Intervencion humanizada e integral de la atencion a neonatos en cuidados Intensivos. Implementacion de un programa
Autor: MSc. Rosa María Hernández Placia | Publicado:  12/04/2012 | Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Intervencion humanizada e integral atencion neonatos cuidados Intensivos. Programa .3

La evaluación total se realizó mediante la siguiente escala: 

neonatos_cuidados_intensivos/evaluacion_puntuacion

El total de la puntuación obtenida se dividió entre el número de variables consideradas y al resultado en puntos se le aplicó la misma escala.

Nota: Esta evaluación no toma en consideración la importancia relativa de una variable respecto a otra.

Principales Resultados

Tabla 10. Participación del padre en el parto acorde a tipo de este de los Recién Nacidos incluidos en la Investigación. Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. 

neonatos_cuidados_intensivos/participacion_padre_parto

*% por filas
**% por columnas
Fuente: Datos obtenidos de la investigación.

Se logró un 90% de entrada de los padres (Tabla 10), apreciándose además como fueron las relaciones de estos con sus RN, el 30% solo lo acariciaron (Comunicación táctil); el 51% lo cargaron; el 9% solo tuvo contacto visual y un 10% no entró a la UCIN.

Tabla 11. Establecimiento de la Relaciones Maternales de los Recién Nacidos incluidos en la Investigación (Días que demoró para entrar a UCIN) 

neonatos_cuidados_intensivos/entrada_madre_uci_dias

Fuente: Datos obtenidos de la investigación.

Tabla 11. El Cumplimiento del Protocolo de Intervención Mínima. Acorde a las observaciones concurrentes realizadas por el investigador, se apreció que este se cumplió en el 90% de los RN menores de 1500 gramos, para los que está dirigido fundamentalmente este.

Tabla 12. Establecimiento de la Relaciones Maternales de los Recién Nacidos incluidos en la Investigación (Día de inicio del contacto directo Piel a Piel). Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. 

neonatos_cuidados_intensivos/dias_inicio_contacto_piel_piel

Fuente: Datos obtenidos de la investigación

El Cumplimiento de otros cuidados se describe en Tabla # 12, así la programación de masajes se cumplió en el 75%; La musicoterapia se aplicó al 43%; Se protegió la incubadora mediante capota para reducir el efecto de la luz en el 52%; Se arropó adecuadamente al niño en el 43%; y se adoptó una postura adecuada en el 22%.

Tabla 13. Establecimiento de la Relaciones Paternales de los Recién Nacidos incluidos en la Investigación. Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. 

neonatos_cuidados_intensivos/tipo_relacion_paterna

Fuente: Datos obtenidos de la investigación

Tabla 13. Permite conocer el uso de cateterismos. El 72,4% de los RN requirieron el uso algún tipo de estos. La proporción de catéteres epicutáneos respecto al total de los usados fue de 50% y se usó en el 86% de los RN que requirieron catéteres. Mientras que el venoso umbilical llegó al 52%.

Tabla 14. Cumplimiento del Protocolo de Intervención mínima en RN < de 1500 Gramos incluidos en la Investigación. Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. 

neonatos_cuidados_intensivos/cumplimiento_protocolo_cuidados_intervencion

Fuente: Datos obtenidos de la investigación

Los resultados respecto a la forma de alimentación al egreso para su casa se observa en Tabla 14, apreciamos que aunque el 34,8% fueron egresados con lactancia materna exclusiva, esto sucedió solo en el 4,3% de los < 1500 gramos y en el 18,5% del grupo de 1500 – 2499 gramos La alimentación con leche artificial pura alcanzó el 41%, predominando en menores de 1500 gramos. Todos los comprendidos en el grupo de 2500 gramos y más fueron egresados con Lactancia Materna exclusiva.

Se expresan las principales opiniones de los padres, por ser este un elemento nuevo de participación de gran importancia, apreciándose que todos los que de alguna forma tuvieron contacto con sus RN sintieron gran satisfacción en ello.

Tabla 15. Cumplimiento de algunos de los Cuidados incluidos en el Protocolo de la Investigación. Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. 

neonatos_cuidados_intensivos/cumplimiento_cuidados

Fuente: Datos obtenidos de la investigación

Tabla 15. Muestra los resultados globales de la implementación de los cuidados comprendidos en este proyecto. Puede observarse cada uno de los objetivos y variables, para un cumplimiento Total de 1,36, (representa un 43,3%) lo que se consideró acorde a la metodología establecida como ADECUADA su implementación.

Referencias Bibliográficas

1. Pérez de Villamil A. Posibles causas de un resultado. Cienfuegos, Cuba: Rev. Finlay. Órgano Científico Médico de Cienfuegos. 1989.
2. Clavero Núñez JA. Problemas asistenciales que plantean los grandes prematuros. Acta Ginecológica 2005: LXII(1) 21-26
3. Sola A, Rogido M. Cuidados al recién nacido de muy bajo peso y terapia intensiva neonatal. Conferencias en: XXV Congreso Nacional de Pediatría –I Simposio Internacional de Pediatría Intensiva Neonatal y Pediátrica. La Habana, Cuba 2005; Taller Internacional Desafió con la Supervivencia de los más pequeños. Cienfuegos 2007
4. Acosta R. Nuestro niño prematuro. La Habana : Editorial Academia: 2002
5. Romero G, Méndez I, Tello A, Torner CA. Daño neurológico secundario a hipoxia-isquemia perinatal. Articulo de Revisión. Arc. Neurociencia: V. 9 n.3 México Sep 2004. Se consigue en:
6. http://scielo.unam.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-47052004000900005&lng=es&nrm=iso
7. Sola A. Síndrome de Respuesta Inflamatoria Fetal y Neonatal. Conferencia en Congreso. Se consigue en:
http://www.sap.org.ar/staticfiles/actividades/congresos/congre2003/neo/jornadas/1sris.pdf
8. Gómez R, Galleguillo GL, Sáez, Camus A, González R. Daño neurológico de origen intrauterino: tan lejos, tan cerca. Centro de Diagnóstico e Investigaciones Perinatales (CEDIP). Hospital Dr. Sotero del Río y P. Universidad Católica de Chile. Se consigue en:
http://www.cedip.cl/Boletin/RIF.htm


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar