La formacion del tecnologo de la salud en el perfil servicios farmaceuticos
Autor: Lic. Felicia Margarita Llerena Bermúdez | Publicado:  23/04/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Farmacologia , Articulos | |
La formacion del tecnologo de la salud en el perfil servicios farmaceuticos .2

Todos estos requisitos de formación, sustentan el interés por lograr que el Licenciado en Servicios Farmacéuticos sea capaz de demostrar con su actitud cotidiana y ejemplo personal, que posee un sistema de valores morales, y normas de comportamiento social que lo ponen en condiciones de ser un profesional de la salud competente.

De acuerdo con ello, todo el proceso formativo se rige por objetivos educativos e instructivos que conllevan al dominio de conocimientos, habilidades y actitudes esenciales en un profesional de la salud que se desempeña en el área de los Servicios Farmacéuticos. A continuación se detallan:

CONOCIMIENTOS

- El método científico en la solución de los problemas de salud en su trabajo profesional.
- Los procesos tecnológicos relacionados con su perfil.
- El Proceso Docente Educativo de la Educación Médica vinculado al perfil.
- Promoción y prevención de salud y el tratamiento tecnológico desde su especialidad.

HABILIDADES

- Orientar y educar a la población en cuanto al uso de medicamentos.
- Establecer comunicación adecuada con profesionales y pacientes.
- Intervenir, junto al equipo de salud para el desarrollo de técnicas y procedimientos de promoción y prevención de salud.
- Ejecutar las técnicas y procedimientos para la elaboración y envase de medicamentos, sus controles de calidad y solución de incompatibilidades. Ejercitar buenas prácticas de dispensación.
- Utilizar adecuadamente equipos, instrumentos, materia prima y otros.
- Ejecutar acciones encaminadas a la conservación óptima de los medicamentos y materia prima.
- Planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar investigaciones de su perfil.
- Interpretar, divulgar y ejecutar adecuadamente las orientaciones, circulares e indicaciones.

ACTITUDES/VALORES:

- Interés por resolver necesidades sociales en correspondencia con las tradiciones revolucionarias e internacionalistas y política del partido y gobierno.
- Responsable, estudioso, independiente y espíritu creador.
- Apreciar la belleza y perfección en su trabajo profesional.
- Demostrar satisfacción al garantizar la salud de las personas, las familias y la comunidad.

En el centro de estos procesos se delinea la responsabilidad del profesional para la Atención Farmacéutica avalada como área de resultados claves en los programas de salud.

Las primeras referencias en la literatura científica especializada sobre el término de Atención Farmacéutica se debieron a Brodie en 1966 y a Mikeal en 1975, pero esta nueva especialización dentro del campo de la farmacia clínica, sólo adquirió importancia en el trabajo asistencial del profesional farmacéutico, a partir de un trabajo publicado en 1990 por Hepler y Strand, quienes definieron que "la atención farmacéutica es aquel componente del ejercicio profesional de farmacia que permite una interacción directa del farmacéutico con el paciente para los fines de atender las necesidades de este en relación con los medicamentos" (7)

La Declaración de Tokio del año 1993 de la Organización Mundial de la Salud, señala en unos de sus párrafos: “La atención farmacéutica es un concepto de práctica profesional en la que el paciente es el principal beneficiario de la acciones del profesional químico farmacéutico. La atención farmacéutica es el compendio de las actitudes, los comportamientos, los compromisos, las inquietudes, los valores éticos, las funciones, los conocimientos, las responsabilidades y las destrezas del farmacéutico en la prestación de la farmacoterapia, con objeto de lograr resultados terapéuticos definidos en la salud y la calidad de vida del paciente.”

De acuerdo con esta idea el carácter de beneficiario de la atención farmacéutica se extiende al público en su conjunto, y reconoce al químico farmacéutico como dispensador de atención sanitaria, que puede participar activamente en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, junto con otros miembros del equipo de atención de salud. Así, las funciones de los profesionales químicos farmacéuticos, se pueden dividir en las que se refieren al paciente y las que tienen que ver con la comunidad. La atención farmacéutica es una actitud profesional primordial, a la que todo químico farmacéutico debe dedicarse por entero, por su repercusión social. (8)

Teniendo en cuenta las fases concretas de desarrollo de la acción asistencial y los servicios farmacéuticos en cada país, los profesionales químicos farmacéuticos habrán de usar su discreción profesional para establecer prioridades, a fin de alcanzar los objetivos mencionados.

La Federación Farmacéutica Internacional,- FIP- , definió en 1998 a la Atención Farmacéutica de la siguiente manera: “Es la provisión responsable de la farmacoterapia con el propósito de obtener resultados definidos que mantengan o mejoren la calidad de vida del paciente. Es un proceso colaborativo dirigido a prevenir, identificar y solucionar problemas relacionados con los productos medicinales y con la salud. Es un proceso de calidad continuo para el uso de los productos medicinales.”(8)

El Documento de Consenso del Ministerio de Sanidad y Consumo de España emitido en el año 2001, define la Atención Farmacéutica como “la participación activa del profesional químico farmacéutico, para la asistencia al paciente en la dispensación y seguimiento de un tratamiento fármaco-terapéutico, cooperando así con el médico y el paciente. También conlleva la implicación del profesional químico farmacéutico en actividades que proporcionen buena salud y prevengan las enfermedades”. (8)
Linda Strand, del Departamento de Atención Farmacéutica y Sistemas de Salud, de la Universidad de Minnesota,
E.U., experta y pionera en esta práctica profesional, también valorada a nivel mundial por su contribución a la definición y posterior desarrollo de la filosofía y la práctica de la Atención Farmacéutica, organizó una conferencia-coloquio, titulada “Atención Farmacéutica en el siglo XXI: de la teoría a la práctica”, para el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, donde expresó: “ La filosofía de la Atención Farmacéutica se basa en una necesidad social que es la atención centrada en el paciente y en sus necesidades relacionadas con el uso de los medicamentos. En la práctica, la Atención Farmacéutica necesita el establecimiento de una relación entre el farmacéutico y el paciente, que permita la colaboración entre ambos para identificar, prevenir y resolver los problemas que puedan surgir durante un tratamiento farmacológico”. (9)

El Ministerio de Sanidad y Consumo de España, en coordinación con la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios en su trabajo para el ”Consenso sobre Atención Farmacéutica” ofrece una definición de Atención Farmacéutica en la que se aprecia su coincidencia en los aspectos fundamentales de las acciones que promueve: “ATENCIÓN FARMACÉUTICA es la participación activa del farmacéutico para la asistencia al paciente en la dispensación y seguimiento de un tratamiento farmacoterapéutico, cooperando así con el médico y otros profesionales sanitarios a fin de conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente”. También conlleva a la implicación del farmacéutico en actividades que proporcionen buena salud y prevengan las enfermedades. (10)

Desde esta posición la calidad de los servicios farmacéuticos en Cuba, está determinada en esencia por la Atención Farmacéutica que se manifieste, la misma se define como:” el área del conocimiento y de la práctica profesional que abarca todo el proceso de suministro de medicamentos, dispositivos médicos y del proceso asistencial, que tiene como objetivo garantizar la buena atención del paciente con equidad, eficiencia, efectividad, control del costo con resultados medibles y con impacto en la salud y en la calidad de vida, conlleva también a la participación del farmacéutico en actividades que promuevan la salud y prevengan las enfermedades”. (11)

En consecuencia, la tarea de los profesionales farmacéuticos en las farmacias comunitarias es fundamental en el sistema de atención, por cuanto incluye su labor en función de la necesidad, seguridad y efectividad de los medicamentos y otros productos destinados al cuidado de la salud, como también de la calidad de los servicios profesionales que brindan, dirigiendo sus esfuerzos prioritariamente a satisfacer las necesidades de los pacientes en su área de competencia.

En este interés se prescribe que el egresado de la carrera Tecnología de la Salud, Perfil Servicios Farmacéuticos en su actividad práctica deberá cumplimentar funciones técnicas asociadas a la atención farmacéutica las cuales se describen en el cuadro que sigue, figura Nº 1. Estas se precisan tanto en el perfil del egresado, como en las Normas y Procedimientos para el trabajo de las Farmacias Comunitarias y aparecen de manera explícita configurando los contenidos de la disciplina y asignaturas relacionadas con la especialidad:

La funciones Técnico Asistenciales en la Atención Farmacéutica

DISPENSACIÓN:

- Aplica metodología para la elaboración y expendio de medicamentos.
- Brinda informaciones sobre uso, conservación, preparación, posibles interacciones, Programa Nacional de Medicamentos, y otras solicitadas.
- Aplica técnicas de comunicación y principios éticos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar