Estrategias en la produccion del conocimiento desde la vision de la teoria critica educativa
Autor: MSc. Francisco García | Publicado:  13/04/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Estrategias en la produccion del conocimiento desde la vision de la teoria critica educativa .2

Se hace indispensable que el profesor universitario se inserte en los paradigmas actuales educativos, convirtiéndose en un facilitador, dejando de ser enciclopedista, para propiciar un aprendizaje dialógico, democrático, participativo; sustentado en el constructivismo social. Educar en el pensamiento crítico, de la reflexión y construcción de sus realidades desde los valores democráticos, formando para la libertad. Todo esto es posible desde la transformación curricular ajustada a las realidades de la Venezuela actual.

En cuanto a la transmisión convencional de conocimientos, basada en lo explicativo, pareciera impedir que en la enseñanza se postule y desarrolle una epistemología que permita la comprensión de la realidad, la cual implica, en su caso, una reestructuración y construcción del objeto de conocimiento a través del descubrimiento, que se exprese en diferentes niveles y dimensiones de dicha realidad. Teniendo en cuenta que en el constructivismo social, el conocimiento no es sólo algo dado, no es un producto acabado; es también una manera de pensar ese producto y, por tanto, de recrearse como producto o crear a partir de él otro producto.

De acuerdo con Grundy (1998), no se puede continuar enfrentando al alumno con un producto acabado; por el contrario, hay que promover el desarrollo con habilidades críticas y creativas como estrategia para transformar los productos en algo abierto a nuevos conocimientos; es decir, recrear la teoría y no sólo repetir mecánicamente lo que dice un profesor, un libro o cualquier otro recurso tecnológico complejo, como los que hoy abundan, pero que en su mayoría sólo ayudan a repetir mejor lo repetido.

En relación a las ideas anteriores, en las aulas de clase del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Centro de Atención Yaracal, la formación del alumno en los nuevos paradigmas educativos, como el crítico social, sustentado en el constructivismo, la enseñanza del aprendizaje significativo y el aprender a aprender, pareciera que requiere ser reforzado, de acuerdo a los resultados arrojados de la observación completa, definida por Rojas (2010), como aquella donde “el observador forma parte del grupo estudiado, se vuelve uno más, conoce las reglas y formas de conducirse, realiza actividades cotidianas del grupo mientras recaba la información” (p.74).

Así mismo, se aplicó una encuesta, que de acuerdo con Hernández y otros, (2006), los instrumentos de recopilación de información “son aquellos medios impresos, dispositivos, herramientas o aparatos que se utilizan para registrar las observaciones o facilitar el tratamiento experimental” (p110).

De las técnicas e instrumentos de recolección de información se utilizó el cuestionario, definido por estos autores como un instrumento de recolección de información, se le aplicó a una muestra de ocho (8) docentes que trabajan en el centro, cinco (5) de ellos contratados y tres (3) ordinarios. Con el propósito de tratar identificar las estrategias que usan los docentes del Centro de Atención Yaracal. Se denota que el sesenta y cinco por ciento (65%), sigue usando el pizarrón y la exposición como estrategia predominante en la práctica educativa.

Aún se observa en dicha realidad educativa, que la tendencia en el uso de los recursos, es de la pizarra, el marcador, clases expositivas y revisión de materiales. Pareciera que el aprendizaje sigue siendo repetitivo y memorístico, en este sentido, se hace necesario un manejo más adecuado de los procesos del constructivismo por parte del personal docente del centro de Atención Extensión Yaracal, especialmente en los procesos cognitivos y metacognitivos, en lo que respecta a incentivar en estudiantes el desarrollo de habilidades del pensamiento, el lenguaje, la inteligencia y, en particular, de las actividades y procesos mentales de atención, percepción, memoria, representación, razonamiento, toma de decisiones y solución de problemas, entre otros.

Se requiere poner en práctica lo prescrito en la propuesta del currículo emancipador, en cuanto a que los aprendizajes provienen de una relación dialógica entre docentes y alumnos, donde se construyan los conocimientos. Que profesores y estudiantes puedan tomar conciencia en cuanto a que pueden liberarse de los errores del pasado en relación a la reconstrucción de sus propios procesos al planificar la manera como pueden enseñar y ser enseñados.

Tomando como referencia el análisis teórico y la realidad observada, se plantean como interrogantes de esta investigación las siguientes:

¿Qué estrategias de enseñanza modelan los docentes al momento de desarrollar sus clases?
¿Qué estrategias de enseñanza aplican los docentes del Centro de Atención del Mácaro-Yaracalal momento de desarrollar sus clases?
¿Cuáles son los conocimientos que poseen los docentes del Centro de Atención del Mácaro-Yaracal, sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la teoría crítica educativa, para el desarrollo de habilidades del pensamiento en los estudiantes?

La investigación, que se desarrolló, denota significatividad en el sector educativo en particular, en el cultural y social en general; debido a que se abordó la práctica pedagógica con fines reflexivos, al analizar los procesos de enseñar y de la práctica pedagógica que el profesor universitario practica, de igual manera, busca generar mecanismos de acción que puedan conducir a la transformación del estudiante como un agente activo.

En este sentido el trabajo se basa en el aprendizaje y la enseñanza vista como un proceso dialógico de acuerdo al paradigma crítico social, donde los que enseñan, así como los que aprenden participan en la construcción de estrategias que puedan ser significativas para el cambio educativo en las aulas.

Las propuestas epistémicas de la investigación, tienen sus antecedentes en diversos autores de la teoría crítica de la enseñanza, tal es el caso de Carr (2002), Kemmis (1998), Grundy(1998), quienes enfatizan en el modelo de transformación de la enseñanza basado en el currículo emancipador. En este modelo el estudiante junto al profesor construyen sus procesos para ir más allá de la interpretación de la realidad, se buscan las transformaciones de los problemas existentes a través del colectivo.

Desde el punto de vista pedagógico, la investigación constituye un aporte para el mejoramiento de la praxis educativa, por cuanto le suministrará información valiosa al docente para la conducción del proceso de enseñanza desde el paradigma crítico social; se pretende con esta acción el cambio en la forma de enseñar y de aprender, por consiguiente, conllevará a la preparación de alumnos con capacidad de analizar, reflexionar y actuar para la transformación.

Objetivo General.

Analizar las estrategias en la producción del conocimiento que usan los profesores del Centro de Atención Mácaro Yaracal desde la visión de la teoría crítica educativa.

Desde el punto de vista metodológico, la investigación se desarrolló bajo la modalidad de tipo documental, que de acuerdo al Manual de Trabajos de Grado y de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales (2008), es “el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos". (p.20

La investigación acción como método de la teoría crítica educativa para la construcción de estrategias de enseñanza y aprendizaje desde los docentes universitarios.

Durante años, el paradigma positivista predominó en el ámbito educativo, situación que se vio reflejada en la dinámica del docente, específicamente en la conducción del proceso educativo. En la relación enseñanza-aprendizaje, el profesor se consideraba dueño absoluto de la verdad. Esta situación generó como resultado, estudiantes pasivos, poco participativos, ajenos a su propia realidad, y sobre todo, con poca consciencia de su valor como integrante de una comunidad para la cual debe hacer aportes significativos que contribuyan a solucionar los problemas que los aquejan.

Contrario a esta concepción surge la propuesta centrada en un currículo práctico, que impulsa la visión de un profesor facilitador e intermediario de los procesos de aprendizaje, así como de un estudiante que pasa a ser activo, capaz de activar las potencialidades y habilidades que posee.

Sin embargo, se plantea entonces la necesidad de una metodología que pueda ser usada en la resolución de los problemas que afectan no sólo el sector educativo, sino también las comunidades donde hacen vida los profesores y estudiantes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar