro (Figura 5) y rellenar el defecto creado (Figura 6) con Hidroxiapatita Coralina (HAP-200®) (Figuras 7ª y 7b), con un tiempo quirúrgico de una hora y 45 minutos sin presentarse complicación transoperatoria alguna; como antibioticoterapia profiláctica se utilizó Cefazolina (1 gramo) en dosis única.

La paciente fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del HIC, para mejor control postoperatorio, por 24 horas y dada de alta para continuar tratamiento ambulatorio con indicación de reposo, un AINE por 7 días y uso de un analgésico común si apareciera algún tipo de dolor. Fue seguida regularmente por consulta y hasta 11 meses después de la cirugía con una evolución satisfactoria, sin recidiva de la lesión, con una función del 100% del miembro y una osteointegración total del injerto como se aprecia el último estudio radiográfico realizado en octubre de 2008 (Figura 8).

A los 12 días de realizada la cirugía recibimos el informe anatomopatológico con el diagnóstico de Tumor de Células Gigantes Tipo I, por ser en ese estadio este tumor benigno, está dentro de las indicaciones del uso de la hidroxiapatita y por tanto dimos por curada la paciente. En una comunicación reciente con los padres de la paciente se nos informan que en los estudios realizados con posterioridad, la evolución continúa siendo excelente y le reiteran el agradecimiento a la Brigada Médica Cubana en Bolivia por haber resuelto el problema de salud de su hija. 

tumor_femur_derecho/lesion_ovalada_metastasis_femur_derecho

tumor_femur_derecho/tac


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar