Sensibilizacion cutanea a Giardia lamblia en pacientes con urticaria cronica
Autor: Lic. Ariadna Villanueva Arias | Publicado:  9/05/2012 | Microbiologia y Parasitologia , Medicina Interna , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Tropical , Articulos | |
Sensibilizacion cutanea a Giardia lamblia en pacientes con urticaria cronica .1

Sensibilización cutánea a Giardia lamblia en pacientes con urticaria crónica.

Lic. Ariadna Villanueva Arias. MsC *
Lic. Jamilet Gallo Navarro. MsC **
Lic. Nelsida Hernández Martínez. MsC ***
Dr. Alfredo Arredondo Bruce. MsC ****
Dr. Edilberto Machado del Risco. MsC *****

* Licenciada en enfermería. Instructor.
** Licenciada en enfermería. Especialista de 1er grado en Higiene y Epidemiología.
*** Licenciada en enfermería. Profesor Asistente.
**** Especialista de 2º grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar.
***** Especialista de 2º grado en Alergología. Profesor Asistente.

Resumen.

Introducción. La urticaria es un síndrome que se distingue por la manifestación de ronchas de tamaño variable, con distribución errática, manifestación fugaz y que al desaparecer no dejan secuelas. Según el tiempo de evolución se clasifica en agudas y crónicas, se considera aguda las que presentan un periodo de evolución inferior a ocho semanas y crónicas aquellas que exceden este tiempo.

Material y métodos. Se realizó un estudio caso control 1:1 con el objetivo de determinar sensibilización cutánea a Giardia lamblia en pacientes con urticaria crónica en el Hospital “Amalia Simoni” de Camagüey en el periodo comprendido desde enero de 2009 a junio de 2010. El universo de estudio estuvo dado por los casos con diagnóstico de urticaria crónica que asistieron a consulta y la muestra se conformo por 50 casos e igual número de controles que obedecieron a los criterios de selección. Al total de los casos y controles se les realizó prueba cutánea inmediata con extracto de Giardia lamblia. Para el análisis estadístico de estas variables: se realizaron análisis exploratorios de los datos a través de gráficos de distribución y de frecuencia.

Discusión y resultados. La urticaria crónica en relación a la infección por Giardia lamblia es más frecuente en el sexo femenino y en las edades comprendidas entre 25 y 34 años, la respuesta positiva al examen por Prick Test con extracto de Giardia lamblia presentó una alta especificidad, y un bajo índice de reacciones adversas al proceder y se limitan a reacciones leves, Existe asociación con el padecimiento de la alergia en cerca de un tercio de los pacientes estudiados.

Conclusiones. En el estudio de la urticaria crónica la infección por Giardia es cada vez más frecuente, la prueba cutánea inmediata con extracto de Giardia lamblia, elaborada en el Hospital “Amalia Simoni” presenta alta especificidad, con un bajo índice de reacciones adversas.

Palabras clave: urticaria, Giardia lamblia, prueba cutánea inmediata, especificidad.


Introducción.

La urticaria es un síndrome que se distingue por la manifestación de ronchas de tamaño variable, desde un milímetro hasta varios centímetros de diámetro, eritematosas y pruriginosas, con distribución errática, manifestación fugaz y que al desaparecer no dejan secuelas. (1) Según el tiempo de evolución se clasifica en agudas y crónicas, se considera aguda las que presentan un periodo de evolución inferior a ocho semanas y crónicas aquellas que exceden este tiempo. Se conoce que en Cuba es frecuente la infección por protozoarios del tipo de la Giardia lamblia y está demostrado la presencia de anticuerpos del tipo de la IgE contra estos parásitos, así como un incremento de los eosinófilos en pacientes portadores de urticaria crónica. El siete por ciento de la población general y un 12% de las personas con urticaria crónica tienen familiares con urticaria y se calcula que entre un 10 y un 20% de la población general manifiesta al menos un episodio de urticaria aguda durante su vida. (2,3)

Diferentes informes sugieren que los parásitos pueden resultar antigénicos por cualquiera de sus componentes estructurales como: capsula, enzimas, excretas, secreciones toxicas y otros, por lo que influyen en la génesis de los procesos de hipersensibilidad, (4) donde se destaca la hipersensibilidad inmediata mediada por anticuerpos (5), y dentro de estas la de tipo I mediada por inmunoglobulina E. Se conoce que en Cuba es frecuente la infección por protozoario del tipo de la Giardia lamblia, (6) y está demostrado la presencia de este parasito en pacientes portadores de urticaria crónica. El empleo de extractos alergénicos en el diagnóstico por punción cutánea (Prick test) produce una reacción característica de habón y eritema en el sitio de aplicación. Esta respuesta cutánea es el resultado de la liberación de los mediadores por los mastocitos y los basófilos, los cuales poseen en sus membranas anticuerpos IgE, dirigidos contra los componentes alergénicos de los extractos. (7)

Por todo lo antes expuesto y por la frecuencia con que se presenta en nuestro medio la urticaria crónica por giardia nos decidimos a realizar este trabajo de investigación con el objetivo de determinar sensibilización cutánea a Giardia lamblia en pacientes con diagnóstico de urticaria crónica.

Material y método.

Se realizó un estudio explicativo no experimental tipo caso control 1:1 con el objetivo de determinar sensibilización cutánea a la Giardia lamblia en pacientes con urticaria crónica en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente “Amalia Simoni” de Camagüey en el periodo comprendido desde enero de 2009 a junio de 2010.

El universo de estudio estuvo dado por los casos con diagnóstico de urticaria crónica que asistieron a consulta de alergia de dicho centro en el periodo citado y la muestra se conformó por método de exclusión por 50 casos, obedeciendo a los siguientes criterios.

Criterios de inclusión:

- Edad comprendida entre 14 y 65 años.
- Ambos sexos.
- Paciente con diagnóstico de urticaria crónica de más de un año de evolución en periodo asintomático.
- Antecedente de haber padecido infección por Giardia lamblia.
- Consentimiento de participar en el estudio

Criterios de exclusión:

- Exacerbación urticariana.
- Uso de drogas con anterioridad a la prueba que interfieren con la respuesta cutánea:

 Antihistamínicos de acción corta durante los 4 días previos a la prueba.
 Antihistamínicos de acción intermedia y antidepresivos tricíclicos: durante las 2 semanas previas a la prueba.
 Antihistamínicos de acción prolongada: durante los 2 meses previos a la prueba.

- Gestación.
- Enfermedad que contraindique el uso de la adrenalina.

Criterios de selección de controles:

Criterios de inclusión (pareado 1:1 en edad y sexo respecto al caso):

- Edad comprendida entre 14 y 65 años.
- Ambos sexos.
- Pacientes supuestamente sanos.
- No haber presentado infección por Giardia lamblia.
- Exámenes negativos en busca de parásitos.
- Consentimiento de participar en el estudio.

Criterios de exclusión:

- Uso de drogas con anterioridad a la prueba que interfieren con la respuesta cutánea:
- Enfermedad que contraindique el uso de la adrenalina.

Una vez seleccionados los casos se procedió al llenado de la encuesta la que se convirtió en el registro primario de datos, a partir de la cual se formo la base de datos que sirvió como registro definitivo de datos. Al total de los casos y controles se les realizó prueba cutánea inmediata con extracto de Giardia lamblia a la concentración de 10 unp (unidades nitrógeno proteico).

Metodología para la realización del Prick Test. (8):

1. Se limpia la piel de la región correspondiente a la cara interna del antebrazo mediante torunda impregnada en alcohol al 76%.
2. Sobre la piel en un punto marcado se aplicó una gota del extracto, que luego se atraviesa ligera y rápidamente con la punta de una lanceta, la punción debe ser tan superficial que no sangre. Una vez realizada la punción en un ángulo de 90 grados, se retira ligeramente la lanceta que se aplica contra la piel y se bascula en un ángulo de 45 grados y finalmente se retira.
3. Para poder apreciar la facultad individual de reacción de la piel se practica además una prueba con solución Buffer negativa, que se considera una reacción nula y otra prueba con solución histamina que se considera positiva.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar