Conocimiento del habito de fumar en un Area de Salud del Policlinico Heroes del Moncada
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  5/11/2007 | Neumologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Conocimiento del habito de fumar en un area de salud del policlinico heroes del moncada 2.

RESULTADOS:

 

Tabla No.1: Distribución de personas fumadoras y no fumadoras según nivel de conocimiento. Policlínico “Héroes del Moncada”. Septiembre 2003-Septiembre 2004. 
 

habito_fumar_tabla1

p=0.16


La tabla No.1 muestra la distribución de personas fumadoras y no fumadoras según nivel de conocimiento. Se observa que el nivel de conocimiento, en ambos grupos, estuvo entre excelente y bueno para un 40% y 33% respectivamente, no existiendo relación de dependencia entre ambas variables.

 

Tabla No.2: Distribución de personas fumadoras según edad y nivel de conocimiento. Policlínico “Héroes del Moncada”. Septiembre 2003-Septiembre 2004.

 

habito_fumar_tabla2


En la tabla No.2 se expone la distribución de personas fumadoras según edad y nivel de conocimiento. Se aprecia que el nivel de conocimiento estuvo, en general, entre bueno y excelente para todos los grupos de edades excepto para el grupo de 15-19 años en el cual fue deficiente. Al aplicar la prueba de hipótesis chi-cuadrado observamos que existe una asociación estadísticamente significativa entre ambas variables (p=0.0048).

Tabla No.3: Distribución de personas no fumadoras según edad y nivel de conocimiento. Policlínico “Héroes del Moncada”. Septiembre 2003-Septiembre 2004. 

 

habito_fumar_tabla3

 

En la tabla No.3 se expone la distribución de personas no fumadoras según edad y nivel de conocimiento. Se observa que en todos los grupos de edades el mayor porciento de personas presentaron un nivel de conocimiento entre excelente y bueno, no existiendo relación de dependencia entre ambas variables para este grupo (p=0.448).

 

Tabla No.4: Distribución de personas según sexo, hábito de fumar y nivel de conocimiento. Policlínico “Héroes del Moncada”. Septiembre 2003-Septiembre 2004.

 

habito_fumar_tabla4

 

La tabla No. 4 representa la distribución de personas según sexo, hábito de fumar y nivel de conocimiento. Se observa que en ambos grupos, fumadores y no fumadores, el nivel de conocimiento estuvo entre excelente y bueno, correspondiendo la calificación de excelente al sexo femenino y la de bueno al sexo masculino, no existiendo relación estadísticamente significativa entre el conocimiento y el sexo (p=0.2 para fumadores y p=0.23 para los no fumadores).

 

Tabla No.5: Distribución de personas fumadoras según niveles de escolaridad y conocimiento. Policlínico “Héroes del Moncada”. Septiembre 2003-Septiembre 2004.

  

habito_fumar_tabla5

  

La tabla No.5 muestra la distribución de personas fumadoras según niveles de escolaridad y conocimiento. Se aprecia que el mayor porciento de personas con nivel de conocimiento deficiente se encontró entre los niveles de escolaridad primaria y secundaria para un 50.0% y 44.4% respectivamente y, que en el caso del nivel preuniversitario y la educación superior el nivel de conocimiento estuvo entre bueno y excelente para un 42.6% y 70.0% respectivamente, existiendo relación estadísticamente significativa entre ambas variables (p=0.0003).

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar