Tesis de maestria. Formacion del profesorado de la Filial de Ciencias Medicas de Cienfuegos para asumir la Educacion en Valores
Autor: MSc. Lic. Estela de la Caridad del Sol Liriano | Publicado:  23/04/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Articulos | |
Formacion profesorado Ciencias Medicas de Cienfuegos para asumir la Educacion en Valores .2

Objetivo general: Elaborar un Programa de Capacitación que contribuya a la formación del profesorado de la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos para asumir la Educación en Valores desde el ejercicio de su profesión.

Idea a defender: Si se capacita al profesorado con intencionalidad, ello contribuirá a elevar los conocimientos para que puedan asumir la educación en valores en las diferentes actividades curriculares y extracurriculares.

Para este estudio se utilizó como Universo los 145 profesores que componen el colectivo docente, mientras que la Muestra está conformada por 58 de ellos que representan el 40%, la selección fue a partir de un criterio intencional consistente en tomar aquellos profesores de reciente incorporación al centro proveniente de los diferentes servicios de salud y no poseen formación pedagógica, solo han recibido algunos temas de pedagogía básica sin abordar temas que los preparen para asumir la Educación en valores.

Tareas científicas:

1.- Determinación de los fundamentos teórico-metodológicos sobre la formación permanente del profesorado en la temática de Educación en valores.
2.- Diagnóstico a profundidad a partir de los diferentes instrumentos elaborados sobre las necesidades formativas del profesorado de la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos para asumir la Educación en valores.
3.- Determinación de las etapas y acciones que deben integrar el programa de Capacitación sobre la formación permanente del profesorado para asumir la Educación en valores en la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
4.- Valoración de la pertinencia del programa propuesto mediante criterio de Expertos.

Aporte práctico y novedad científica:

Lo constituye el Programa de Capacitación con un perfil específico y un soporte teórico metodológico para enseñar al profesorado en cómo hacer, cómo evaluar y cómo asumir la educación en valores. El programa puede ser generalizado a otras carreras de las Ciencias Médicas como es la carrera de Enfermería, Psicología, y a otras Universidades y niveles de enseñanza.

Se emplearon los siguientes métodos y técnicas

Del Nivel teórico empleamos: Histórico lógico, Analítico y Sintético, Inductivo y deductivo, Ascensión de lo abstracto a lo concreto, Modelación

Del Nivel Empírico: Análisis de Documentos, Entrevista, La Observación, La Encuesta,

Criterio de expertos (DELPHI.

Métodos Matemático – Estadístico

Fundamentación del nuevo modelo pedagógico para la formación del Tecnólogo de la Salud

Este nuevo modelo pedagógico cuenta con características muy diferentes al anterior, entre las más significativas encontramos la flexibilidad, y la formación centrada en el alumno desde la educación en el trabajo, lo que permite una preparación de manera escalonada del profesional, con sólidos conocimientos y habilidades prácticas, logrando así un alto desempeño técnico. Este se desarrolla de la siguiente manera:

Una vez que el alumno matricula, recibe en su primer año un grupo de asignaturas básicas y otras técnicas propias para ejercicio de su perfil de formación, al vencer este nivel se le hace entrega de un certificado que lo acredita como Técnico Básico en el perfil que se encuentre matriculado, incorporándose a las actividades laborales como alumno que trabaja, bajo la atención y guía de un tutor, siguiendo estudios de forma dirigida hasta alcanzar el tercer año, graduándose entonces de Técnico Medio en el perfil que ha venido desarrollando, una vez que alcanza este nivel continúa estudios también de forma dirigida en el ciclo profesional durante dos años más, lo que hace que al concluir los cinco años, sea graduado de Licenciado en Tecnología de la Salud en el perfil que desarrolló.

Resultado del Diagnóstico y la fundamentación del programa de capacitación.

Partiendo de las funciones del egresado de la carrera de Tecnología de la Salud antes mencionadas podemos hacer alusión a la función docente y analizando los resultados de los instrumentos utilizados para la determinación de necesidades es que se concibe el programa de capacitación para que los mismos puedan asumir la Educación en valores. Se trata de una verdadera transformación del profesor, en su pensar, sentir y hacer, que le permita realmente transformar su práctica docente en una actividad educativa, una nueva forma de actividad profesional, que se va aprendiendo y construyendo a la vez, en un proceso de ida y vuelta: de la práctica profesional a la superación posgraduada y de nuevo a la práctica en el aula.

A continuación se detallan los principales resultados que surgieron del procesamiento de las informaciones en cada una de las fases en que se desarrolló el trabajo, tras la aplicación de las técnicas utilizadas. La primera etapa como se precisó anteriormente estuvo orientada a determinar las necesidades de superación del profesorado de la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos para asumir la Educación en valores y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje esto es un proceso complejo, que implica: Explorar, sondear, conocer, identificar, categorizar, estructurar, diagnosticar, priorizar, jerarquizar, ordenar y evaluar, partiendo de los objetivos y reprogramas disponibles.

Existen diferentes modelos de determinación de necesidades, la autora asume el modelo de carácter deductivo de David Leyva González que precisa un acercamiento al problema objeto de estudio, desde una perspectiva participativa en función de delimitar el estado real del objeto de estudio, a partir del cual se pueda precisar las alternativas de solución de las necesidades identificadas.

Los instrumentos aplicados para el diagnóstico fueron validados en investigaciones anteriores propias de la autora de esta investigación, a los cuales se les adaptó el lenguaje en algunos ítems para que fuera entendible por los encuestados.

Resultados de la encuesta aplicada a los profesores:

Al triangular los resultados de la encuesta, la observación y la entrevista, corroboró que existe coincidencia en los resultados de estos métodos ya que los profesores no poseen experiencias como docentes pues provienen de la asistencia y en su formación inicial recibieron un curso de pedagogía básica pero no abordan temas sobre la Educación en valores, por lo que tienen insuficiente preparación para enfrentar situaciones de manera coherentes y con una comunicación adecuada, la carencia en formación teórico-metodológica de cómo asumir la Educación en valores de los profesores atenta con el buen desarrollo del proceso docente educativo, existe coincidencia en el profesorado objeto de estudio en cuanto a la necesidad de un programa de capacitación que les proporcione conocimientos para asumir la educación en valores, los cuales plantean que no han recibido preparación para desempeñarse en esta tarea.

Fundamentación teórica del Programa de Capacitación

La fundamentación filosófica del programa de capacitación que se propone tiene su base teórica y metodológica en el Método Materialista Dialéctico, la unidad de la teoría con la práctica, desde el punto de vista sociológico se asume la concepción de la educación como fenómeno social basada en la preparación del hombre para la vida, para interactuar con el medio, transformándolo y transformándose a sí mismo, de ahí su función social.

En el análisis de los fundamentos psicológicos del programa, un aspecto importante es la relación que se establece entre las categorías: personalidad – actividad. A partir de la expresión de su personalidad es capaz de elaborar alternativas de actuación diferentes, que es en definitiva, lo que permite evaluar su actuación.
La zona de desarrollo actual está conformada por las adquisiciones, logros y conocimientos que posee el profesor, los que le permiten actuar de modo independiente con lo que le rodea y resolver los problemas que se le presentan sin ayuda, contextualizados en esta investigación a la formación en valores

Los sustentos pedagógicos del Programa se basan en las leyes de la Pedagogía declaradas por Carlos Álvarez de Zayas (1999): la primera que establece la relación del proceso pedagógico con el contexto social y la segunda derivada de la anterior, que establece las relaciones entre los componentes personales y personalizados de dicho proceso, así como su sistema categorial: instrucción - educación, enseñanza - aprendizaje y formación -desarrollo.

Constituye una premisa fundamental la selección de los métodos adecuados para llevar adelante la capacitación propuesta, estos por su grado de activación deben desarrollar en los profesores conocimientos, hábitos, habilidades y capacidades que les permita perfeccionar su labor.

En esta investigación se confeccionó un programa de capacitación dirigido al profesorado para asumir la educación en valores considerando el diagnóstico realizado y las propias necesidades de la muestra objeto de estudio vistas a solucionar las deficiencias destacadas en este sentido.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar