Presentacion de caso clinico. Tuberculosis cutanea, una enfermedad muy poco frecuente
Autor: Yanier Serrano García | Publicado:  18/04/2012 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Interna , Articulos , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Medicina Interna , Imagenes , Casos Clinicos de Enfermedades Infecciosas , Casos Clinicos de Medicina Interna , Casos Clinicos | |
Presentacion de caso clinico. Tuberculosis cutanea, una enfermedad muy poco frecuente .2

Ecografía (USG) abdominal: mioma uterino.

Electrocardiograma (EKG): ritmo sinusal, eje a la izquierda 900.

Rx de tórax: Área cardíaca normal, no alteraciones pleuropulmonares.

Esputos BAAR. I; II y III: no expectoración para poder recoger muestra.
VIH: negativo.

Biopsia de piel: dermatosis difusa densa profunda granulomatosa de tipo tuberculosa, con células gigantes, necrosis de caseificación.

Fue interconsultada con el neumólogo que a pesar de presentar un examen físico negativo del aparato respiratorio y no presentar sintomatología respiratoria solamente las lesiones ubicadas en piel con la confirmación de la biopsia emitió diagnóstico de tuberculosis cutánea, seguido a esto se inició tratamiento con drogas de primera línea: rifampicina, isoniacida y piracinamida, y a los 17 días se observó que comenzó a desaparecer la lesión (Imagen 3), fue dada el alta y se envió a su área de salud para seguimiento cada 15 días los dos primeros meses y después mensual hasta completar un período de seis meses, después de concluido el tratamiento y transcurrido el tiempo, la paciente curó totalmente.

Discusión

La tuberculosis cutánea es en la actualidad una enfermedad inusual; su incidencia, incluso en países con una alta endemia de tuberculosis pulmonar, es escasa, representa menos del 0,5% de todos los casos vistos, se prevé una subida de la incidencia de la enfermedad, dado el aumento global de la tuberculosis en países desarrollados y en vías de desarrollo. (3,4)

Nuestro caso no tenía los antecedentes de haber presentado tuberculosis pulmonar, ni presentar algún otro síntoma respiratorio. El motivo de consulta de la paciente estudiada fue la presencia de lesiones en piel, con dolor, detectándosele la existencia de las mismas, las cuales suelen ser en forma de úlceras de bordes blandos, discretamente elevados y en la base de la úlcera puede haber un exudado pseudomembranoso, son dolorosas (4), constituyendo las manifestaciones clínicas más frecuentes de la tuberculosis cutánea.

El diagnóstico de este caso se realizó mediante la biopsia de piel que permitió determinar un alto número de bacilos ácido-alcohol resistente. A todo paciente con sospecha de tuberculosis cutánea se debe realizar Biopsia, Rayos X de Tórax P-A, Baciloscopias del exudado de las lesiones cutáneas, Cultivo (se deben de hacer tinciones para bacilos ácido alcohol resistentes y buscar el bacilo en los cortes histológicos). (5,6)

El tratamiento de las formas de tuberculosis cutánea es similar al de la tuberculosis pulmonar. Existe una pauta aceptada de poliquimioterapia con cuatro fármacos durante dos meses: isoniazida + rifampicina + etambutol (o estreptomicina) + piracinamida seguidos de cuatro meses más con isoniazida + rifampicina (3- 5) constituyendo el tratamiento específico para esta entidad el que se le practicó a nuestra paciente.

El diagnóstico de una tuberculosis cutánea obliga a hacer un seguimiento médico a estos pacientes para ver su evolución aunque cuando el diagnóstico y tratamiento son tempranos, prácticamente la persona cura sin complicaciones ni secuelas. (5,6)

Anexos: 

caso_tuberculosis_cutanea/imagenes_caso_clinico

Imagen. 1 

caso_tuberculosis_cutanea/afeccion_cuitanea_TBC

Imagen. 2 

caso_tuberculosis_cutanea/resultados_tratamiento_TBC

Imagen. 3

Referencias bibliográficas:

1. Rodríguez O. Tuberculosis cutánea. Rev Fac Med UNAM [en Internet] 2003 Julio-Agosto [citado 28 Ene 2011]; Vol.46 (4): [14] Disponible en:
http://www.ejournal.unam.mx/rfm/no46-4/RFM46409.pdf
2. Rodríguez O. Tuberculosis cutánea. Rev Centro Derm Pascua 1993: 2: 53-64.
3. Rodríguez Peralto A, Segurado A. Tuberculosis Cutánea [en Internet]. 2009? [citado 28 Ene 2011]; [aprox. 8 p.]. Disponible en:
http://www.e-dermatosis.com/pdf-zip/Derma144.pdf
4. Pérez B, Pifarre R, de Vera C, García J. M., Baradad M, Vilà M, Egido R. Tuberculosis cutánea. An. Med. Interna [en Internet] 2006 Noviembre [citado 28 Ene 2011]; Vol.23 (11): [9] Disponible en:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-71992006001100017&script=sci_arttext
5. Tuberculosis cutánea [en Internet]. 2010 [citado 28 Ene 2011]; [aprox. 7 p.]. Disponible en:
http://www.sepeap.org/archivos/revisiones/infeccioso/tuberculosiscutaneas.pdf
6. Tuberculosis cutánea [en Internet]. 2010? [citado 28 Ene 2011]; [aprox. 25 p.]. Disponible en:
http://www.dermatologialeal.com/tb/tb.htm


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar