La formacion del tecnologo de la salud en el perfil servicios farmaceuticos
Autor: Lic. Felicia Margarita Llerena Bermúdez | Publicado:  23/04/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Farmacologia , Articulos | |
La formacion del tecnologo de la salud en el perfil servicios farmaceuticos .5

De acuerdo con todo lo anterior una exigencia del proceso es la determinación de necesidades de superación a partir de los resultados obtenidos en la esfera de actuación del sujeto y del análisis riguroso de las causas que inciden en estos resultados. Es a partir de esta determinación que se puede proceder a la elaboración de programas, estrategias y otras actividades orientadas a satisfacer estas necesidades de trasformación del desempeño en la práctica.

Las concepciones actuales de la superación apuntan a tres condiciones organizativas básicas: el enfoque estratégico, la diversidad de formas organizativas y la relación Universidad de Ciencias Médicas y la Sede Farmacéutica Municipal. La primera alude a la prioridad que se le otorga a los contenidos de formación permanente según las condiciones y problemas emergentes de la provincia, el municipio o la localidad; la segunda responde a las lógicas de los procesos según contextos y personas implicadas en los cuales la diversidad de sujetos, problemas de desempeño y necesidades obligan a diversificar las vías y los métodos que se utilicen para la superación.

La tercera que alude a las relaciones entre la Universidad de Ciencias Médicas, (UCM), como centro formador inicial de los profesionales de la carrera Tecnología de la Salud para los Servicios Farmacéuticos y las Sedes Universitarias (SUM); en las que además, el departamento de Post Grado de la universidad, traza las estrategias para la superación post graduada que se debe ejecutar en las distintas instancias de dirección, ahora apoyadas por el trabajo de las Sedes Universitarias Municipales

En particular la SUM para los Servicios Farmacéuticos permite no sólo disponer del personal calificado para asumir el post grado –profesores a tiempo completo, profesores a tiempo parcial y tutores,- debidamente categorizados, así como un metodólogo que pertenece a la Unidad Empresarial Básica de Medicamentos del municipio, los cuales han recibido una preparación metodológica en el departamento de Servicios Farmacéuticos de la Sede Central, sino además, asumir acciones o actividades de superación post graduada con calidad.

A esta condición esencial se agrega la posibilidad de utilizar de manera óptima la propia Farmacia Principal Municipal y el Laboratorio de Servicios Farmacéuticos como escenarios docentes, lo cual dinamiza los procesos de acceso al conocimiento práctico y su vínculo directo con la teoría que sustenta los saberes del profesional de este perfil.

CONCLUSIONES.

El inicio de la formación de Licenciados en Tecnología de la Salud, perfil Servicios Farmacéuticos en la Universidad de Ciencias Médicas, ha marcado un reto para el proceso de formación continua de los profesionales egresados. En este sentido, la Atención Farmacéutica, constituye una actividad fundamental en el desempeño de los profesionales de este servicio, y debe considerarse como tema principal en el análisis de los problemas de la práctica profesional y laboral. Esta condición explica que para asumir la superación profesional desde este tema es preciso el establecimiento de variantes de superación que den respuesta a las necesidades de los profesionales con un enfoque estratégico basado en la atención a la diversidad de necesidades de los profesionales en su desempeño.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1.- Delgado García G. Historia de la enseñanza superior de a medicina en Cuba, 1726-1900, La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 1960.
2.- MINSAP. Fundamentación de la carrera Tecnología de la Salud, perfil Servicios Farmacéuticos. La Habana: MINSAP; 2004.
3.- Climente Martí M, Jiménez Torres NV. Manual para la Atención Farmacéutica. Valencia: AFAHPE; 2005.
4.- Núñez Martínez C. Propuesta de modificación del Diseño Curricular para la formación del Farmacéutico de la Comunidad en la provincia de Cienfuegos, 2006-07. Cienfuegos: Filial de Ciencias Médicas; 2007.
5.- MINSAP; Perfil del Profesional de la carrera Tecnología de la Salud, perfil Servicios Farmacéuticos. La Habana: MINSAP; 2004.
6.- Hernández R, Márquez M. Docencia Médica Media en Cuba. Educación Médica. La Habana: MINSAP; 1976.
7.- Rev Cubana Farmacia v.41 n.1 Ciudad de la Habana jan.-abr. 2007
8.- Noceti O. ANTECEDENTES DE LA PRÁCTICA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA. Asociación de Química y Farmacia, Vicepresidente y Coordinador Académico, Uruguay, 2004.
9.- www.acceso.com/display_release.html?id=25692-
10.- Ministerio de Sanidad y Consumo, Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. Del Val Diez M. Consenso sobre Atención Farmacéutica. España, 2007.
11.-Faife V. Introducción a los Servicios Farmacéuticos. Material de Estudio. La Habana: Dirección Nacional de Farmacia; 2005.
12.- MINSAP. Manual de Normas y Procedimientos para el trabajo en la Farmacia Comunitaria. Tomo I. La Habana: MINSAP; 2005.
13.- Díaz Dorado CD. Estrategia de superación para la preparación docente metodológica de tutores. Perfil Servicios Farmacéuticos. Provincia Cienfuegos. [Tesis para optar por el título de master en Educación Médica]. Cienfuegos: Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Raúl Dorticós Torrado”; 2009.
14.- MINSAP. Reglamento de Postgrado. Resolución Ministerial No 132/04. La Habana: MINSAP; 2004.
15.- Añorga Morales, J. Teoría de los sistemas de superación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1995. pp 41- 82.
16.- Biblioteca Familiar, 2006, Breve diccionario de la lengua española, p. 127. Superación Profesional.
17.- Añorga Morales J. La Educación Avanzada ¿Mito o Realidad?. La Habana: CENESEDA; 1994.
18.-Álvarez de Zayas C. Didáctica: La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación; 1999.
19.- Arteaga Herrera J.J. Educación de postgrado: estructura y procesos fundamentales. Material de estudio en formato digital para la Maestría en Educación Médica. Cienfuegos, 2008.
20.- Iglesias León M, Cortés MF. Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Material en formato digital. Cienfuegos: Universidad “Carlos R. Rodríguez”; 2007.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar