Factores de Riesgo y asociacion con Enfermedad Cerebrovascular Trombotica
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  21/11/2007 | Neurologia | |
Factores de Riesgo y asociacion con Enfermedad Cerebrovascular Trombotica.

Factores de Riesgo y asociación con Enfermedad Cerebrovascular Trombótica. Clínica Central Cira García años 2001 - 2005.

Resumen.

 

La aterosclerosis es una enfermedad de evolución crónica, de origen multifactorial y multicausal, existen una serie de enfermedades que se relacionan estrechamente con ella. El objetivo fue determinar la distribución según edad, sexo y raza, conocer las patologías asociadas, antecedentes patológicos familiares, hábitos tóxicos y el riesgo atribuible. Se realizó un estudio analítico observacional de casos control pareados 2-1 sobre los factores de riesgo de la enfermedad cerebrovascular en el servicio de cuidados progresivos de la Clínica Central Cira García, para esto se revisaron  las  historias clínicas de los pacientes  con el diagnóstico  clínico y/o tomográfico de Enfermedad Cerebro Vascular (ECV) entre los años  2001 – 2005.  De un total de 64 pacientes se encontró un predominio de la enfermedad en la sexta década con 23 pacientes para un 43.8%, el sexo masculino predominó con 47 para 73.4%, afectó mas la raza blanca con 49 casos para un 76,6%, el tabaquismo con 47 para 73.4% (p<0.01) y el alcohol con 38 para un 59.4% (p<0.01) fueron factores mas asociados a la enfermedad. Sobre los antecedentes patológicos personales la cardiopatía Isquémica  con 39 para 60.9 (p<0.01) y la dislipidemia con 39 para 60.9 (p<0.01) ocupan los primeros lugares siguiéndole la diabetes y la hipertensión arterial. Se analizó el riesgo atribuible poblacional observándose los hábitos tóxicos de mayor riesgo, siguiéndole la diabetes, la cardiopatía, la dislipidemia y la hipertensión arterial.

 

Introducción.


La aterosclerosis es una afección cuyas consecuencias orgánicas se conocen desde hace más de 4500 años, con un conocido origen multifactorial y multicausal, existiendo una serie de enfermedades que se relacionan estrechamente con ella, en ocasiones como agente causal o etiológico y en otras como sus consecuencias.
1,2

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad Cerebrovascular (Enfermedad Cerebro Vascular) es “el rápido desarrollo de signos focales o globales de compromiso de la función cerebral, con síntomas de 24 horas o más de duración, o que lleven a la muerte, sin otra causa que el origen vascular.” Tal pareciera que esta definición se refiere a la aparición  rápida de síntomas de origen vascular y en principio definiría el episodio agudo de la enfermedad. Empero, no exceptúa las secuelas y no hace referencia al tipo de lesión que ocasiona los síntomas ni a la causa especifica de ellas.3,4

El cigarrillo ha sido relacionado con todas las clases de ACV.  Además de afectar el cerebro con la adicción, la nicotina hace aumentar la cantidad de colesterol en sangre, lo cual  lesiona las arterias cerebrales al producir ateromas sobre los cuales puede comenzar a formarse un coágulo, que en determinado momento, al avanzar la isquemia, produce obstrucción parcial o total de una zona cerebral y daña el tejido cerebral.5


El tabaquismo constituye también un importante factor de riesgo tanto para la isquemia como la hemorragia cerebral. Los fumadores tienen un riesgo tres veces mayor de sufrir un ictus que los no fumadores. El riesgo se incrementa de forma proporcional al número de cigarrillos por día.6,7,8

La hipertensión arterial ha sido reconocida como uno de los factores aterogénicos fundamentales. El efecto mecánico y la distensión pulsátil de la arteria es un elemento importante que provoca proliferación de la íntima y aumento de la capa media arterial aunque también puede incrementar la permeabilidad para el paso de colesterol. La HTA tiene un efecto importante aditivo cuando se asocia a la hipercolesterolemia. 9,10

Desde el año l948 en que se inició el estudio Framingham hasta la fecha se han descrito más de 200 Factores de Riesgo para la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica. Aunque sólo unos pocos han demostrado un fuerte poder predictivo. Entre estos está firmemente establecido que la Hipertensión Arterial predispone de forma independiente a una elevada morbimortalidad por enfermedad vascular periférica.12,13


De acuerdo con estas premisas se postuló que la reducción de las  cifras de presión arterial en los sujetos hipertensos debería acompañarse de la disminución del riesgo cardiovascular.14,15

 

El propósito de nuestro trabajo fue evaluar cómo los  factores  de  riesgo;  HTA,  Diabetes  Mellitus,  Obesidad y Dislipidemia inciden en la Enfermedad Cerebrovascular Isquémica  y ocasionan limitantes importantes en la calidad de vida de esta población, para con estrategias precisas  mejorar el diagnóstico precoz  y poder actuar sobre estos pacientes en riesgo de padecer la enfermedad, evitando así su aparición o su evolución a complicaciones graves, discapacidad o muerte, para lo cual nos trazamos los siguientes objetivos específicos:

 

1.       Determinar la distribución de los pacientes estudiados según edad y sexo.

2.       Identificar la posible asociación de las siguientes variables color de la piel, hábitos tóxicos, patologías asociadas, antecedentes patológicos familiares  con la enfermedad cerebrovascular isquémica.

3.       Determinar el riesgo atribuible en los principales factores de riesgo determinados.

 

Material y método.


Se realizó un estudio analítico observacional de casos-controles pareado 2-1 sobre factores de riesgo de la enfermedad cerebrovascular isquémica en el servicio de cuidados progresivos de la Clínica Central “Cira García” en Ciudad  de la Habana, Cuba, durante los años 2001 a 2005.

La población objeto quedó constituido por 64 paciente mayores de 35 años de edad que ingresó en el servicio de cuidados progresivos de la Clínica Central Cira García con el diagnostico de enfermedad cerebrovascular isquémica.

Selección de los sujetos


Casos
: El grupo casos quedó constituido por 64 pacientes mayores de 35 años de edad que ingresaron en el servicio de Cuidados Progresivos de la Clínica Central  “Cira García” con el diagnostico de Enfermedad Cerebrovascular Isquémica, de enero del 2001 a diciembre del 2005. Se  consideró como tal a todo estado patológico resultante de la pérdida funcional de una parte cualquiera del Sistema Nervioso Central (SNC) de origen vascular que se manifiesta por la aparición de un déficit neurológico debido a la perturbación del mantenimiento del flujo sanguíneo; independientemente de ataques previos o no y de su evolución.

Controles: Se seleccionó dos controles por cada caso (128 pacientes) utilizando el método aleatorio simple, con el mismo sexo y el mismo grupo quinquenal etáreo y pertenecientes al mismo servicio de hospitalización del caso.

Definiciones operacionales

 

Enfermedades asociadas: se consideraron como tales incluso si fueron diagnosticadas al producirse la Enfermedad Cerebro Vascular, pues se supone que existían anteriormente como morbilidad oculta.

Hábitos tóxicos: se tomaron como positivos sólo si estaban presentes como mínimo 1 año antes de producirse el suceso, y en el caso del tabaquismo se incluyeron también los que habían abandonado el hábito de fumar, pero habían fumado por más de 5 años.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar