Tesis de maestria. Formacion del profesorado de la Filial de Ciencias Medicas de Cienfuegos para asumir la Educacion en Valores
Autor: MSc. Lic. Estela de la Caridad del Sol Liriano | Publicado:  23/04/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Articulos | |
Formacion profesorado Ciencias Medicas de Cienfuegos para asumir la Educacion en Valores .4

Temas

Introducción a la temática sobre la Educación en valores.
Juramento hipocrático y su importancia para las carreras de la Universidad de las Ciencias Médicas.
Dimensión pedagógica de la formación docente para la educación en valores. El educador para educar debe ser primero educado
Enfoque teórico conceptual sobre los valores.
Los Valores en la Educación
Los valores en los estudiantes de la Universidad de las Ciencias Médicas.

La ética profesional es una ética de valores
Código de ética de la Universidad Médica
La Bioética como ciencia
Presentación de caso relacionado al tema de la bioética en cada profesión de los cursistas
Cualidades del profesor universitario.
Educar en valores uno de los pilares del proyecto educativo.
¿Podemos mediante la Educación en el trabajo educar en valores?
Proceso de la Comunicación.
Evaluación y Cierre del Curso

Conclusiones:

Después de haber vencido cada una de las etapas de la investigación se llega a las siguientes conclusiones:

La formación permanente del profesorado propicia cambios de actitud, dar soluciones a problemas curriculares, reflexión sobre la propia práctica, el estudio realizado sobre la formación del profesorado en la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos demostró la necesidad del conocimiento para asumir la Educación en valores, siendo el punto de partida para el desarrollo de la actividad de capacitación con los mismos, el programa de capacitación propuesto presenta como objetivo dotar a los docentes de herramientas eficaces para su desempeño, en los temas que conforman el programa se destaca el trabajo realizado con las categorías didácticas teniendo en cuenta su estructuración, dimensionamiento, y operacionalización de las mismas, el que fue validado por criterios de expertos, considerando que está didácticamente fundamentado lo que propicia la preparación de los docentes para asumir la educación en valores.

Recomendaciones:

- Una vez elaborado el programa y validado por el método de criterio de experto se recomienda propiciar a otras Filiales de Ciencias médicas el programa de capacitación derivado de la ejecución del presente trabajo científico para que sea de sus conocimiento y valoren su implementación según sus necesidades.
- Proponer la inclusión del programa de capacitación en el plan de postgrado de la Filial de Ciencias Médicas para el siguiente curso escolar.
- Proponer la inclusión en el plan de desarrollo individual de los docentes la preparación en este programa para su capacitación y posterior evaluación del impacto.

Bibliografía

Acosta, E. (2009). La cultura revolucionaria. Retrieved from
http://www.oceansur.com/news/la-cultura-revolucionaria/.
Agramonte, Alain. (2005). Propuesta de guía metodológica para la formación de valores en los estudiantes de enfermería. Centro Nacional para el Perfeccionamiento de la Educación Técnica y Profesional de la Salud "Fermín Valdés Domínguez". Rev Cubana Enfermer, 21 (2).
Alfonso Menéndez D. (1987). Ética y deontología médica. La Habana: Ciencias Médicas.
Alvarado, M. (2000). La educación en valores del estudiante universitario a través del proceso docente – educativo. La Habana: Instituto Cubano del Libro.
Álvarez de Zayas, C. (2002). Didáctica: La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.
Arzola Castillo Y. (2005). La formación de valores en menores con Trastornos afectivo conductuales de Tercer grado. Trabajo de Diploma, ISPEJV La Habana.
Batista Gutiérrez, Tamara. (2001). La formación de valores mediante el método del paradigma: una actividad interactiva. Educación Superior, 21 (2).
Báxter Pérez, Esther. (2005). Educar en Valores. Retos y Perspectivas. La Habana: Pueblo y Educación.
Báxter, E. (2003). ¿Cuándo y cómo educar en valores? La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Caballero Delgado, E. (2002). Diagnóstico y diversidad. La Habana: Pueblo y Educación.
Castellanos Doris. (2002). Aprender y Enseñar en la Escuela: Una Concepción Desarrolladora. La Habana: ISPEJV.
Castellanos, Doris. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.
Castro Ruz, Fidel. (2005, October 28). Discurso en Acto nacional de la Segunda Graduación de instructores de Arte. Ciudad Deportiva. Granma.
Castro Ruz, Fidel. (2002, March 21). Un mundo mejor es posible. Discurso pronunciado en la Conferencia Internacional sobre el Financiamiento para el Desarrollo Ciudad de Monterrey, México. Retrieved from
http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2002/esp/f210302e.html.
Castro Ruz, Fidel. (2004). Discurso pronunciado en la clausura del cuarto congreso de la Educación Superior. La Habana: Oficina de publicaciones del Consejo de Estados.
Castro Ruz, Fidel. (2004). Discurso en la clausura del Cuarto Congreso de Educación Superior. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. Castro Ruz, Fidel. (1997, September 4). Discurso en el inicio del curso escolar 1997-1998 Ciudad Escolar Libertad. Ciudad de La Habana. 1º de septiembre de 1997. Granma, 4-5.
Castro Ruz, Fidel. (2005). Discurso del 17 de noviembre, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Retrieved from: http:// www.cuba.cu/gobierno/discursos/.
Centro de estudios para el perfeccionamiento de la educación superior (CEPES). (2002). La educación de valores en el contexto universitario. La Habana: Universidad de La Habana.
Colectivo de autores. (2005). Metodología de la investigación educacional desafíos y polémicas. La Habana: Pueblo y Educación.
Cuesta de las Casas D. (2007). Programa de Capacitación para docentes que laboran con alumnos de Cursos de Superación Integral. Tesis de opción al Título Académico de Master en Educación Médica, Facultad de Ciencias Médicas. Dr. Raúl Dorticós Torrado. Cienfuegos.
Chacón Arteaga, Nancy. (2002). Dimensión Ética de la Educación Cubana. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
D Angelo Hernández, Ovidio S. (2004). Sociedad y Educación para el Desarrollo Humano. La Habana: Pueblo y Educación.
Del Sol Liriano, E. (2006). Preparación de las educadoras tutoras para educar en la diversidad en el Consejo Popular de Pueblo Griffo. Trabajo de Diploma, Cienfuegos: ISP. Conrado Benítez García.
Fabelo Corzo JR. (2003). Los Valores y sus desafíos actuales. La Habana: Editorial José Martí.
Fabelo Corzo, JR. (2001). Los Valores y sus desafíos actuales. Habana: Instituto de Filosofía.
Garcés Garcés B. (2007). Propuesta educativa para formar los valores profesionales de los estudiantes del ciclo biomédico bás. Maestría en Educación Médica CD-ROM, Facultad de Ciencias Médicas Dr. Raúl Dorticós Cienfuegos.
García Batista, Gilberto. (2004). Temas de introducción a la Formación Pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.
García Batista, Gilberto. (1996)¿Por qué la formación de valores es también un problema pedagógico? In AA. VV La formación de valores en las nuevas generaciones (pp. 58-72.). La Habana: Ciencias Sociales.
González Castro, Vicente. (2007). Comunicación Profesional. Retrieved from
http://www.vicentegcastro.cult.cu/vicente/index.htm.
González Lucini, Fernando. (1992). Educación en valores y diseño curricular. Madrid: Alhambra Longman.
González Pérez, M. (2001). Los valores morales en el técnico cubano contemporáneo. La Habana: Instituto Cubano del Libro.
González Rey, Fernando. (1998). Los valores y su significación en el desarrollo de la persona. Temas, (15), 4-10.
González Rey, Fernando. Un análisis psicológico de los valores: su lugar e importancia en el mundo subjetivo. In AA.VV. La formación de valores en las nuevas generaciones (pp. 46- 57). La Habana: Ciencias Sociales.
González Rumbaut R. (2002). Un programa de Capacitación para promotoras de vías no formales que atienden a niños con trastornos auditivos. Opción al Título de Master en Educación, Cienfuegos.
Hart Dávalos A. (2006). Etica, Cultura y Política. La Habana: Félix Varela.
Hernández Sampieri, R. (2003). Metodología de la Investigación. Tomo I, II. La Habana: Félix Varela.
Hernández, R. (2003). El perfil del profesorado del siglo XXI. Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. Barcelona: Educacional.
Hirsch, Ana. (2003). Ética Profesional como proyecto de investigación. Revista Teoría de la Educación Universidad de Salamanca, 15.
Ibarra Rosales, Guadalupe. (2007). Ética y valores profesionales Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco Distrito Federal. Reencuentro, (049), 43-50.
López Bombino L. (2004). Por una nueva Ética. La Habana: Félix Varela.
López Bombino, L. (n.d.). El saber ético de ayer y hoy. Tomo II. Ciudad de la Habana: Editorial Félix Varela.
López Fernández R, Vázquez Cedeño S, Benet Rodríguez M, Gutiérrez Escobar M, Castellanos Quintero SJ, Muñoz Fernández L, et al. (2009). El análisis de correspondencia. Una solución al método DELPHI. Presented at the COMPUMAT – 2009. XI Congreso de Matemática y Computación; 18-20 nov. 2009., Ciudad de La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona.
López Machín R. (2000). Educación de alumnos con necesidades educativas especiales. Fundamentos y actividad. La Habana: Pueblo y Educación.
López Machín R. (2002). Educación de adultos con experiencias especiales: fundamentos y actualidad. La Habana: Pueblo y Educación.
López. Bombino, L. (2004). El saber ético de ayer y hoy. Tomo I, II. La Habana: Félix Varela.
Manual de Normas y Procedimientos. Capacitación y Desarrollo de los Recursos Humanos. Tomo I,II,III. (2008).. La Habana: Ministerio de Salud Pública.
Martí Pérez, J. (1991). Educación Científica La América, Nueva York. In Obras Completas: Tomo 8. (p. 281). La Habana: Ciencias Sociales.
Martínez LLantada M. (2005). Metodología de la investigación educacional desafío polémicas actuales. La Habana: Pueblo y Educación.
Moreno, M Danay. (2004). La formación de valores en menores con Trastornos Emocionales y de la Conducta. Trabajo de Diploma, ISPEJV La Habana.
Nocedo de León, Irma. (2002). Metodología de la investigación educacional. La Habana: Pueblo y Educación. Tomo I,II,III


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar