La formacion del tecnologo de la salud en el perfil servicios farmaceuticos
Autor: Lic. Felicia Margarita Llerena Bermúdez | Publicado:  23/04/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Farmacologia , Articulos | |
La formacion del tecnologo de la salud en el perfil servicios farmaceuticos .3

ORIENTACIÓN Y EDUCACIÓN:

- Promueve uso racional de medicamentos mediante actividades informativo-educativas en la comunidad.
- Orienta a la población sobre formas y estilos de vida saludables.
- Se integra al equipo de salud.

SUPERVISIÓN:

- Supervisa la terapia medicamentosa, identifica y notifica problemas.
- Forma parte integral activa del equipo de salud en visitas asistenciales a pacientes.
- Participa en el control de uso y abuso de medicamentos.
- Participa en los Comités Fármaco-Terapéuticos y de ética de la institución.
- Estudios y ensayos clínicos.
- Instrumenta perfil FT.

Figura 1. Descripción general de las funciones a partir del perfil del egresado.

Se advierte que las tareas que sustentan esta función aluden a áreas de desempeño específicos en las que articulan la posición estratégica de este profesional en la calidad de los servicios de salud. Por tanto, aun cuando en la formación inicial se aborden estos conocimientos tanto desde le punto de vista teórico como práctico, en la formación continua asociada a la Educación de Postgrado debe incluir estos contenidos como aspectos esenciales del proceso

De este modo, se incluye en el diseño curricular de la carrera como contenidos de la disciplina Servicios Farmacéuticos, y se reconoce su papel en el perfil de salida, pues deberá propiciar el medio adecuado en el que se integren todas las disciplinas de la carrera en las diferentes formas del desempeño profesional en los diferentes servicios.

Esta connotación se asocia a la definición de actividades profesionales vinculadas con su práctica entre ellas: brindar, supervisar y controlar los procesos óptimos de dispensación de medicamentos, estupefacientes, sicotrópicos y otros productos de uso médico en la farmacia; gestión de los suministros de medicamentos, según el Cuadros Básico y el mecanismo para evitar irregularidades en el abastecimiento (cálculo del máximo y mínimo), emisión y recepción de pedidos de medicamentos. (6,12)

De vital importancia, el cumplimiento de Buenas Prácticas de Farmacia en cada una de las áreas y procedimientos que se ejecuten; elaboración de fórmulas magistrales y oficinales a nivel dispensarial y de centros de producción local, incluyendo medicamentos fitoterápicos, homeopáticos y de terapia floral; dar cumplimiento a los controles de la producción dispensarial y organización y actualización de los controles técnico-económicos de los productos farmacéuticos (control de lotes, vencimiento, productos retenidos, ajustes de inventario, entre otras).

La atención farmacéutica, como actividad fundamental en la oficina de farmacia (comunitaria u hospitalaria) y dentro del equipo de salud en la atención directa a pacientes y la comunidad, incluye además, la supervisión y evaluación de las terapias medicamentosas, detección y notificación de reacciones adversas, el monitoreo al consumo y utilización de sustancias estupefacientes y sicotrópicas por pacientes y prescriptores, elaborar expedientes de consumo y realizar visitas domiciliarias a los consumidores.

Las actividades de Fármaco-epidemiología, Fármaco-divulgación dirigidas tanto a pacientes como a profesionales, la instrumentación del perfil fármaco terapéutico y la integración al equipo de salud en las visitas a pacientes; supervisión de terapias, fiscalización de medicamentos y otras sustancias; garantizar las informaciones sobre operaciones y procedimientos, aplicar y cumplir normativas como circulares, alertas, instrucciones, resoluciones etc; la docencia y la investigación en los servicios farmacéuticos así como la gerencia, complementan el accionar de estos profesionales.(6,12)

Es evidente que amplio contenido de trabajo que se describe en este campo exija una intencionalidad y amplia proyección de la formación inicial y siente las bases para asumirse como contenido esencial de la formación continua.

2. La Atención Farmacéutica en la formación del Licenciado en Tecnología de la Salud perfil Servicios Farmacéuticos: análisis crítico desde la provincia Cienfuegos

En cumplimiento a las exigencias que establece la carrera; el egresado de la especialidad Servicios Farmacéuticos deberá recibir estos contenidos desde el 1er semestre de 1er año hasta el VIII semestre - 4to año- (ver Anexo No 1) como parte de la disciplina Servicios Farmacéuticos.

La intención fundamental de esta disciplina es formar profesionales que puedan realizar un uso racional de los medicamentos, durante su práctica profesional, con bases científicas que respalden su utilización, que puedan superarse y autosuperarse de manera constante y que fomenten estilos de vida saludables favorables en los pacientes, en contra de la automedicación y el empleo innecesario de fármacos, precisando en cada caso los criterios de eficacia, seguridad, conveniencia y costo.

La combinación del estudio y el trabajo representa el principio rector que sustenta el aprendizaje de estos contenidos. En la Educación en el Trabajo, el estudiante deberá reafirmar los conocimientos teóricos que recibe, lograr la formación de las habilidades, hábitos los valores y la conducta que caracterizan las actividades que incluye los Servicios Farmacéuticos.

Así en cada semestre, la Educación en el Trabajo, tributa a los objetivos de la asignatura rectora, y sus resultados inciden en la nota final de la misma (13); por eso se incluyen en el diseño curricular, de forma transversal para favorecer el desarrollo de habilidades y hábitos, así como para que el futuro egresado pueda desarrollar una Atención Farmacéutica tal y como está concebida.

Pero, en la práctica y a partir de la valoración crítica de los cinco años que tiene la carrera en la provincia, se puede afirmar aun cuando en el proceso de formación inicial, se cumplen estas prerrogativas; el desempeño de los egresados evidencia la necesidad de incluir estos temas como contenidos esenciales de la formación y superación continua.

El análisis realizado en el departamento de servicios farmacéuticos y la participación directa de las autoras en la evaluación de estos contenidos en la práctica profesional de los egresados en el 2008 y 2009, permitió constatar que los problemas del desempeño aluden precisamente al desarrollo de las actividades o tareas de la Atención Farmacéutica.

Las observaciones, los encuentros realizados con los egresados y las discusiones con directivos corroboran la relación directa de los problemas con las funciones, lo cual permite precisar las necesidades esenciales de preparación.

El análisis realizado en el trascurso de esta investigación se presenta en el esquema de la figura que sigue:

DISPENSACIÓN:

PROBLEMAS:

- Sólo se realiza venta de medicamentos.
- No se ofrece información.
- No se desarrollan actividades de superación en temas de Atención Farmacéutica.

ORIENTACIÓN Y EDUCACIÓN:

PROBLEMAS:

- No se integran a los equipos de salud en las áreas.
- No implementación de las acciones de orientación y educación.
- No se realizan informaciones acerca de los medicamentos.

SUPERVISIÓN:

PROBLEMAS:

- No se integran al equipo de médicos y paramédicos en sus acciones de salud.
- No participan en debates de las problemáticas del Comité Farmacoterapéutico.
- No se supervisan las terapias adecuadamente.
- No se instrumenta el perfil farmacoterapéutico

NECESIDADES:

Actualización de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes para la Atención Farmacéutica:

- Dispensación, Farmacología, Farmacoepidemiología.
- Comunicación.
- Farmacia Clínica.
- Intervención en el Comité Farmacoterapéutico.
- Aseguramiento de la Calidad.
- Funcionamiento del Buró Regulatorio para la Protección de la Salud.
- Uso y abuso de medicamentos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar